Hubo un Smash Bros. de Digimon, pero su legado se lo cargó una infame tercera entrega

Hubo un Smash Bros. de Digimon, pero su legado se lo cargó una infame tercera entrega

Digimon Rumble Arena se terminó antes de despegar. Eso sí, merece la pena repasar cómo se acabó el juego de lucha de los monstruos digitales

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Digimon

A día de hoy la distancia entre Digimon y Pokémon es más que sideral, al menos en lo que a videojuegos se refiere. Ahora apenas tenemos cosas de la primera franquicia en este ámbito como el interesante cruce entre novela visual, RPG táctico y survival que es Digimon Survive, pero hubo un tiempo en el que los monstruos digitales no dejaban de intentar hacer sombra a Pikachu y compañía... Aunque con escaso éxito.

Hace un tiempo hablamos de Digimon Adventure, esa joya de PSP que no salió de Japón, y hoy es el momento de Digimon Rumble Arena. Se trata de una subsaga que aborda el género de lucha 2D de plataformas, al estilo Smash Bros., y que sucede algo muy curioso con ello. Es innegablemente de nicho, porque muy poca gente los jugó, pero también una que un montón de gente sabe de ella.

Digimon se fusiona con Smash Bros.

Digimon

Vamos a los hechos. Estamos hablando de una serie de tres juegos, uno para PSX, otro para PS2, GameCube y Xbox, y para terminar otro título para PS3 y Xbox 360. Eso sí, esto implica que tendremos que pensar en Digimon All-Stars Rumble como la tercera entrega en la saga. El primero aterrizó en el año 2001, el segundo en 2004 y para el tercero hubo que esperar bastante, concretamente a la recta final de PS3 y Xbox 360 en 2014.

Basta echar un vistazo a cualquier vídeo disponible para constatar que esta saga era el Smash Bros. de Digimon. Nos pondríamos a los mandos de un digimon concreto y nos veremos obligados a batirnos el cobre en una pantalla basada en plataformas y, oh sorpresa, hay objetos que aparecerán para echar un cable a los luchadores.

Digievolución como diferenciación

Digimon Rumble 2 Digimon Rumble Arena 2.

Está bien que los personajes clásicos de Nintendo se cambien por digimones, pero cualquiera sabe que es evidente que es necesario añadir algo para que no sea una mera copia de la saga de Masahiro Sakurai. Para hacerlo, Digimon Rumble Arena aprovecha una mecánica propia de la franquicia, como es la digievolución de los monstruos digitales.

Cada vez que golpeemos a un enemigo, conseguirás que suba una barra que, una vez llena, nos hará posible evolucionar a nuestro personaje durante un pequeño rato. Esto hace que se genere una dinámica de gato y ratón cuando sólo uno de los luchadores está en su forma potente.

Una plantilla repleta de viejos conocidos

Digimon All Stars

El Digimon Rumble original contaba con 9 personajes jugables disponibles desde el principio, pero la plantilla crecía hasta los 24 una vez dabas con todos los desbloqueables. La cosa menguaba en la segunda parte, que pasaba a 11 y 7 adicionales, pero con la particularidad de que en esta ocasión estaban disponibles un mayor número de digievoluciones. Y finalmente nos íbamos hasta los 12 desbloqueados desde el minuto uno, y un total de 32 digievoluciones distintas al completar el juego.

En ese aspecto, Rumble se esforzaba bastante por ser fiel a los animes y contar con los digimon históricos de esas series como Agumon y Gabumon, procedentes de la primera temporada, Veemon de la segunda, Guilmon de la tercera, o Shoutmon de Fusión ya en el tercer videojuego. Es evidente que no alcanza la abrumadora cantidad de personajes de Smash Bros. Ultimate, pero sí que eran suficientes.

Una esencia similar, pero un resultado bien distinto

Y todo acabó con la tercera parte, la cual además no contó con el desarrollo directo de Hudson o Bandai. El trabajo corrió a cargo de Proper, un estudio responsable de un montón de juegos de móviles, y que previamente a All Star Rumble se ocupó del anteriormente citado Digimon Adventure.

En esta ocasión cambiaba al 3D y apostaba por darle espacio a las distintas historias de cada uno de los digimon disponibles, más que un juego puro de lucha. Un yo contra el mundo digital, por llamarlo de alguna forma. Teníamos algún que otro puzle y más añadidos que lo alejaban de la fórmula original, pero nada muy exigente.

No sería injusto hablar de que es el juego menos recordado de los tres y el que puso punto y final a esta subsaga de videojuegos Digimon. Y, de paso, el más diferente de la subsaga.

Digimon All-Stars Rumble cuenta con un 49 en Metacritic, con análisis que hablan de lo repetitivo de la jugabilidad y el escaso esfuerzo para hacer algo diferencial que se destilaba al jugarlo. Buscó hacer cosas muy distintas a las dos entregas anteriores y a buen seguro se trate del responsable de que se pusiera punto y final a Digimon Rumble.

En 3DJuegos | A este juego le pasa como a Naruto: es puro anime genial animado, pero le pierde el relleno. Análisis Fate/Samurai Remnant

En 3DJuegos | Cómo la historia de la muerte de un escalador inspiró las invocaciones de Persona… y a Dragon Ball Super

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.