Miles de jugadores recibieron un regalo de Valve, pero tenía trampa. Era un "trozo de carbón altamente tóxico" que en realidad bloqueaba su cuenta de Dota 2 para siempre

Los responsables de Dota 2 han baneado a decenas de miles de jugadores en las últimas horas, y lo han hecho de una forma extrañamente original

Valve Dota
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Valve ha dado un golpe encima de la mesa en su lucha contra los abusones y por si fuera poco lo ha hecho de un modo particularmente original. La desarrolladora ha enviado un regalo a muchos de los jugadores de Dota 2 que han incumplido las normas a lo largo de los últimos meses. ¿El truco cuál es? Que si lo abres –y no parece que haya una forma de evitarlo– lo que encontrarás dentro es un ítem poco apetecible. Se trata de un "trozo de carbón tóxico". Ni que decir tiene que está relacionado con el popular mito de que, si los niños se portan mal, eso es exactamente lo que recibirán por Navidad a modo de castigo.

Una broma que, en realidad, cambiará el futuro de Dota 2

Lo que ha hecho Valve ha sido crear dos versiones de este objeto. Una es para amedrentar a los jugadores, como si alguien pusiera la cabeza de un caballo en tu cama, y la otra es directamente una sentencia en firme. Los usuarios que se hayan saltado las normas solo unas pocas veces recibirán un "Trozo de carbón tóxico". Este ítem es, básicamente, un aviso de que no habrá más avisos.  "Tu cuenta se ha marcado por estar asociada con una 'smurf' [más adelante explicamos qué significa esto] y cualquier futura infracción se convertirá en un baneo permanente", dice la descripción. Lo cierto es que la medida tiene efecto inmediato porque elimina cualquier sensación de seguridad que podrían tener quienes se salten las normas.

La segunda versión de este objeto es prácticamente idéntica en apariencia y nombre, pero tiene un efecto inmediato. El "Trozo de carbón altamente tóxico" te dice lo siguiente: "Tu cuenta de Dota ha sido baneada permanentemente por utilizar una 'smurf' o llevar a cabo otras violaciones de los términos de servicio de Steam". Por supuesto, no solo ha habido castigos. Como parte de su política para incentivar el buen comportamiento, los desarrolladores de Dota 2 también han repartido regalos de verdad entre los usuarios que han tenido un buen comportamiento a lo largo del año. Esta política, sin embargo, es mucho más común en el mundo de los videojuegos que la de repartir carbón a los usuarios que se portan mal.

Baneo Dota2 Este es el "regalo" que muchos jugadores han encontrado en su cuenta.

Lo que sorprende de los castigos de Valve no solo es la extraña forma en los que los ha aplicado, también el motivo. El objetivo principal de las sanciones han sido "smurfs". El término hace referencia a usuarios que utilizan una cuenta secundaria, generalmente, para encontrarse enfrentamientos más fáciles y ganar la partida aplastando a novatos en lugar de competir contra otros miembros de la comunidad que estén a su mismo nivel. Muchas compañías no castigan este tipo de conductas. Sin embargo, los responsables de Dota 2 llevan tiempo luchando contra ellas. Según explican, las “smurfs” son más proclives a tener un mal comportamiento en las partidas y, al generar partidas más desequilibradas, empeoran la experiencia del resto de usuarios.

Los castigos de Valve han funcionado de este modo:

  • Para los jugadores que compartieron su cuenta principal con otros usuarios: Baneo del juego (Trozo de carbón extremadamente tóxico)
  • Para cuentas 'smurfs': Baneo del juego (Trozo de carbón extremadamente tóxico)
  • Para cuentas principales asociadas con una 'smurf' baneada: Trozo de carbón tóxico
  • Para todos los demás: Cosméticos gratis, de mayor rareza cuanto mayor fuera su puntuación de comportamiento

Los castigos han generado cierta controversia en la comunidad. Sin embargo, no llegan sin aviso. El pasado mes de septiembre la desarrolladora llevó a cabo más de 90.000 baneos permanentes a cuentas secundarias. También avisó de que pronto comenzaría a aplicar el mismo castigo en las cuentas principales asociadas a ellas. No todo el mundo lo tomó en serio, pero tras esta última advertencia no parece que mucha gente vaya a atreverse a volver a saltarse las normas.

En 3DJuegos | El jefazo de Epic Games dice que Fortnite puede llegar a Steam, pero lo único que lo evita son "esas ridículas tasas del 30%".

En 3DJuegos | "No puedes hacer un 'coge el dinero y corre' tan fácilmente". Tras la debacle de The Day Before, te contamos cómo funciona Steam a la hora de publicar juegos.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.