Se ha hablado mucho de Swen Vincke y de Larian Studios en las últimas semanas, especialmente por el uso de la IA y la polémica consiguiente. No obstante, esto ha terminado opacando al propio Divinity, el nuevo y futuro RPG del estudio belga, que promete llevar un paso más allá lo visto (y jugado) con Baldur's Gate 3. Eso sí, si pensabas situar su nuevo juego de rol en el calendario, ya sea mental o real, ve llevándolo al futuro: según Vincke, aún le queda bastante tiempo para llegar.
Según recoge Stephen Totilo en una entrevista con el creativo belga, el propio Vincke explicó que uno de los mayores placeres del desarrollo surge cuando los distintos sistemas del juego "hacen clic" entre sí. No se trata solo de tener mecánicas complejas o una historia ramificada por separado, sino de lograr que las decisiones del jugador en un sistema influyan de manera natural en el diálogo, y que ese diálogo desemboque en situaciones que, a su vez, reaccionen a las acciones previas del jugador. Es en ese "encaje de piezas" donde el estudio empieza a ver emerger la identidad real del juego.
El creativo belga subraya que este enfoque no es casual, sino el resultado de un diseño profundamente sistémico. Cada elección del jugador tiene consecuencias que se propagan a distintos niveles de la experiencia, creando una sensación de coherencia y reactividad poco habitual. Para Vincke, cuando el jugador percibe que lo que hace tiene un impacto tangible en el mundo y en los personajes, el juego alcanza un nuevo nivel de inmersión.
Larian Studios lleva dos años de desarrollo de Divinity
Por ello, Totilo aprovechó para preguntar al director de Larian Studios en qué estado se encuentra Divinity en este momento, apenas unas semanas después de su anuncio oficial. Aunque no pudo ofrecer una respuesta rotunda, Vincke fue claro: "¿Que cuántos años de desarrollo llevamos? Dos años", aunque es de asumir que, debido a la cercanía con Baldur's Gate 3, gran parte de este tiempo haya sido de pre-producción. De hecho, y siguiendo el hilo de los "sistemas que hacen clic", añadió que "ahora es cuando empezamos a ver cómo las cosas encajan entre sí".
Así, aunque el comentario de Vincke sugiere que Larian observa con satisfacción el estado actual del proyecto, no estamos ni remotamente cerca de verlo en movimiento, algo que quizá ya intuías. De hecho, y aunque su llegada en acceso anticipado —emulando lo que hizo el propio estudio con Baldur's Gate 3— ha sido un rumor muy extendido, el equipo belga no tiene claro si repetirá la jugada, sobre todo porque, en su estado actual, el proyecto apenas está comenzando a dar sus primeros pasos.
Ver 1 comentarios