¿Qué fue de DokeV? El cruce entre Pokémon y Palworld que nos emocionó hace 4 años con su mundo abierto y desde entonces casi no ha dado señales de vida

¿Qué fue de DokeV? El cruce entre Pokémon y Palworld que nos emocionó hace 4 años con su mundo abierto y desde entonces casi no ha dado señales de vida

Aunque todo apunta a que el proyecto de Pearl Abyss sigue en marcha, está perdiendo la confianza de los fans por la falta de novedades

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dokev

En noviembre de 2019, el equipo de Pearl Abyss sorprendió al mundo entero con una presentación que, entre otras cosas, daba a conocer uno de sus proyectos más ambiciosos: DokeV. Una experiencia de coleccionismo a lo Pokémon y combates en tiempo real a lo Palworld que captó la atención de la comunidad gracias a un estilo visual que combinaba realismo y fantasía. Ha llovido bastante desde este ilusionante anuncio y, desde entonces, apenas se han compartido novedades sobre el desarrollo de este proyecto. ¿Qué ha pasado con él?

Podríamos decir que los Dokebi, las adorables criaturas que protagonizan el título, causaron furor entre los apasionados de las experiencias de recolección y exploración. Y es que su propuesta tenía todos los ingredientes para reunir a un gran club de fans desde el principio: un mundo abierto con actividades variadas, un sistema de combate prometedor, una estética muy avanzada a nivel gráfico y una premisa que, a todas luces, apuntaba directamente a la nostalgia de los jugadores. Desde luego, el impacto de esta primera aparición al público fue tan grande que muchos usuarios decidieron poner el título en su lista de seguimiento. Y, por ello, no son pocos los que se han dado cuenta de que Pearl Abyss lleva mucho tiempo en el más absoluto silencio.

Una chispa de información en el vacío

Cuando decimos 'silencio', nos referimos a que prácticamente no tenemos nuevos detalles sobre el desarrollo de DokeV. Porque, si bien es cierto que el equipo estuvo activo durante unos cuantos meses, algo que se evidencia con su pasada visita a la Gamescom de 2021, realmente no se han compartido muchos más datos sobre el estado del proyecto. Y esto ha generado preocupación en más de un usuario.

Una de las pocas veces que DokeV se ha abierto al público ha sido concediendo una entrevista a la revista española GTM.

Es importante señalar que esto no implica necesariamente la existencia de problemas internos en el estudio, pero realmente hay una evidente y absoluta falta de noticias en lo relativo a su producción. Una de las pocas veces que el equipo se ha abierto al público, más allá de las novedades relacionadas con otro juego de corte RPG que tienen entre manos (Crimson Desert), fue en 2022 con la revista española GTM. En este sentido, los creadores profundizaron en las características del proyecto y llegaron a decir que "ahora mismo, el desarrollo está en proceso de hacer el juego mucho más divertido".

Sea como fuere, la comunidad todavía no tiene una ventana de lanzamiento segura a la que aferrarse. Mucho después de su presentación del 2019, Pearl Abyss comunicó su intención de estrenar la particular aventura de sus Dokebi en algún momento del 2023. Sin embargo, el pasado mes de diciembre se confirmó un retraso tanto en DokeV como en Crimson Desert que llevaba ambas experiencias más allá de este año. De hecho, el equipo ahora propone lanzar su título de rol en 2025, mientras que el juego al que dedicamos este artículo está fechado para finales del 2024. Pero no descartamos un escenario en el que se vuelva a notificar de un retraso en la colorida peripecia de recolección de criaturas, pues es bien sabido que sus creadores están priorizando el desarrollo de su entrega RPG.

Dokev 2

Un silencio absoluto

Más allá de las malas noticias que empujan su lanzamiento en el tiempo, Pearl Abyss ha mantenido el silencio en lo relativo a novedades sobre el estado de su proyecto. Porque, dejando a un lado su participación en algún evento y la entrevista ya comentada en GTM, el equipo apenas ha establecido contacto con su comunidad de fans. Y esto, a la larga, provoca que más gente desconfíe sobre el devenir del juego.

Las redes sociales de DokeV llevan varios meses paralizadas.

Esta falta de comunicación con los jugadores se observa principalmente en las redes sociales de Pearl Abyss, que llevan varios meses paralizadas. Los últimos posts de Instagram y YouTube hacen referencia a una de las últimas apariciones en público de DokeV: un tráiler musical retransmitido durante los The Game Awards 2021 que, aunque no presentaba nada nuevo sobre el juego, servía como agradecimiento general a los fans que apoyan el título. Por otro lado, la publicación más reciente de su perfil de X es un agradecimiento a GTM por su cobertura del juego allá por febrero de 2022.

Pero todo apunta a que DokeV no es un juego muerto, sino una propuesta atractiva a la que le está tomando algo de tiempo llegar a su destino. Quizás, en un futuro cercano, Pearl Abyss vuelve a la carga con un tráiler gameplay que nos deje estupefactos o nuevas informaciones sobre su particular mundo de colores. Sin embargo, y hasta nuevo aviso, parece que los Dokebi seguirán guardando silencio.

En 3DJuegos | Aunque no lo parezca, hay algo muy importante que Pokémon debe aprender de Palworld

En 3DJuegos | ¿Qué fue de Starbreeze? Esta compañía sacaba auténticos juegazos y hoy apenas se sabe nada de ella

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.