Stellar Blade no debería salir en Japón, o al menos eso dice el jefe de EA Japan, que cita el caso de Dead Space Remake y cómo lo prohibieron por su violencia

Shaun Noguchi menciona que ambos juegos cuentan con un "gore similar", pero solo uno de los dos tendrá el camino libre al estreno

Stellar Blade 3 1
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque los organismos de calificación por edades de los videojuegos ofrecen indicaciones a los padres y su labor principal es ser un medio de apoyo y disuasión más que de obligatoriedad, hay mercados mucho menos laxos que el estadounidense o el europeo. De hecho, en Japón la calificación por edades es estricta, algo que llevó a Dead Space Remake a perder este mercado, mientras que Stellar Blade sí ha conseguido el visto bueno. Un hecho por el que el director de EA Japón ha criticado al organismo japonés por una decisión que él considera contradictoria.

El modus operandi del organismo de calificación de Japón, el Computer Entertainment Rating Organization (CERO), es el mismo que el ESRB o el PEGI, pero lo cierto es que CERO marca unas pautas muy poco laxas e inamovibles hasta el punto de retrasar el lanzamiento de ciertos juegos hasta que se llegue a un consenso. En 2020 incluso se llegó a paralizar por completo la calificación, lo que llevó a muchos juegos terminados a "perder" momentáneamente la posibilidad de entrar al país.

Dicho esto, tenemos que poner el ojo en el pasado 2022 cuando Dead Space Remake pasó por las manos del CERO japonés. En aquel entonces, el sistema de calificación tomó la decisión de no lanzar el juego en el país debido a "representaciones de secciones transversales de partes del cuerpo y órganos internos cortados", impidiendo siquiera conseguir la calificación Z, que representa a los juegos para mayores de edad, con muchas dificultades para ser distribuido. Un caso similar al que sufrió poco antes The Callisto Protocol, que no pudo optar siquiera por la Z y que no se lanzó en el país tras la negativa de Striking Distance Studios a censurar el juego.

Stellar Blade 2

Sin embargo, el caso de Stellar Blade es diferente. En este caso, el juego de SHIFT UP ha esquivado incluso la Z y se lanzará con una calificación D, que impide a los menores de 17 años comprarlo, algo que da pie a una comercialización sin problemas en el país. Ante esta decisión, Shaun Noguchi, gerente de EA en Japón, mencionó que estamos ante un caso "injusto" donde a EA se le impidió un mercado al que tendrá acceso Stellar Blade a pesar de contar con el mismo gore y un contenido visualmente similar al de Dead Space.

"CERO, dijiste que nuestro Dead Space no saldría porque los desmembramientos transversales y los órganos internos eran visibles. Pero aquí puedes ver tanto las secciones transversales como el interior", citó Noguchi acompañado de imágenes de la demo de Stellar Blade. De hecho, el ejecutivo quiso evitar cualquier problema y confirmó que su queja no tiene nada que ver con el hack and slash coreano, sino que lo usa como ejemplo de la decisión "contradictoria" del CERO.

"Esto es puramente una queja sobre la ambigüedad del proceso de revisión en Japón, y puedo dar muchos ejemplos de la ambigüedad que prevalece en el proceso de revisión de otros títulos también", siguió mencionando Noguchi poco antes de cerrar con un "es divertido y os recomiendo que lo compréis" refiriéndose a Stellar Blade.

Stellar Blade se lanzará tal cual se concibió, sin censura

Al margen de esto, la cuenta oficial de Stellar Blade afirmó el pasado fin de semana que el juego ofrecerá la misma versión sin censura en todos los países. Si bien se ha debatido mucho sobre el componente sexual del juego, las censuras en este aspecto son bastante escasas y se centran casi de forma unánime en la representación de la violencia y los elementos duros como el asesinato, la autolesión o el acoso. Además, y junto a esto, el estudio surcoreano confirmó que la versión de Japón del juego tampoco vería una versión censurada.

En 3DJuegos | Análisis de Stellar Blade. No es Bayonetta, ni Sekiro, ni tampoco Nier Automata, pero este RPG de acción consigue algo muy interesante, ser todos ellos a la vez

En 3DJuegos | "Creo que es mucho mejor que NieR Automata". Yoko Taro se deshace en elogios hacia Stellar Blade y siente "celos" de su diseño y personajes

En 3DJuegos | La comunidad aplaude el último cambio de los creadores de Silent Hill 2 Remake, que ha cambiado la cara de su protagonista para parecerse más al original

Comentarios cerrados