Estamos en la semana del estreno de Stellar Blade. La primera apuesta jugable en el mercado de los RPG de acción de SHIFT UP pasó de ser un nombre en clave, Project EVE, a ser uno de los grandes exclusivos de PS5 durante la primera mitad de 2024. Eso sí, y al margen de la polémica o las líneas de diálogo que ha generado el juego en redes sociales, el estudio surcoreano ha confirmado que su ópera prima llegará íntegra, sin recortes o censuras en Occidente.
Si bien la palabra censura en el videojuego es una que ha perdido cierto poder, sobre todo teniendo en cuenta la apertura de todos los mercados y la facilidad de los jugadores para hacerse con versiones "en crudo" del juego, algunos proyectos ultraviolentos y que tratan temas preocupantes sí han visto recortes recientes. El caso de Outlast 2 en 2017 o Martha is Dead en 2022, son algunos ejemplos de esto.
Sin embargo, Stellar Blade no es más violento que sus coetáneos, y es que en este caso hay quien pensaba que las sugerentes imágenes del juego podrían llevar al recorte de según qué segmentos del juego, pero nada más lejos de la realidad. Según confirmó la compañía surcoreana en la mañana de ayer domingo, 21 de abril, Stellar Blade, "tendrá la misma versión sin censura en todos los países", un golpe en la mesa que dicta sentencia.
Aunque el apartado estético y visual del juego se ha comido cualquier debate sobre su jugabilidad, nada de esto afectará al RPG. Eso sí, incluso en un mercado tan particular como el japonés, donde la vara de medir en ocasiones es irregular, tampoco verá una versión censurada y es que el equipo surcoreano termina su intervención en Twitter con un "incluso Japón tendrá una versión sin censura".
La industria coreana tuvo dudas sobre Stellar Blade
Aunque hace ya mucho que el equipo surcoreano comenzó a trabajar en Stellar Blade, SHIFT UP no se ha olvidado de sus orígenes. Su director, Kim Hyung Tae, relató la pasada semana cómo fueron los primeros meses tras plantear la idea del juego y cómo hubo quien dudó de su éxito, o siquiera de que saliera adelante, al no tratarse de un juego móvil. Y es que, en el país asiático las consolas roban un pequeñísimo porcentaje del mercado y apenas hay interés por ellas.
Ver 19 comentarios