El multijugador de Company of Heroes 3 a prueba: estrategia y caos en la Segunda Guerra Mundial

El multijugador de Company of Heroes 3 a prueba: estrategia y caos en la Segunda Guerra Mundial
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Company of Heroes 3 continúa su marcha de cara a su lanzamiento. Probamos una parte de su modo multijugador y las sensaciones son inmejorables. Lo nuevo de Relic Entertainment invita a soñar gracias a su exquisita combinación de estrategia en tiempo real, acción y Segunda Guerra Mundial. Te contamos más en estas impresiones.

Company of Heroes 3 sigue sin anunciar su fecha definitiva de lanzamiento. En cualquier otro caso, hablando de un título diferente y con otro estudio a cargo estaría nervioso, diría incluso que preocupado. Sin embargo, Relic Entertainment da buenas muestras de solidez, experiencia y liderazgo en el sector cada vez que enseña algo del sucesor de Company of Heroes 2. Las buenas sensaciones que me dejó el título en la presentación de su modo historia gracias a sus múltiples novedades, entre las que destacaba la incorporación de un mapa de campaña a lo Total War y la presencia de la pausa táctica, se ven reafirmadas gracias al test pre-alfa que ha tenido lugar estos días y que me ha dejado ponerme a los mandos de las unidades de Wehrmacht y de los soldados estadounidenses para medir mi pericia y dotes de comandancia con la de otros tantos afortunados que han tenido acceso a él.

Lo cierto es que solo he rozado la punta del iceberg, porque en este test la cantidad de modos jugables estaba aún un tanto acotada. De esta manera, tuve acceso a enfrentamientos 1vs1, 2vs2, el modo escaramuza contra la inteligencia artificial y la siempre atractiva modalidad cooperativa contra la CPU. No obstante, la posibilidad de combinar en los modos versus en partidas donde el ganador se decidiera por puntos o tras la aniquilación total, creaban una interesante mezcla de la que se pueden sacar algunas conclusiones sin miedo a precipitarse. Más si tenemos en cuenta que he podido ver hasta cuatro mapas distintos dentro del frente italiano y un gran número de unidades y edificios de los dos bandos elegibles gracias a contar con un alto número de recursos desde el principio de la partida si así lo decidimos.

La esencia de Company of Heroes sigue intacta. El control de los recursos y ‘pintar’ el mapa de nuestro color siguen siendo las claves dentro de partidas donde se pelea por cada palmo de terreno. Me ha gustado mucho encontrarme con viejas sensaciones que a su vez aportan frescura a lo que está por venir dentro de la saga. Ya que en las impresiones jugables de la campaña tuve la oportunidad de ponerme en la piel del bando aliado, no desaproveché la ocasión para comandar a la Wehrmacht alemana en estas sesiones de juego en línea y deleitarme con la variedad de sus unidades de a pie y, por supuesto, crear un sinfín de carros de combate tipo Panzer o antiaéreos de gran calibre capaces de volar de un plumazo a la caballería norteamericana.

Company of Heroes e promete ser un espectáculo único

Este tercer Company of Heroes promete ser un espectáculo único. Da igual si eres más de flanquear, buscar coberturas en edificios, arbustos, tras las ruinas de la batalla, etcétera o si disfrutas llevando una ingente cantidad de unidades al frente apostando por la densidad de fuego en pulsos uno contra uno tan trepidantes como arriesgados: Company of Heroes 3 es una delicia sea cual sea la forma en la que lo juegues. Esa es la mejor noticia de todas, que estando en pre-alfa he tenido una sensaciones geniales sobre el ratón y el teclado, cierto es que hay que perdonarle algunos fallos técnicos y falta de pulido; problemas propios de su estado de desarrollo, pero casi todo lo mostrado funciona ya como debe. Algunas unidades necesitan aún ser balanceadas, véase el ejemplo de los artilleros, los cuales tienen un tiempo de recarga que considero es demasiado rápido, o la velocidad de desplazamiento de algunos carros de combate que también ha de ajustarse, pero insisto en que son detalles menores que se pulirán en la versión definitiva.

