Cualquiera que haya leído Berserk, o que sencillamente muestre interés por el trasfondo de la saga Dark Souls y derivados, sabe que los celebrados RPG de acción de FromSoftware están más que condicionados por el igual de influyente manga de Kentaro Miura: muchos enemigos, armas e incluso elementos del escenario son calcos o adaptaciones del material original. Dicho esto, en realidad existen otras influencias aún más prominentes que Berserk en las obras de Hidetaka Miyazaki; solo que es bastante improbable que las conozcas.
En el libro de arte Dark Souls: Design Works (2013) de Udon se incluye una sección dedicada a entrevistar a los desarrolladores, donde el creativo reconocía que buena parte de sus mundos de fantasía viene en realidad de juegos de mesa y rol que le llamaban la atención de pequeño. Así lo contaba Miyazaki mientras apuntaba a los orígenes de Quelaag, la bruja del Caos.
Dark Souls y los juegos de mesa
"Hay un viejo de mesa llamado Dragon's Pass, uno de mis favoritos de toda la vida, y en ese juego aparece una unidad llamada Araña del Peñasco. El juego te da su nombre, sus parámetros y una ficha con la silueta de la criatura" explicaba el creativo. "Admito que no es mucho, pero era una unidad de lo más poderosa y por algún motivo estimuló considerablemente mi imaginación. Es evidente que hizo mella en mí porque sigo pensando en ello después de todos estos años".
Quelaag es un personaje inspirado por un enemigo de Dragon Pass
"Soy un gran fan de los juegos de mesa antiguos, y de los libros de juego [rol]. Aún tengo mis copias de Titan y Out of the Pit, para la serie de libro-juegos Fighting Fantasy. A veces hojeo mis libros y susurro, 'así que dieciocho puntos de habilidad, ¿eh? normal que no pudiera con ellos' (risas)".
El diseñador Daisuke Satake tomaba el turno para añadir a la historia, "no era raro [durante el desarrollo de Dark Souls] que viniese Miyazaki abriendo algún libro manchado y medio roto, diciendo '¿ves este de aquí? quiero algo parecido' (risas)". "Fueron mi puerta de entrada al género de la fantasía, así que supongo que es lógico que signifiquen tanto para mí" concluye el director.
Por si el asunto te resulta llamativo, Dragon Pass es un juego de mesa lanzado originalmente en 1983 de la mano de Avalon Hill. Aunque esté encasillado en el género de la estrategia bélica a nivel de diseño, se ambienta en un mundo de fantasía llamado Glorantha que cambiaba a los soldados por caballeros y monstruos. Algunos de estos últimos eran tan fuertes que podían deshacer ejércitos enteros por su cuenta, lo que tal vez encauzase la trayectoria de Miyazaki. En la actualidad, puedes jugar una adaptación llamada King of Dragon Pass.
Por su parte, Fighting Fantasy es una serie de libros de elegir tu propia aventura que lleva editándose desde 1982. En este género, el libro presenta una serie de problemas y posibles opciones entre las que elegir; y el jugador visita las secciones apropiadas para determinar el curso de la aventura hasta que completa la historia o muere en combate. Las estadísticas se asignan al azar, y las tiradas de dados determinan los modificadores que deben aplicarse a cada turno de ataque.
A modo de recordatorio, la fiebre de Dungeons & Dragons en América a finales de la década de 1970 se extendió hasta Japón unos años más tarde, causando tal nivel de furor que parece justo decir que definió al instante la evolución de la industria del videojuego poco después.
Imagen: Fighting Fantasy
Ver 0 comentarios