No afectará a los jugadores, pero es uno de los grandes cambios de Counter-Strike 2. Valve está tomando medidas para proteger el futuro del competitivo

Los responsables de Counter-Strike quieren alejarse de Riot Games tanto como puedan

Counter Strike Competiciones
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es innegable que algunos de los cambios que llegarán con el lanzamiento de Counter-Strike 2 son lecciones que Valve ha aprendido de la competencia. Los desarrolladores, con buen criterio, añadirán al videojuego algunas mecánicas o detalles que ya hemos visto funcionar en Valorant. Sin embargo, desde la compañía tienen claro que Riot Games no es un ejemplo perfecto y hay una parcela en la que actuarán de forma diametralmente opuesta. Así lo ha revelado Richard Lewis, el mismo periodista que anticipó la llegada de CS2 justo antes de su anuncio.

Valve quiere cambiar el competitivo de Counter-Strike

A lo largo de los últimos años, las competiciones de Counter-Strike: Global Offensive han evolucionado hacia un modelo de asociaciones. Los equipos llegan a acuerdos económicos con las principales compañías organizadoras de torneos (ESL y Blast) para poder participar siempre en sus competiciones principales. Así, no deben arriesgarse a pasar por un torneo clasificatorio, si no que tienen la plaza garantizada. A corto plazo, supone un beneficio para ambas partes: las organizaciones tienen a los equipos más interesantes para los espectadores y los equipos participan en los torneos pudiendo cerrar más fácilmente los patrocinios. Además, lo tienen más fácil para fichar grandes jugadores.

Sin embargo, este tipo de asociaciones presentan grandes riesgos a largo plazo. Algunos de los equipos más interesantes en las competiciones de Riot Games, por ejemplo, no han podido acceder a las grandes ligas ya que otros clubs tienen la plaza comprada de forma permanente. La compañía desarrolladora de League of Legends o Valorant también ha sufrido recientemente una huelga de jugadores profesionales debido, entre otros aspectos, a su modelo de competición. En este sentido, Valve quiere evitar que los torneos de Counter-Strike se parecen a los de su gran competidor.

"La forma final de los cambios aún no está decidida. Sin embargo, Valve quiere más plazas abiertas para los torneos de forma que equipos más pequeños tengan la oportunidad de participar incluso en las competiciones con más invitaciones. Tal y como están las cosas ahora, los equipos socios tienen garantizados sus puestos incluso si están en lo más bajo del ranking mundial mientras que los clubs en mejor estado de forma son ignorados", explicaba una fuente anónima al periodista Richard Lewis.
Snappi Csgo Todos los equipos que disputan el Major lo hacen gracias a su mérito deportivo. Snappi reivindicaba lo mismo para otras competiciones.

Esta situación ha tenido lugar en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos meses. Uno de los ejemplos más claros es el de ENCE. El equipo se ha quedado fuera de algunos torneos relevantes pese a haber pasado los últimos tres meses en los diez primeros puestos del ranking de HLTV. "Estamos muy contentos de estar aquí en el torneo organizado por Blast ganando a los equipos asociados con la compañía. Espero que consideren cambiar de formato para 2023 y 2024 porque muchos equipos están demostrando que merecen ser parte del circuito", dijo uno de los jugadores del club (Snappi) en el último Major.

Los cambios deberían hacerse efectivos de cara al lanzamiento de Counter-Strike 2 y a buen seguro serán bien recibidos por los fans. Lo cierto es que muchos espectadores no están contentos con el funcionamiento de algunos de los torneos de las grandes organizadoras y su sistema semicerrado que da prioridad a los equipos que pagan sobre el mérito deportivo. Lo cierto es que, además, hay pocos ejemplos de modelos de franquicias o socios que se hayan demostrado efectivos a largo plazo en los deportes electrónicos.

En 3DJuegos | Después de tres meses de silencio, hay novedades sobre Counter-Strike 2: Valve añade una nueva actualización a la beta y acaba con la decisión más difícil de todos los jugadores.

En 3DJuegos | Todavía no se ha estrenado, pero Counter-Strike 2 tiene un gran problema para el que Valve no está preparada.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.