Los grupos de batalla marcan la diferencia

En esta pre-alfa pudimos decantarnos por la Wehrmacht o las tropas estadounidenses.
En esta pre-alfa pudimos decantarnos por la Wehrmacht o las tropas estadounidenses.

Obviamente, no podemos hablar del multijugador de Company of Heroes 3 sin hacer mención a los grupos de batalla. En la versión definitiva del juego podremos decantarnos por hasta tres líneas de progreso distintas. No obstante, en esta build hemos podido acceder solamente a dos de cada uno de los bandos. Estos grupos de batalla permiten especializar nuestro estilo de juego, ofreciendo herramientas adicionales para aumentar nuestras fuerzas más allá del ejército central que sigue estando cargado de infantería, vehículos y armas de apoyo.

En el caso de las fuerzas americanas he podido ver el grupo aerotransportado que puede utilizar infantería paracaidista junto con una serie de ataques aéreos tan especiales como devastadores. Aquellos que venís de anteriores entregas de la franquicia seguro que estáis familiarizados con estas unidades. No obstante Company of Heroes 3 tiene algunas novedades interesantes como los conquistadores, que permiten entrenar a los exploradores estándar como ‘Pathfinders’. Estas unidades son capaces de capturar territorio rápidamente e iluminar el campo de batalla con bengalas resultando ser vitales para conocer el terreno antes de que comience la invasión.

En el modo escaramuza la velocidad y movilidad de las unidades lo es todo.
En el modo escaramuza la velocidad y movilidad de las unidades lo es todo.

También podremos contar con refuerzos paracaidistas que me han salvado el pellejo en más de una ocasión, especialmente cuando me he visto acorralado o sin una línea clara de suministro, resultado el refuerzo aéreo un alivio y recurso que seguro que se va a explotar mucho en esta entrega. Un poco en la misma línea, pero mucho más directo y destructivo es el fuego solicitable por tres bombarderos B-25 que resulta bastante efectivo si se necesita eliminar algunos edificios en zonas más cerradas.

A este grupo se le suma la rama de vehículos blindados, dotado de gran movilidad, siendo capaz de introducirse fácilmente tras las líneas enemigas con transportes ligeros y crear tanques de tamaño medio. Aquí destacan el escuadrón de ingenieros de asalto que se refuerzan con un soldado adicional y mejoran su rendimiento de combate gracias a un lanzallamas M2 capaz de causar estragos contra enemigos que se encuentren tras la cobertura o en guarniciones.

El multijugador de Company of Heroes 3 a prueba: estrategia y caos en la Segunda Guerra Mundial

Especialmente llamativo resulta el vehículo de recuperación M31. Este tanque se puede usar para reparar vehículos y estructuras en el campo, así como para recuperar unidades motorizadas tanto aliadas como enemigas. Lamentablemente, y a pesar de su practicidad, el proceso de recuperación lleva mucho tiempo por lo que no es un recurso que haya podido exprimir como me hubiera gustado aunque estoy seguro de que a más de uno se le quedará cara de tonto cuando vea sus propios blindados volver de entre los muertos para luchar del lado enemigo.

Si bien no llegué a desarrollarlo yo propiamente, sí que sufrí en mis carnes la devastación del Sherman M4A38E, un vehículo blindado mejor que el M4 Sherman estándar en todos los sentidos que, además, está escoltado por un escuadrón de fusileros. Todas estas son un buen número de novedades para los grupos de batalla estadounidenses, pero ¿qué hay de los nazis?

La Blitzkrieg nazi es más real que nunca

El multijugador de Company of Heroes 3 a prueba: estrategia y caos en la Segunda Guerra Mundial

