Memorias Retro: Commandos 2 Men of Courage

Memorias Retro: Commandos 2 Men of Courage
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más que un simple videojuego. Como los grandes clásicos de la estrategia, Commandos creó su propia forma de entender el género, dando vida a un nuevo estilo de juegos que aún hoy en día perdura. Eso solo lo consiguen los más grandes, por eso en 3DJuegos rendimos homenaje a Pyro Studios con un Memorias Retro de Commandos 2.

Hacer historia en el mundo de los videojuegos no es fácil; y cuando hablamos de hacer historia no nos referimos a vender millones de copias hasta alcanzar el éxito. No. Es algo más que eso. Hacer historia es lo que logró Blizzard con su memorable Diablo, creando esa escuela de juegos "estilo Diablo" que aún hoy en día perdura. O Rockstar, con sus Grand Theft Auto, dando vida a esa corriente de juegos a los que todos terminamos llamando "estilo GTA". E historia, también, es lo que hizo el estudio español Pyro Studios con el fantástico Commandos: Behind Enemy Lines. Fue un lanzamiento sorprendente, un videojuego que enamoró a millones de apasionados de la estrategia hasta convertirse en uno de los títulos más exitosos del momento y, también, en ese espejo al que decenas de otros estudios de desarrollo querían mirarse para crear su propia versión de aquel clásico. Había nacido un género, los juegos "estilo Commandos", y fue memorable.

Veinte años después, y tras una triste travesía por el desierto, en 3DJuegos rendimos homenaje al clásico de Pyro Studios… o más bien a su genial secuela, Men of Courage, que supo llevar la fórmula del original a un nuevo nivel de calidad. ¿Por qué? Para hacer justicia a la que es una de las sagas más importantes de la industria del videojuego, claro, pero también con el deseo de que, ahora en manos de una Kalypso que promete devolver Commandos a la vida, pronto volvamos a tener noticias de una saga digna de elogio. Así pues, envueltos una vez más en la bandera de la nostalgia, regresamos a los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial para hablaros de uno de los mejores y más influyentes juegos de estrategia de todos los tiempos.

Memorias Retro: Commandos 2 Men of Courage


LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO


  • Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2001 (un año después en consolas)
  • Plataforma: PC, PS2, Xbox
  • Ventas: Más de 4 millones de copias (hasta 2003)
  • Género: Estrategia
  • Desarrollador: Pyro Studios (Praetorians, Imperial Glory)
  • Personal clave en su producción: Gonzo Suárez, Jon Beltrán de Heredia Olazábal, Jorge Blanco García, Francisco Javier Soler Fas, Mateo Pascual (compositor) .

Memorias Retro: Commandos 2 Men of Courage


Memorias Retro: Commandos 2 Men of Courage


Año 1998. Command & Conquer, Age of Empires y StarCraft eran la comidilla de los aficionados a la estrategia en tiempo real. Todo el mundo hablaba de ellos, disfrutaba de sus apasionantes batallas, de sus memorables escaramuzas entre grandes ejércitos, así que, era lógico, desde el punto de vista de los desarrolladores también se buscaba el modo de replicar el éxito cosechado por Westwood, Ensemble o Blizzard. Pero en ese contexto, dando sus primeros pasos, el equipo de Pyro Studios optó por algo totalmente distinto; el estudio español quería crear algo nuevo, único, que respondiera a los deseos de los aficionados a la estrategia táctica, a jugadores que más que adiestrar a decenas de soldados tuvieras que aprovechar al máximo las habilidades de un reducido grupo de unidades de combate. Ese fue el germen que dio vida a Commandos; el día que este estudio fundado por veteranos de PROEIN sentó cátedra en la industria del videojuego.

El estudio español quería crear algo nuevo, único, que respondiera a los deseos de los aficionados a la estrategia táctica

No fue fácil pues ninguna editora confiaba en el éxito de una producción de estas características, hasta el punto de que, ya en manos de EIDOS, el primer Commandos no tenía previsto ni tan siquiera estrenarse en el mercado americano. Finalmente lo hizo, a tenor del éxito en Europa, y el resultado fue espectacular pues el videojuego de Pyro Studios se convirtió en uno de los títulos para PC más exitosos de Estados Unidos. El siguiente paso era lógico. En primer lugar se creó una expansión de contenidos independiente, Beyond The Call Of Duty, que añadía nuevas misiones y algunas mecánicas de juego adicionales, y seguidamente se dio forma al genial Commandos 2: Men of Courage con la promesa de ofrecer un más y mejor a todos los niveles. Así fue. Tomando buena nota de las críticas que recibió el original, el estudio responsable de Praetorians dio forma a una secuela que potenció de manera brillante la libertad de acción, dándonos control sobre un grupo de comandos mejor preparados para la guerra contra los alemanes.

