El mímico de Dark Souls es todo un icono, pero sus orígenes no podían estar más lejos de los videojuegos

El mímico de Dark Souls es todo un icono, pero sus orígenes no podían estar más lejos de los videojuegos

Si recuerdas con cariño las patadas del mímico, eso es porque son las del icónico Satoru Sayama, más conocido como Super Tiger

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dark Souls
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

¿Te has fijado alguna vez en que los personajes de anime, manga y videojuegos japoneses ponen nombres a sus técnicas pugilísticas? Seguro que sí, y me aventuraría a apostar que eres capaz de nombrar unas cuantas de memoria. Es algo muy arraigado en la cultura del país nipón. Quizá te sorprenda, sin embargo, saber que en cierto modo ese hábito tan surrealista se las ha apañado para llegar (a escondidas) incluso al oscuro y árido mundo de Lordran, de Dark Souls.

Por supuesto, nunca verás a Artorias farfullar nombres coloridos para cada tajo y estocada; pero el propio director Hidetaka Miyazaki reconocía a través de una entrevista publicada en el libro Dark Souls: Design Works (2013) que cierto enemigo usa una técnica especial llamada Rolling Sobat de Super Tiger, incluso si no lo canta a los cuatro vientos.

El mímico que tiene más de una sorpresa

El oponente en cuestión es el mímico, o mimic en inglés. Por si no estabas familiarizado con esa nomenclatura, se trata de un monstruo afincado en el género del rol y la fantasía desde la más interna infancia de Dungeons & Dragons; y cuyo papel consiste en ocultarse dentro de los cofres de tesoro o usar el aspecto de uno de ellos como camuflaje para tenderle una trampa a los aventureros.

Souls

Un tropo que ha sido explotado hasta la saciedad a lo largo de varias décadas, si bien la criatura que encontramos en Dark Souls tiene una particularidad que tal vez te haya pillado por sorpresa: no conforme con agarrar a nuestro personaje para tratar de devorarlo, este mímico termina levantándose para mostrar que en realidad tiene unos brazos y piernas larguísimos, y corretea para matarnos a patadas limpias y súper potentes.

Esto es totalmente intencional: "desde el comienzo del proyecto, supe que quería un mímico u otra clase de criatura que tomase la apariencia de un cofre" explicaba Miyazaki. "El único problema que vi es que los mímicos se han vuelto unos monstruos tan habituales que ya no aportan el factor sorpresa que se espera de ellos. La idea, en esencia, es genial; pero se ha entumecido de tanto uso".

"Por eso decidí crear un nuevo tipo de mímico que sorprendiese al jugador traicionando una idea clásica, en el buen sentido" continúa. "Imaginé que la reacción del jugador sería como, 'jo jo, un mímico, qué original... pues ¡Ahh! ¿¡Qué es eso!?' Este es otro diseño que encargué [a un tercero] porque mi idea era tan clara que no me asustaba que el significado se perdiese". 

Guile Guile, de Street Fighter, ejecutando su propio Rolling Sobat.

Durante la entrevista, Miyazaki también habló de la icónica patada del mímico de Dark Souls, que cruza todo su cuerpo y se eleva por encima del cofre que hace las veces de cabeza: "en realidad, es el Rolling Sobat de Super Tiger. O al menos se supone que tiene que verse como tal, porque soy un fiel seguidor de Super Tiger". 

Super Tiger es uno de los dos alias de un icono de la lucha libre en Japón. Su nombre real es Satoru Sayama, y fue poco menos que la cara visible del deporte homónimo hasta que se retiró en 1983. Por aquel entonces se hacía llamar Tiger Mask —Guin, el personaje de Guin Saga con cabeza de leopardo, viene de esa época también, curiosamente— y eventualmente regresó al mundillo bajo el amparo de la Federación Universal de Lucha Libre (UWF) como Super Tiger, para volver a convertirse en una leyenda. 

Su Rolling Sobat es una técnica basada en el taekwondo (así como otras artes marciales) y que consiste en propulsar una patada desde atrás hacia adelante durante un salto, girando el cuerpo para acompañar el movimiento. Como Super Tiger fue tan popular, en Japón llaman Rolling Sobat a todas las variantes de esta patada, y más allá de Dark Souls puedes encontrarla en Street Fighter o Tekken.

En 3DJuegos | Que Dark Souls tenga paralelismos con Berserk es obvio, pero es casi imposible que adivines en qué se inspira realmente el juego

En 3DJuegos | "Algo fue horriblemente mal" El jefe final de Dark Souls tiene un fallo de diseño tan grave que su director se disculpa y pide perdón mientras sus compañeros ríen

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...