Qué fue del mundo abierto de ciencia ficción más espectacular y avanzado que había en desarrollo. El caso de Beyond Good & Evil 2

Qué fue del mundo abierto de ciencia ficción más espectacular y avanzado que había en desarrollo. El caso de Beyond Good & Evil 2

Ubisoft anunció el juego allá por 2008 y, tras numerosos altibajos, todavía no tenemos claro el desenlace de este proyecto

28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Beyond Good and Evil 2

No son pocos los jugadores que han crecido con varios juegos de Ubisoft. Ya sea con los primeros Rayman, los fantásticos Assassin's Creed o el más que aplaudido Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, queda claro que los niños de antaño tenían buenas razones para encariñarse con el estudio galo. Aquí también podemos incluir el genial Beyond Good & Evil, pues la aventura de Jade conquistó a miles de usuarios en todo el mundo, pero sus fans no están muy contentos con el desempeño de los creadores durante los últimos años. Al fin y al cabo, la comunidad todavía no tiene claro si el esperadísimo Beyond Good & Evil 2 va a buen ritmo o, por lo contrario, si será uno de esos ilusionantes proyectos que terminan cayendo en el olvido.

Y es que hablamos de un desarrollo activo desde el 2008 que ha pasado por múltiples altibajos a lo largo de estos 15 años. Por ello, vale la pena hacer un repaso de todo lo acontecido alrededor de este juego rodeado de rumores, hipotéticas cancelaciones y promesas que no hacen más que empujar su lanzamiento.

Primeros años del proyecto

Michel Ancel quería lograr la perfección con Beyond Good & Evil 2

Todo empieza, como ya os hemos comentado, en una noticia del 2008 que confirma el gran sueño de muchos fans de Ubisoft: Beyond Good & Evil regresa con una secuela. Como puedes imaginar, esto vino acompañado de numerosos detalles tales como la intención de reducir la dificultad para atraer a un número más grande de jugadores, la promesa de recoger el legado de la primera entrega y la ambición del equipo, especialmente del director Michel Ancel, por lograr la perfección. De hecho, Ubisoft utiliza el término 'perfección' en varias ocasiones durante este periodo de tiempo, así que la compañía y su CEO, Yves Guillemot, confiaban ciegamente en el proyecto.

Ahora bien, hacer un juego perfecto requiere de plataformas a la altura de tal hazaña. En 2011, los desarrolladores descartaron un lanzamiento en la generación de PS3, Wii y Xbox 360 por ser "demasiado complejo" para el hardware de aquellos tiempos. Fue en ese entonces cuando el equipo empezó a hablar de situar la nueva aventura de Jade y Zerdy en un mundo abierto donde pudieras explorar libremente, aunque este trabajo se vio ralentizado por el desarrollo de Rayman Origins y Rayman Legends, ambos juegos dirigidos por Ancel.

Durante esta época, Ubisoft se vio obligada a desmentir rumores sobre la cancelación del juego, Ancel recordaba de tanto en tanto que Beyond Good & Evil 2 sería un proyecto altamente ambicioso y, de forma puntual, se publicaban bocetos relacionados con la entrega. Fueron unos años confusos en los que había mucha preocupación por el devenir del desarrollo, pero la percepción del público cambió con el E3 de 2017.

Beyond Good and Evil 2

El E3 2017: un regreso por la puerta grande

El juego volvió a la vida con un tráiler, un gameplay y varios extras que evidenciaban su buen rumbo

La presentación de Ubisoft en el evento más importante en el calendario gaming trajo consigo el primer tráiler real de Beyond Good & Evil 2. Esto despejó cualquier duda sobre una posible cancelación, y la desarrolladora gala se aseguró de afianzar su posición en el mercado con un gameplay del que escribimos unas primeras impresiones allá por 2017. Aquí, destacamos su intención de ser una precuela "sucesora espiritual", su universo creado de forma procedural o su decisión de que el protagonista sea totalmente personalizable. En resumidas cuentas, parecía que el proyecto iba viento en popa.