Memorias Retro: Commandos 2 Men of Courage


Más allá del deber

De Birmania a Normandía pasando por el frío Ártico, el Castillo de Colditz o la París ocupada por las tropas alemanas. Influenciados por algunos de los grandes clásicos del cine bélico, Pyro Studios construye diez gigantescos escenarios de juego con un nivel de detalle asombroso y, claro, montones de peligros de los que escapar sacando partido a las habilidades del Boina Verde, el Espía, el Ladrón y el resto de ocho comandos que protagonizan este excelente videojuego de estrategia e infiltración. Más grande que su antecesor, Men of Courage introduce algunas novedades tan llamativas como la posibilidad de adentrarnos en cualquier edificio para, desde dentro, continuar la misión. Parece una tontería pero es uno de esos detalles que potencia de forma increíble las opciones tácticas de un título que enamora con su espectacular puesta en escena y la épica de algunas de sus misiones, en las que el mínimo error puede desembocar en la derrota.

Lo mejor de Commandos 2: Men of Courage

  • Escenarios gigantescos inspirados en grandes películas de la Segunda Guerra Mundial.
  • Ocho soldados con sus propias habilidades que ofrecen gran libertad de acción.
  • Genial diseño de misiones con múltiples objetivos y varias formas de superarlos.
  • Espectacular puesta en escena y gran acompañamiento musical.
  • Multijugador cooperativo y misiones bonus para perfeccionar tus tácticas de guerra.

Memorias Retro: Commandos 2 Men of Courage


DISECCIÓN E INFLUENCIAS

Aún siendo un videojuego genial el primer Commandos se mostraba algo limitado en su acción. Cada personaje ofrecía un conjunto de habilidades limitado y muy específico que a la hora de la verdad impedía que pudieras dar rienda suelta a tu imaginación. Casi parecía un juego de puzles en el que debías encajar a la perfección las piezas sobre el tablero, siendo estas los integrante de nuestro comando de élite, y si no… ¡muerte!; el fracaso de la misión. La secuela, en cambio, dota a cada personaje de una mayor variedad de acciones para que, incluso en caso de imprevistos, tengas múltiples opciones de evasión. Y las hay, en muchos sentidos, porque los escenarios son más abiertos y versátiles. Tus comandos pueden correr, usar coberturas, arrastrarse por el suelo… y también trepar por las paredes, sumergirse en el agua y, en el caso del Boina Verde, usar el tendido eléctrico para atravesar el terreno desde una posición elevada.

Memorias Retro: Commandos 2 Men of Courage


Otro de los grandes avances de Commandos 2 fue el de dar protagonismo al interior de los edificios para que también desde allí buscaras el modo de cumplir los variados objetivos con los que se te desafía constantemente. La sensación era increíble. Observar al enemigo desde el interior de una casa, a través de la ventana, protegido mientras planeas tu siguiente movimiento. Y así con otras tantas edificaciones que dotaban al título de una mayor profundidad jugable. A diferencia del original nuestros soldados también sabían sacar provecho de la mayoría de armas de los enemigos, permitiéndoles así defenderse en caso de emergencia, o incluso pilotar varios vehículos, aunque obviamente las especializaciones estaban ahí. El experto artificiero, por ejemplo, era el único capaz de pilotar tanques, usar trampas explosivas o lanzar cócteles molotov; mientras que el francotirador era el único con la habilidad de usar rifles de largo alcance.

Commandos 2 se convirtió en un videojuego mucho menos frustrante que su antecesor que no por ello más sencillo

Para potenciar esta versatilidad en el combate y la infiltración Pyro Studios introdujo la opción de intercambiar equipo, que se vio favorecida por la llegada del perro Whisky, una mascota capaz de atravesar el escenario a gran velocidad sin levantar sospechas. En este sentido, con una interfaz de usuario más amigable y un mejor diseño de misiones, Commandos 2 se convirtió en un videojuego mucho menos frustrante que su antecesor que no por ello más sencillo. Los autores de Imperial Glory nos daban la oportunidad de seleccionar el nivel de dificultad, determinando en este punto el grado de alerta de los enemigos, el tiempo que tardaban en detectarnos y hacer sonar las alarmas. Era más fácil de jugar, sí, pero seguía siendo un videojuego desafiante que además supo retar a los más veteranos con una serie de objetivos secundarios que, en caso de cumplirse con éxito, daban acceso a diversas misiones bonus. En definitiva, un más y mejor que ha hecho de Men of Courage el clásico que es hoy en día.