Relic está sabiendo llevar muy bien este desarrollo, escuchando a su comunidad

La Wehrmacht cuenta también con novedades en las dos ramificaciones que pudimos ver en este test. Por un lado, el grupo de batalla Breakthrough, centrado en la rápida movilidad de la infantería de asalto y los vehículos, apoyados por ataques aéreos y blindajes pesados. Obviamente, la guerra relámpago nazi (Blitzkrieg) tiene un peso fundamental si nos decantamos por esta facción. Se trata de una habilidad global que se activa de manera temporal y proporciona un beneficio considerable a todos los vehículos blindados que recibirán una mayor velocidad de movimiento y funcionan mejor en combate. Esta habilidad es perfecta para lanzarse al ataque definitivo o huir de una emboscada si es necesario. También dispondremos de granaderos de asalto, que no son otra cosa que una mejora de esta unidad que está disponible desde el comienzo de la batalla y que permite intercambiar la carga del escuadrón de granaderos con metralletas MP40 y pudiendo asaltar posiciones con granadas, algo que los convierte en una unidad mortal de corta distancia.

Mejorar unidades es tan importante como crear nuevos recursos, y si no que le pregunten al lanzallamas de nuestros mecánicos.
Mejorar unidades es tan importante como crear nuevos recursos, y si no que le pregunten al lanzallamas de nuestros mecánicos.

Pero el 'premio gordo' se encuentra al final de la rama de especialización. Estoy hablando del mítico tanque Tiger. Puede que sea más lento que los tanques medianos y vulnerable a los ataques de flanqueo de vehículos blindados, pero el Tiger lo compensa con un arma principal devastadora que puede terminar fácilmente con un asalto enemigo antes incluso de que comience. La sensación de poder de destrucción que se tiene con esta unidad es difícilmente comparable a ninguna otra.

Si los tanques o la guerra rápida a pie no son exactamente lo tuyo no te preocupes, porque el ejército alemán cuenta además con la Luftwaffe que ofrece una combinación de lo más efectiva de armas e infantería lanzadas desde el aire, apoyo aire-tierra y emplazamientos pesados. Destacan los paracaidistas Fallschirm capaces de colocar minas o construir defensas para bloquear el avance enemigo, los Stuka de despliegue rápido que son la contrapartida a los B-25 aliados o el cañón antiaéreo Flak 36 que regresa a la franquicia siendo el último peldaño de la rama de tácticas tierra-aire.

El multijugador de Company of Heroes 3 a prueba: estrategia y caos en la Segunda Guerra Mundial

Cada grupo de batalla se compone de diez habilidades y se divide en dos ramas principales. Durante el juego, iremos ganando puntos de mando que podremos gastar en estas ramas para desbloquear habilidades. En la parte inferior de cada árbol existe un desbloqueo o habilidad especial. Esto es algo a tener muy en cuenta, ya que si queremos sacar el máximo partido de estas ramas conviene centrarnos en una antes de pasar a la otra. Como última anotación de estas impresiones conviene señalar que los vehículos ahora tienen sistema de blindaje más variado, que no solo estará presente en la parte trasera y delantera, sino también en los costados. Esto se traduce en un mayor número de opciones de ataque o de provocar distintas explosiones que hacen que el campo de batalla sea aún más espectacular.

Si bien me he querido centrar mucho en estas impresiones en las novedades y principales características de los distintos grupos de batalla presentes en Company of Heroes 3, existen otras muchas facetas a las que debemos de prestar atención en el futuro. Me quedo con ganas de explorar más a fondo cómo afecta la verticalidad de los escenarios a los enfrentamientos y cuáles son las ventajas que se pueden sacar de aquí, al menos, en las horas jugadas en esta pre-alfa, parece que será un elemento a tener muy en cuenta. Los escenarios vistos hasta el momento tanto en la campaña como en el multijugador lo están disponiendo así con multitud de coberturas estáticas y móviles y diferentes desniveles a los que atender. Sin duda, otro paso más hacia adelante de esta saga única e irrepetible.

El multijugador de Company of Heroes 3 a prueba: estrategia y caos en la Segunda Guerra Mundial

Relic está sabiendo llevar muy bien este desarrollo, escuchando a su comunidad con estas pruebas y, no nos olvidemos de que también andan atareados con el post lanzamiento de Age of Empires 4. Seguro que el feedback que reciban allí también servirá para mejorar esta experiencia. La verdad es que me ha dado pena que acabara este periodo de prueba y quedo pendiente de futuras ventanas para seguir explorando hasta dónde va a llegar Company of Heroes 3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.