Ha pasado mucho desde que salió Disco Elysium al mercado, y muchas de esas cosas han sido negativas. A pesar de ser reconocido por la revista TIME como el mejor juego de la década pasada, sus máximos responsables dejaron ZA/UM de forma "involuntaria" cuando la junta inversora tomó el control de la compañía. Hubo acusaciones y demandas por conducta inapropiada, lo que llevó a la cancelación de varios proyectos paralelos. De hecho, uno de esos proyectos, dirigido por Robert Kurvitz —histórico responsable de Disco Elysium—, iba a ser aún más oscuro; y aunque jamás lo veremos, puede que algo de aquello sobreviva en su próximo juego.
Como parte del evento G-Star 2025 (vía Automaton), Kurvitz participó en una charla sobre narrativa en videojuegos junto a Jennifer Svedberg-Yen, guionista principal de Clair Obscur: Expedition 33. Si bien el director no entró a debatir los aspectos de su salida de ZA/UM ni en qué se encuentra trabajando actualmente, sí rescató la visión tremendamente lúgubre que tenía para su proyecto posterior a Disco Elysium dentro del estudio independiente.
En este contexto, y aunque es cierto que aquel proyecto jamás verá la luz, su idea permanece vigente porque sigue queriendo crear un juego que exponga sin filtros la parte más oscura, negativa y deprimente del ser humano. El director explicó que este nuevo proyecto exploraría la caída de un personaje "exitoso" hacia el fracaso y el sufrimiento, una metáfora sobre "hasta qué punto pueden los humanos hundirse en el barro". Lo que está claro es que, aunque esta obsesión por la decadencia y la vulnerabilidad emocional no es nueva en Kurvitz, parece que su próxima obra podría llevarla al extremo, con un enfoque más crudo y pesimista que el visto incluso en Disco Elysium.
Escribir Disco Elysium consumió a Robert Kurvitz
Kurvitz también aprovechó la conferencia para reflexionar sobre el impacto personal que tuvo la creación de Disco Elysium. Describió la escritura como "un arte muy miserable" y recordó cómo incorporó su propia ira, tristeza y obsesión en la narrativa del juego para arrastrar al jugador a situaciones absurdas y cargadas de tensión emocional. "Tuve que poner angustia política y mi propia existencia en el juego", confesó, añadiendo que cada mañana necesitaba un enorme esfuerzo personal para continuar trabajando en la historia.
Por ahora, los detalles sobre los próximos proyectos de Kurvitz siguen siendo escasos. Lo último que se supo es que, en 2022, fundó un nuevo estudio junto al artista principal de Disco Elysium, Aleksander Rostov, llamado Red Info, con financiación de NetEase. Sin embargo, no ha trascendido información sobre cómo avanza el desarrollo temprano de este nuevo juego.
En 3DJuegos | Nunca antes me había costado tanto recomendar un juego de Nintendo, y eso que es buenísimo. Análisis de Kirby Air Riders
En 3DJuegos | "¿Qué cojones?". Baldur's Gate 3 salió hace dos años, pero lo han nominado otra vez en los Game Awards y su estudio alucina
Ver 4 comentarios