Capcom está en forma. De hecho, podríamos decir que se trata de uno de los estudios más prolíficos de la industria de los videojuegos, pues ha sabido captar la atención de miles de jugadores con entregas como Monster Hunter Wilds o el futuro Resident Evil 9: Requiem y ha tenido tiempo de hacer experimentos como Kunitsu-Gami: Path of the Goddess. Sin embargo, la compañía nipona es plenamente consciente de que está dedicando la mayor parte de sus recursos a tres IP centrales; una estrategia que, si bien ha funcionado, experimentará un cambio para llevar otras sagas de renombre al mismo nivel.
Así lo ha anunciado Haruhiro Tsujimoto, presidente y director de operaciones de Capcom, en un documento financiero relativo a las estrategias de crecimiento de la compañía (vía VGC). Por un lado, el estudio japonés tiene la intención de mantener un KPI de un crecimiento anual de ganancias operativas del 10% o superior; por otro lado, los directivos pretenden registrar unas ventas anuales de software a largo plazo de 100 millones de unidades. En conjunto, se trata de un objetivo ambicioso que no está al alcance de cualquier firma de nuestro sector y que requiere de un mayor impulso en sagas que no forman parte de la tríada más conocida de Capcom.
"Nuestros esfuerzos están centrados en IP centrales tales como las franquicias Resident Evil, Monster Hunter y Street Fighter, y en la planificación de entregas principales y secuelas, remakes, nuevas IP y adaptaciones de contenido a los últimos hardware. Lanzamos de dos a tres títulos importantes cada año, pero reconocemos la necesidad de ampliar nuestra cartera de proyectos en el futuro", continúa Tsujimoto. "Capcom posee una gran cantidad de marcas mundialmente populares, como Mega Man, Devil May Cry y Ace Attorney. Nuestro objetivo es ampliar nuestra base de usuarios y mejorar nuestro rendimiento mediante nuevos lanzamientos, remakes y adaptaciones de títulos de estas sagas a nuevas consolas. Al fortalecer la marca y cultivar una base de fans leales, las convertiremos en IP centrales".
La estrategia de Capcom para impulsar Devil May Cry, Mega Man, Ace Attorney y otras sagas
La idea de impulsar otras sagas aparte de Monster Hunter, Resident Evil y Street Fighter no acaba de cruzar la mente de los directivos de Capcom; en realidad, la compañía lleva un tiempo desplegando una estrategia para cumplir dicho objetivo. "La gente que desarrolla este contenido son nuestros creadores internos de primer nivel. Durante los últimos tres años, hemos priorizado el fortalecimiento de nuestro capital humano y, para ello, hemos estado capacitando y reclutando personal para ampliar nuestra estructura de desarrollo". Todo esto, además, se completa con la fundación de nuevas oficinas (proyecto que se completará en 2017) y la adquisición de unas tierras cercanas a la sede principal de Capcom para expandirse en el futuro.
Sea como fuere, Capcom protagonizará miles de conversaciones durante los próximos días por un asunto que no tiene nada que ver con su estrategia de futuro. The Game Awards 2025 está a la vuelta de la esquina, la industria se está preparando para la retransmisión (incluyendo 3DJuegos, donde le dedicaremos nuestro propio directo en YouTube) y ya sabemos que Resident Evil 9: Requiem aparecerá en el evento con un nuevo tráiler. De hecho, todo apunta a que su próxima presentación será la que confirme, de una vez por todas, que Leon S. Kennedy será un personaje jugable; algo que se ha filtrado recientemente por culpa de la PS Store.
En 3DJuegos | Compré este juego de estrategia solo por su mod de El Señor de los Anillos y, más de 3.000 horas después, no me arrepiento
En 3DJuegos | The Game Awards 2025. Fecha y hora de inicio de la conferencia, dónde verla, anuncios y videojuegos confirmados
Ver 2 comentarios