Uno de los momentos más brillantes de Clair Obscur: Expedition 33 está en su escena final. Avisados de que se vienen spoilers, si seguís leyendo es porque sabéis que la trama tiene dos desenlaces posibles que dependen de la decisión que tomemos al final de la aventura. Se trata de una dicotomía que ha generado gran discusión en la comunidad y sobre la que ahora se ha pronunciado Jennifer Svedberg-Yen, guionista principal del título de Sandfall Interactive. Además de resolver dudas sobre los motivos por los que se decidió apostar por estos dos desenlaces, ha revelado que el estudio no considera que exista una opción correcta o canónica.
En Expedition 33 de verdad eliges tú
Las respuestas han llegado a través de una entrevista concedida a Lits Play en la que se dedicó todo un bloque a hablar sobre cómo está construido el final del juego. "Mucha gente me pregunta cuál es el final correcto y siempre digo que no hay un final correcto, canónico u oficial de Sandfall", comenzó explicando la guionista de Expedition 33. "Los dos finales están ahí por una razón y fueron diseñados de una forma muy particular. Ninguno de los dos es perfecto y ambos te rompen el corazón a su manera. Los dos tienen partes que te alegran en plan 'quería un final feliz para estos personajes', pero los dos también llegan con su propio coste. Son un reflejo de la realidad: muchas veces la felicidad llega con un coste. Las cosas rara vez son perfectas".
El motivo por el que existen estos dos finales es porque el equipo narrativo decidió que no quería contar una historia del bien contra el mal. "Creo que es algo un poco único en los videojuegos que tanto el antagonista como el protagonista sean buenos y se importen el uno al otro (...) Queríamos centrarnos en el hecho de que, como a ambas partes le importa la otra, tienen diferentes perspectivas en cómo seguir adelante. Se importan y les importa el futuro del otro. En parte se trata de balancear como respetas la autonomía de los demás y su derecho a elegir su propio camino con tu propio deseo de salvarles (...) En este mundo la gente es fundamentalmente buena y le importan los demás. Aún así, el conflicto sigue surgiendo", contaba la guionista.
El final de Expedition 33 es más una pregunta que una respuesta
"Esa es una de las maravillas de que este sea un medio interactivo. Conforme viajan con los personajes, a través de sus experiencias vitales, perspectivas, la interacción con el mundo, la historia o la interpretación de los hechos dados; los jugadores pueden elegir por sí mismos cuál es el final correcto. Para alguna gente será muy clara, para otros será un proceso agónico que durará horas. Creo que todo eso es precioso, porque de nuevo nos lleva a que cada uno de nosotros tenga una perspectiva diferente. Cuando interactuamos con los mismos hechos, seguimos pensando distinto", concluía la guionista de Expedition 33.
En este sentido, el final de Expedition 33 es más el equipo de guionistas preguntándole al jugador cuál es su opinión sobre la historia que la búsqueda de una conclusión canónica. Se trata de una decisión que, si bien no es inédita en el mundo de los videojuegos (aunque es mejor no citar ejemplos para evitar spoilers indiscriminados) sí es muy poco frecuente. Muchos títulos que permiten elegir al final acaban creando una versión canónica para facilitar el trabajo en secuelas o presentan una opción evidentemente negativa. Aquí, todo apunta a que la libertad se respetará hasta la última consecuencia.
En 3DJuegos | Se acabó para un juego de estrategia histórica con partidas de 10.000 años de historia. El rival de Civilization VII dice adiós.
Ver 0 comentarios