¿Qué juego dirías que tiene los mejores easter eggs, o los más famosos? Quizá se te venga a la mente Diablo 2 con su famoso nivel de las vacas, pero el mítico RTS Command & Conquer de Westwood —estudio que básicamente definió el género— hizo algo parecido que no muchos conocen: complementó sus dramas geopolíticos con niveles secretos dedicados a dinosaurios u hormigas gigantes.
Sobre el papel, eso no suena demasiado rompedor porque, en fin, hablamos de un videojuego de ciencia ficción; pero como te digo, esta en concreto tenía un tono relativamente serio en sus inicios, de modo que sus niveles secretos chocaban mucho con el resto de contenidos.
Por si no lo conocías, el C&C original de 1995 se ambientaba en un futuro cercano en el que un meteorito inunda la atmósfera terrestre de una sustancia llamada Tiberium. Hay dos grandes facciones enfocadas en ella: por un lado, la Global Defense Initiative (GDI) gestionada por las Naciones Unidas, busca destruirla; y por otro, la Hermandad de Nod, formada por cultistas bajo el mando de un tal Kane, quiere controlarla.
La secuela, llamada Command & Conquer: Red Alert, nos hablaba de una versión alternativa de la Segunda Guerra Mundial en la que Albert Einstein viaja atrás en el tiempo para asesinar a Hitler y cambiar el curso de la historia, de modo que ahora el conflicto enfrenta a los soviéticos y a las fuerzas aliadas por el control de Europa. Francamente, este juego fue mucho más cómico. OK, es verdad que esta entrega no era tan seria.
Las campañas secretas de C&C
El caso es que al iniciar cualquiera de estos juegos, uno se encontraba un menú principal decorado como maquinaria de guerra —aquella estética era omnipresente en la década de 1990, ¿recuerdas el diseño de las páginas web del momento?— que a su vez acogía un listado de campañas y las misiones asociadas a cada una de ellas. Pues bien, el huevo de pascua de marras transcurre aquí mismo. El método para iniciarlo es ligeramente distinto en cada título, eso sí.
En el Command & Conquer original, la idea es mantener presionado Shift en el teclado y hacer clic en los cuatro tornillos que aparecen alrededor de las opciones del menú principal. Al hacerlo, se desbloquea una nueva campaña llamada "Funpark" dedicada a los dinosaurios. Por su parte, Red Alert nos pide hacer exactamente lo mismo pero haciendo clic en el altavoz en lugar de los tornillos. Esto nos da acceso a las misiones "It came from Red Alert".
Respectivamente, los niveles de Funpark incluían triceratops, velociraptors o tiranosaurios rex como enemigos debutantes que diezmaban con total facilidad tanto las fuerzas del GDI como aquellas de Nod y había que ir captando su atención para destruirlos de uno en uno. It came from Red Alert era una parodia de las películas de ciencia ficción de serie B de 1950-1960 en el que luchábamos con hormigas poderosas con hálito de fuego.
Esta última campaña era especialmente curiosa. El manual de instrucciones venía con una pista sobre su existencia en forma de código morse y muchos informes breves sobre su llegada. La historia arrancaba con una secuencia mítica en la que Carville atiende una llamada: "¿hormigas? si tienes hormigas en los pantalones, llama a un exterminador [...] ¿qué? ¿cómo de grandes? ¿bajas? ¿qué quieres decir con que el perímetro sur ha sido comprometido?"
La saga ha continuado más allá de Westwood hasta la remasterización relativamente reciente de Petroglyph en 2020, y también ha tenido algún que otro ejercicio de resurrección espiritual de la mano de Tempest Rising.
Ver 0 comentarios