Parece un mito, pero es real. El fundador de Valve soluciona personalmente los problemas de los fans y responde incluso más rápido que el equipo de soporte de Steam

Parece un mito, pero es real. El fundador de Valve soluciona personalmente los problemas de los fans y responde incluso más rápido que el equipo de soporte de Steam

Gabe Newell es una figura generalmente bien percibida entre los aficionados a los videojuegos y esta es uno de los motivos más curiosos

35 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gabe Newell

Aunque os voy a contar una de mis leyendas urbanas favoritas, os prometo que este texto habla, sobre todo, de Steam. El mito dice que, para disgusto de sus guardias, el rey emérito tenía como costumbre dar largos paseos solitarios en moto durante su juventud. Unas rutas nocturnas en las que se alejaba del Palacio de la Zarzuela y en las que, al menos una vez, encontró un conductor pasando un mal momento. Dependiendo de quien cuenta la historia, el conductor había pinchado una rueda o se había quedado sin gasolina. La cuestión es que, el por entonces rey, le ayudaba llevándole a un pueblo cercano o solucionando la avería para que no se quedara a la intemperie. Era en la despedida que se quitaba casco. Solo revelaba su identidad cuando el problema estaba resuelto.

Gabe Newell resuelve los problemas de los usuarios de Steam

No cabe duda de que Gabe Newell formaría parte de la "familia real de los videojuegos" si es que tal cosa existiera y, aunque esta historia es mucho menos mística, tiene la ventaja de ser totalmente real. Fundador de Steam, padre de sagas con Half-Life o Portal y alérgico al número tres; Gaben tiene un par de anécdotas en las que se le puede comprar con esa imagen del rey emérito bajándose de la moto para ayudar a los conductores en apuros. Le falta ese momento épico en el que se quita el casco para revelar su identidad, pero lo compensa con un frase: "En última instancia, todos los que trabajamos en Valve formamos parte del equipo de soporte al jugador". En esa idea, por supuesto, también se incluye a él mismo.

Gabe Newell Dota Gabe Newell, en la ceremonia inaugural del "The International" de Dota 2 en 2019.

Hay varios puntos de partida para esta historia y todos son sospechosos. Uno de ellos es el testimonio de un jugador costarricense que habría recibido un castigo por utilizar información de pago fraudulenta. Según su versión (vía SteamGifts), esto ocurrió después de que su hermano pequeño fuera engañado por una tercera persona mientras utilizaba su cuenta de Steam. En cierto modo sabía que el castigo era merecido, pero la situación tenía cierto aire de injusticia. Peleó durante algún tiempo con el equipo de soporte al jugador hasta que tuvo la idea de escribir a Gabe Newell. Según explica, el mandatario de Valve apenas tardó un par de horas en responder. Su caso fue revisado y su castigo se convirtió en una advertencia.

Algo similar contó un jugador de Counter-Strike (Vía Reddit). En este caso explicaba que había comprado un cuchillo a través de una página de intercambios –algo muy habitual en la época– con tan mala suerte de que se trataba de un artículo robado. Siempre según su versión, peleó durante 29 meses con el equipo de soporte al jugador de Steam sin tener ningún tipo de éxito hasta que decidió escribir a Gabe Newell. El mensaje que recibió entonces del servicio de soporte al jugador es muy similar al que habrían enviado al usuario anterior: "Gabe me envió tu correo electrónico y le he echado un vistazo al caso". De nuevo y siempre según indica quien cuenta la historia, el problema se habría solucionado tras demostrar su inocencia.

Skin Counter Strike Los intentos de estafa son relativamente habituales en Steam, sobre todo cuando las skins están de por medio.

Hasta aquí tenemos todos los componentes para crear una leyenda urbana. Es algo anecdótico que a la gente le gustaría creer, pero de lo que no hay demasiadas pruebas disponibles. Lo poco que teníamos a mano nos hacía pensar en que podía ser real, pero también en que no era nada que no pudiera hacer alguien con un tiempo libre, algo de imaginación y ciertos conocimientos en programas de edición fotográfica. Internet nos ha enseñado que las cosas deben ser consideradas irreales hasta que se demuestre lo contrario. Afortunadamente y aunque nunca sabremos si estuvo implicado en ayudar a estos dos jugadores en concreto, sí que hubo alguien que aportó las pruebas suficientes como para saber que el mito de Gabe Newell ayudando a los jugadores es real.

La confirmación llegó gracias a un jugador cansado de esperar la respuesta del equipo de soporte de Steam (Vía Kotaku). "Hola Gabe. He escuchado que respondes a los correos de los fans pese a tu apretado calendario. Suena fantástico, pero no me lo creo. Quiero ponerte a examen. ¿Crees que puedes responder más rápido que el servicio de soporte de Steam? Les he dado una semana de ventaja", le escribió un jugador a través del correo electrónico. Desde el momento en el que envió el email, las cosas comenzaron a pasar muy rápido. Su problema se resolvió en apenas una tarde en la que "Gaben" le respondió dos veces al correo electrónico.

Captura Gaben Captura vía Kotaku (Editada).

Apenas dos horas después del primer contacto, llegó la respuesta de Gabe Newell. "Cuál es tu número de ticket? Al final del día, todos los que trabajamos en Valve formamos parte del equipo de soporte al jugador". La situación hizo que el usuario que le contactó –al que solo conocemos por su cuenta de Reddit “That_Earlyguy”– se sorprendiese notablemente: "Estoy seguro de que entiendes lo increíble que resulta que una persona en tu posición se tome esto en serio. Quiero que entiendas lo agradecido que estoy". Después de un par de horas de espera adicionales, el equipo de soporte había resuelto el problema, que estaba relacionado con el reinicio de una contraseña.  Hubo un nuevo agradecimiento y una nueva respuesta: "Como dije, todos aquí formamos parte del equipo de soporte al jugador. Está bien contactarme a mí o a cualquiera si tienes un problema".

Desde entonces han llegado testimonios similares y, ahora que tenemos pruebas de que sucedió al menos una vez, resultan mucho más creíbles. Lo cierto es que todo esto ha contribuido a la buena imagen de la compañía en general y de Gabe Newell en particular.

En 3DJuegos | Este objeto inútil de Baldur's Gate 3 es un imprescindible en D&D, pero no había manera de meter todos los usos de la cuerda en el RPG sin ponerlo todo patas arriba.

En 3DJuegos | El creador de uno de los mods más populares de Skyrim se rinde con Starfield. Aunque ayudará a la comunidad, el gran cambio del último juego de Bethesda no le ha convencido.

VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...