"Hacen que las partidas sean peores". Valve banea a 90.000 jugadores y es solo es el comienzo de una guerra abierta contra los abusones en los videojuegos multijugador

Los desarrolladores de Dota 2 han dado un paso de gigante que muy pronto podrían imitar otras compañías

Dota 2 Smurfs
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es una lucha en la que están completamente solos, pero que Valve se toma muy en serio. La desarrolladora anunció el baneo de 90.000 cuentas de Dota 2 a lo largo de las últimas semanas. Castigo permanente que sorprende cuando descubrimos el motivo. Los jugadores no estaban haciendo trampas o comportándose de una forma particularmente desagradable en las partidas. Han sido sancionados por la utilización de una 'smurf'. El término hace referencia a usuarios que utilizan una cuenta secundaria. Aunque hay casos en los que se usa para hacer trampas o tener malos comportamientos sin consecuencias, la motivación más habitual al crear un segundo perfil es enfrentarse a oponentes menos habilidosos o saltarse restricciones que pueden impedir jugar con amigos.

Solución radical a uno de los grandes problemas del multijugador

Valve defiende su lucha contra las smurfs asegurando que "Dota 2 es un título que se disfruta cuando se juega en igualdad de condiciones". En este sentido, la decisión es lógica. Es mucho más complicado crear partidas en "igualdad de condiciones" cuando hay usuarios utilizando cuentas secundarias para machacar a jugadores de menor nivel. Que todos los miembros de una partida tengan una habilidad similar garantiza enfrentamientos más divertidos para todos y también más amables para quienes  están comenzando. Es especialmente importante tratándose de un MOBA, género en el que las partidas pueden convertirse en una pesadilla tras un mal comienzo por culpa del efecto ‘bola de nieve’.

"Estamos empeñados en asegurarnos de que tus partidas sean lo mejor posible y el 'smurfing' solo las empeora", defienden desde la desarrolladora para justificar los baneos. Este compromiso, además, se refrenda con hechos. En esta oleada de solo se han bloqueado las cuentas secundarias de los usuarios. Sin embargo, solo es un aviso y la compañía se pondrá aún más seria: "De ahora en adelante, las cuentas principales asociadas con una smurf [se identifican de forma automática gracias a los sistemas de Valve] podrán recibir una amplia gama de castigados que irán desde ajustes temporales a las puntuaciones de comportamiento hasta bloqueos permanentes". Se trata de un movimiento lógico, pues de otro modo los usuarios podrían simplemente crear un nuevo perfil alternativo cada vez que reciban una sanción.

El camino elegido por Valve es prácticamente único en el sector del videojuego multijugador. Riot Games, compañía a la que podríamos considerar su principal competidora, nunca ha terminado de tomar medidas tajantes contra los usuarios que utilizan cuentas secundarias. Los desarrolladores de League of Legends han apostado por hacer cambios que reduzcan las motivaciones de los jugadores para crear smurfs, pero sin castigarlos directamente. Todo sea dicho, tampoco ocurre algo similar en el otro gran 'multiplayer' de la propia Valve. Aunque habrá que ver cuál es el camino con Counter-Strike 2, en CS:GO no hay castigos por usar perfiles alternativos.

En 3DJuegos | El juego que me devolvió la pasión por la estrategia es de lo mejor del género, todo un pozo de horas y hasta protagoniza un juego de mesa.

En 3DJuegos | Ni Blizzard se lo esperaba, el enorme éxito de Diablo 4 ha motivado a la gente a jugar en masa a Diablo Immortal.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.