Esta idea se terminó de establecer un año más tarde con un vídeo de sus combates y un tráiler cinemático que no hacía más que elevar las expectativas de los fans ante esta emocionante aventura de ciencia ficción. Por si esto fuera poco, el equipo de Ubisoft mostró una demo jugable, de la que también escribimos unas palabras, que ilusionó a todos los que deseaban viajar entre las estrellas de Beyond Good & Evil 2. Como último apunte, vale la pena recordar que esta época también estuvo marcada por varios rumores sobre una supuesta exclusividad con Nintendo Switch, la confirmación de que los creadores de la saga Anno se unían al desarrollo y, por supuesto, la publicación de nuevos artes.

Beyond Good and Evil 2

Meses duros para Ubisoft

Ubisoft Montpellier podría haberse enfrentado a una investigación laboral por someter a sus empleados a un estrés constante

Nos toca dar un salto al 2020, año en el que Ancel se retira tras estar 30 años trabajando en la industria de los videojuegos. Como puedes imaginar, el creativo tranquilizó a los fans de Beyond Good & Evil diciendo que el proyecto seguía en marcha, pero su partida generó una nueva avalancha de malas noticias. En este sentido, varios empleados acusaron al también director de Rayman Origins y Legends de fomentar un clima laboral tóxico, de cambiar constantemente de criterio y de mostrar un tráiler falso de Beyond Good & Evil 2 en el E3 2017. Ancel se defendió de estas acusaciones en un extenso post de Instagram donde explicaba detalladamente su participación en el juego.

¿Y qué tal iba el desarrollo? Pues, de acuerdo a unos rumores del 2022, vía el insider Tom Henderson, la cosa no pintaba bien. Se decía que el juego había cambiado mucho, se sentía "más incompleto" y, por ende, podría tardar varios años en salir al mercado. Ubisoft, evidentemente, no hizo alusión a estas especulaciones y siguió concentrada en el trabajo, pero no tuvo que esperar mucho tiempo para recibir otra ola de malas noticias.

Hablamos de su caída bestial en bolsa, algo que te sonará al haber sucedido a principios de este mismo 2023. Son muchas las causas que llevaron a esta situación plagada de retrasos, cancelaciones de juegos sin anunciar y varios recortes millonarios preocupantes, pero Ubisoft mantuvo la calma asegurando la continuidad del desarrollo de Beyond Good & Evil 2. Por desgracia, la situación no era mucho mejor en las oficinas de Ubisoft Montpellier, encargados del proyecto. Fuentes de Kotaku afirman que el estudio ha sufrido una reestructuración y, por si esto fuera poco, se ha enfrentado a una investigación laboral por parte de las autoridades locales. Según este medio, varios desarrolladores han estado experimentando síntomas de agotamiento y se han tomado bajas por enfermedad debido a los altos niveles de estrés o trabajo.

Y aquí acaba todo lo que sabemos del desarrollo de Beyond Good & Evil 2, cuyo futuro sigue siendo tan incierto como cuando se anunció en 2008. Seguiremos atentos a las publicaciones de Ubisoft por si nos sorprenden con un regreso a la altura de las expectativas de los fans, pues cabe recordar que la compañía gala ha estado animando a la comunidad con un Assassin's Creed Mirage que busca volver a los orígenes de la saga, o un Prince of Persia en 2D que bebe de los dos primeros títulos de la franquicia. Sea como fuere, el proyecto sigue generando un mar de dudas, y ojalá podamos esclarecer todas nuestras cuestiones más pronto que tarde.

En 3DJuegos | Maestros en agotar la paciencia del jugador: estos son los 19 retrasos de videojuegos más polémicos de la historia

En 3DJuegos | El resumen del Ubisoft Forward 2023 con todos los juegos, tráilers y noticias del evento de la compañía

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.