Memorias Retro: Commandos 2 Men of Courage


El legado de Commandos 2: Men of Courage

Suele pasar. Tras el éxito… llegan las decepciones. En el caso de la saga Commandos no tanto por la calidad de sus juegos, que fue excelente y ejemplar hasta el tercer episodio de la franquicia, sino más bien por su sorprendente y repentina desaparición. Un día, sin más, la serie murió, despidiéndose de sus aficionados con un Commandos: Strike Force que a pesar de las buenas ideas no alcanzó ni de lejos las cotas de calidad de sus antecesores. El legado de la franquicia, sin embargo, estaba ahí; fueron muchos los juegos que trataron de imitar la fórmula del éxito de Pyro Studios con resultados más que interesantes. Uno de los más conocidos fue el de Desperados: Wanted Dead or Alive que se estrenaba a mediados de 2001, meses antes del lanzamiento de Commandos 2. A este le seguiría Robin Hood: The Legend of Sherwood, Chicago 1930, la secuela de Desperados o Helldorado, entre otros. Había calidad, sí, pero faltaba algo.

Memorias Retro: Commandos 2 Men of Courage


Pocos juegos han sido capaces de igualar las cotas de genialidad de la serie Commandos y esto al final desembocó en la peor situación imaginable: se dejaron de crear títulos del estilo. Sin más. El género parecía muerto aunque, afortunadamente, no ha sido así. Como te contamos en el análisis de Shadow Tactics, la estrategia estilo Commandos todavía es capaz de brindarnos grandes alegrías, y este videojuego ambientado en el Japón feudal es el mejor ejemplo de ello. Que además una compañía como Kalypso, responsable de la saga Tropico, se haya hecho con la licencia Commandos invita a esperar grandes cosas en el futuro. ¿Volveremos a ponernos en la piel del Boina Verde y compañía? ¿Disfrutaremos de nuevas misiones en la Segunda Guerra Mundial? ¿Tal vez reviviremos las campañas clásicas gracias a algún remake? Tan solo resta esperar y en 3DJuegos lo haremos con una gran sonrisa en la cara. Commandos, al fin, parece estar de vuelta. ¡Y es una noticia genial!

Memorias Retro: Commandos 2 Men of Courage


¿Sabías qué?

  • La mayoría de misiones de Commandos 2 se basan en clásicos del cine bélico. El Puente Sobre el Río Kwai, Das Boot, La Gran Evasión, Salvar al Soldado Ryan son algunas de las referencias a las que acudió el equipo de Pyro Studios.
  • Commandos 2 fue el primer videojuego español que se estrenó en consolas de Sony y Microsoft.
  • Uno en desarrollo una versión para Dreamcast que fue cancelada por decisión de Eidos, que creía no había suficiente mercado en la consola de Sega para el videojuego de Pyro Studios.
  • El diseño de Duke, el francotirador, se basa en el del teniente Kelso C. Horne de la 82ª División Aerotransportada. Fue fotografiado en Normandía en el año 1944 y su imagen fue portada de la revista Life.
  • Los aficionados crearon un mod llamado Destination Paris que presenta decenas de nuevas misiones diseñadas por más de 50 jugadores, incluyendo versiones modificadas de las misiones que encontramos Commandos 3: Destination Berlin.
  • A los protagonistas de Commandos les sigue un perro llamado Whisky, cuyo papel principal es transportar equipo de un lugar a otro del mapa. El equipo de Pyro tomó la idea de una fotografía de un bull terrier que acompañaba a los soldados británicos durante la batalla de Arnhem.
  • ¡No, no hay pingüinos en el Ártico! A pesar de ello la misión White Death nos permite cruzarnos con estos animales.
  • El videojuego de Pyro Studios fue tan importante en el mundo del PC, que Eidos estrenó una colección llamada 4-Play Action Pack en la que se incluía Commandos 2 junto a tres juegos de la talla de Deus Ex, Thief II: The Metal Age y Tomb Raider: Chronicles.
  • Pyro Studios llegó a trabajar en una adaptación del videojuego original para dispositivos móviles que no llegó a materializarse.

Memorias Retro: Commandos 2 Men of Courage

¿Cómo jugar hoy en día a Commandos 2: Men of Courage?

Con la esperanza de que, recién adquirida la licencia, Kalypso decida trabajar en remasterizaciones de la trilogía Commandos, los aficionados a la estrategia pueden hacerse con cualquiera de los tres videojuegos gracias a tiendas como GOG, donde se puede encontrar un pack que incluye Men of Courage y Destination Berlin por poco menos de diez euros / dólares. Si ya tenías en tu poder el juego de Pyro Studios, existen varias actualizaciones que adaptan el genial Commandos 2 a sistemas operativos recientes como Windows 10, además de mods que amplían la experiencia de juego, por lo que no hay excusas para no hacerse con este clásico. En Steam también es posible hacerse con esta obra mítica, donde algunos de sus episodios han llegado a venderse por menos de un euro / dólar, o la saga al completo por menos de cuatro euros gracias a las ofertas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.