No lo conoces, casi nadie lo ha analizado en Metacritic y yo ni siquiera quería jugarlo, pero todos estábamos equivocados con Deceive Inc

No lo conoces, casi nadie lo ha analizado en Metacritic y yo ni siquiera quería jugarlo, pero todos estábamos equivocados con Deceive Inc

Deceive Inc. ha sido una de las sorpresas más agradables que me he llevado este año

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Deceive Inc

Salió hace tres meses y apenas hizo ruido. Si buscamos en internet no encontraremos grandes vídeos –menos todavía en español– ni tampoco entradas en las páginas de videojuegos. Sumando los análisis de PS5, Xbox Series y PC disponibles en Metacritic, solo vamos a ser capaces de ver 16 críticas de prensa y otras 16 de los usuarios. Yo mismo me quedé sorprendido por esto cuando hice mi primera búsqueda y me pregunté qué estaba pasando. No había escuchado el nombre de Deceive Inc. en mi vida, pero tocaba ponerse el mono de trabajo y 'achantar' con la tarea de jugar algo que no me apetecía. Sin embargo, vaya con la sorpresa que me he llevado.

Un juego que me volvió loco… en más de un sentido

Deceive Inc. es un multijugador de espías basado en personajes únicos. Hay diferentes agentes y cada uno tiene sus propias armas, habilidades o dispositivos. Elegiremos al que más nos llame la atención y comenzaremos una partida contra otros nueve jugadores. El objetivo es claro: desactivar los sistemas de seguridad, robar un maletín y escapar con este preciado tesoro sin que nadie nos pare. La premisa en sí ya suena bastante interesante, porque no es que nos sobren juegos del estilo. Sin embargo, lo mejor es que la idea está rodeada de todo un conjunto de mecánicas y sistemas que me han dado algunas de las partidas 'multiplayer' más divertidas que he jugado últimamente. Os lo dice alguien que, durante años enteros de su vida, solo ha jugado multijugador.

La mecánica central de Deceive Inc. es el disfraz. Empezaremos camuflados como un civil aleatorio y podemos situarnos detrás de cualquier otro personaje para robar su apariencia. Aquí se comienza a generar una toma de decisiones muy interesante. Ser un civil nos permite caminar con libertad por los exteriores sin levantar sospechas y sabiendo que la mayoría de los jugadores humanos no prestarán atención. Sin embargo, será complicado cumplir objetivos. Una persona de a pie entrando a una garita de guardias de seguridad para desactivar una cámara genera tantas preguntas que incluso los NPC comenzarán a dispararnos.

Deceive Inc Personajes Deceive Inc. tiene una decena de personajes únicos y se irán añadiendo más con el tiempo.

Es fácil comparar Deceive Inc. con Among Us, aunque lo más correcto sería hablar del título como una especie de Prop Hunt gigante. Nuestro objetivo es cumplir misiones mimetizándonos con el entorno, haciendo creer a todos los demás jugadores que somos un NPC que pasa por ahí hasta que conseguimos cumplir el objetivo. Aunque llegado el caso tenemos armas para defendernos de los rivales, la clave está en no destacar. Aquí los tiroteos los gana casi siempre el jugador que dispara primero, porque el objetivo es premiar a quién haya detectado al otro antes de que lo detecten a él.

La propuesta jugable genera al poco tiempo una sensación casi psicótica. Acabaremos mirando a todos los NPC como supuestos jugadores y tendremos cuidado de cumplir las misiones –que en muchos casos nos obligan a hackear diferentes dispositivos– porque hacerlo nos vuelve demasiado sospechosos. Terminaremos sospechando de todo el mundo todo el tiempo y, a la vez, pensando que cualquier personaje que aparece en nuestra pantalla nos está observando. Hay muchas cosas bien hechas en Deceive Inc. que intenta reforzar esta sensación.

Los personajes controlados por la máquina no se comportan como esperaríamos que lo hicieran. Hay veces que corren sin motivo o llevan a cabo movimientos que parecen humanos. En una de mis primeras partidas vi a la empleada de una cafetería dar una carrera sin demasiado sentido y pararse en seco. Inmediatamente pensé que se trataba de un humano que había pulsado un botón por accidente, pero no. Hay veces que simplemente hacen cosas un tanto erráticas para que no resulte tan fácil diferenciar a los jugadores del entorno, poniendo a prueba nuestra tranquilidad.

Mapas Deceive Los mapas son bonitos, laberínticos y están llenos de vida. Eso sí, se echa en falta más variedad.

Cada partida que he jugado a Deceive Inc. ha sido mejor que la anterior. Cuanto más entiendes cuál es la forma de jugar, más terminas sospechando de las actitudes del resto de presonajes. ¿Realmente será un NPC o es un jugador que se está escondiendo? Todo esto se combina, además, con un surtido de 'gadgets' muy interesantes que nos permiten planear próximos movimientos y actuar como verdaderos espías o actuar sobre la marcha. Tuve cierto miedo a que las propias mecánicas del juego incentivaran comportamientos poco divertidos, pero me sorprendió ver cómo los jugadores casi siempre elegían las formas más divertidas de plantear la partida.

Quizá el único gran problema es la falta de contenido, una sensación que empeora por el hecho de que el juego no sea un 'free to play'. Entiendo la decisión del estudio de desarrollo porque este es su primer juego de Sweet Bandits Studios y es mejor hacer una estrategia conservadora que intentar asaltar la banca. Sin embargo, la decisión es ahora el gran obstáculo a superar. Aun así, siguen llegando actualizaciones. Apenas hace unos días se anunciaron los planes para los próximos meses, que incluyen mejoras en las mecánicas y grandes añadidos a medio plazo.

Estoy aburridísimo de ver nuevos juegos como servicio de aspecto clónico anunciados en las grandes conferencias de videojuegos. Son ese tipo de proyectos los que generan desconfianza entre los jugadores, cansados de ver una propuesta idéntica detrás de otra. Sin embargo, ideas como Deceive Inc. merecen ser apoyadas. A fin de cuentas este es el juego del que no sabía nada antes de empezar a jugar, que ni siquiera me apetecía probar y al que pienso echarme una partida en cuanto ponga el siguiente punto y final.

En 3DJuegos | Es el juego de acción definitivo, tiene un 89 en Metacritic y lo tienes de oferta para PC por 10 euros: Devil May Cry 5.

En 3DJuegos | Casi nadie te hablará de estos juegos pero son 10 joyas ocultas que deberías descubrir en tu Nintendo Switch.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.