Vuelvo a Dragon Ball Z: Kakarot para probar su versión next gen y el nuevo DLC protagonizado por Bardock

Vuelvo a Dragon Ball Z: Kakarot para probar su versión next gen y el nuevo DLC protagonizado por Bardock

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Ball Z Kakarot 20230112153733

Siendo Dragon Ball una saga tan explotada en el territorio del videojuego, decir que CyberConnect2 logró crear uno de los mejores títulos de la franquicia no es decir poco dada la gran competencia que hay, pero es la realidad: Dragon Ball Z: Kakarot capturó como pocos lo que se espera de la historia del mítico manga de la revista Shonen Jump. El éxito de Kakarot fue enorme, tanto, que sus creadores continuarán lanzando contenido con un segundo pase de temporada que relatará cuatro nuevas historias. Parecía obvio cuál debía ser el primer contenido: las andanzas del padre de Son Goku, Bardock, en su fatídica batalla contra Freezer en Bardock: Solo contra el destino.

El capítulo de Bardock es icónico a todos los niveles para cualquier fan de Dragon Ball. Y, sin embargo, resulta curioso que, en realidad, la participación de su autor original, Akira Toriyama, sea casi testimonial en el legendario episodio especial de televisión de 1990. De Bardock se ha escrito todo tipo de contenidos años después del mítico especial. En 2022, de hecho, ha sido parte importante de la más reciente saga de Dragon Ball Super publicada en Japón, la de Granola, y su origen fue reescrito por el propio Toriyama y Toyotaro, su actual mano derecha, presentándonos un personaje muy distinto del que conocimos en televisión hace ya más de 30 años.

¿Mejor escrito? ¿Peor? Aquí cada uno tiene su opinión, pero no nos equivocaremos si decimos que el personaje y la familia de Kakarot es completamente diferente a lo que se nos dijo en su día. Por ello, cuando se confirmó que Dragon Ball Z: Kakarot encararía la historia de Bardock, me resultó inevitable hacerme la pregunta obvia, ¿qué Bardock? Resulta curioso que CyberConnect 2 haya preferido encarar antes el Bardock de Toei Animation que el de Akira Toriyama para el nuevo DLC, algo que al que redacta alegra profundamente. ¿Es suficiente? ¿Está a la altura el nuevo contenido?

Dragon Ball Z Kakarot 20230112140508

Visiones del futuro

Como ya pasó con el anterior DLC inspirado en el especial de televisión de Son Gohan y Trunks del futuro contra los Androides del Doctor Gero, el nuevo contenido nos quita a Son Goku como principal protagonista para ponernos en la piel de su padre y llevarnos a su planeta de origen: el Planeta Vegeta. Algo que podía resultar atractivo para cualquier fan de la serie, pero la realidad es que no hay mucho que decir: apenas algún secretillo en su árida superficie y una lanzadera espacial con un bar para saiyans y no mucho más. ¿El principal atractivo? Algunas escenas y misiones extra que hacen interesantes guiños a personajes que no salían o que no tenían tanto protagonismo en la obra original y que los fans de Dragon Ball sabrán apreciar.

El capítulo de Bardock expande por unas cinco o seis horas el juego original y plantea sorpresas y desafíos nunca vistos

A destacar y sin spoilers, lo que se ha visto en los tráilers: escenas con un joven príncipe Vegeta y Nappa, pero también la posibilidad de conocer un poquito más a la tropa de Bardock. Como se lleva haciendo en los últimos 30 años, CyberConnect2 no se puede resistir a reescribir el personaje, y nos intentan vender a un Bardock con un poder extraordinario que nunca tuvo, pero no es algo que deba preocupar en exceso a los que se dejen caer por las redes del nuevo DLC: el capítulo de Bardock expande por unas cinco o seis horas el juego original y plantea sorpresas y desafíos nunca vistos para los fans de Son Goku.

Dragon Ball Z Kakarot 20230112131653

El otro gran añadido que se ha estrenado con la segunda temporada de DLC es la llegada de la versión next-gen de Dragon Ball Z: Kakarot, aunque a última hora se ha retrasado la versión de Xbox Series, quedando de momento disponible únicamente la de PS5. Ciertamente, mejora los escenarios y la fluidez del juego, pero resulta difícil hacer algo verdaderamente notorio en un juego afincado en elementos visuales tan arraigados a la pasada generación de consolas. Se agradece como extra para los que han podido dar el salto a las nuevas consolas de Sony y Microsoft, pero el cambio no es todo lo notorio que, sin duda, nos habría gustado. Por ejemplo, se podría haber trabajado en mejores efectos de iluminación para los combates de ondas, pero no ha sido así. Se ve mejor, sí, pero nos habría gustado tener algo más ambicioso.

Dragon Ball Z Kakarot 20230112130413

El futuro de Dragon Ball Z: Kakarot

Con el tráiler de lanzamiento del contenido de Bardock ya se ha desvelado la que será la próxima historia de Kakarot: el arco del 23º del Torneo Mundial de Artes Marciales. A priori, parece una idea estupenda, puesto que es uno de los torneos más épicos de todo el manga y es un arco querido por los aficionados, pero me inquieta pensar que Kakarot, jugablemente, no sea compatible con el estilo de batallas que se respiraba en el Dragon Ball antes de Z. Ojalá CyberConnect2 piense lo mismo y nos sorprenda con un cambio mecánico que adapte el software a los combates más clásicos de Dragon Ball: más cuerpo a cuerpo y menos ataques de energía ultrapoderosos.

Dragon Ball Z Kakarot 20230112124942

Lo que pueda venir en los dos siguientes episodios es un misterio. La historia de Dragon Ball: Z Kakarot en el anterior pase de temporada se expandió hasta la película El regreso de F, por lo que el paso lógico sería recoger el guante y continuar los acontecimientos vividos en Dragon Ball Super, es decir, el arco del torneo multidimensional, Dragon Ball Super: Broly y la más reciente Dragon Ball Super: Super Hero. Mi apuesta va por el arco del torneo y Broly. Aunque el torneo multidimensional resulte difícil de imaginar jugablemente de una forma óptima, ver a Son Goku captando a los distintos miembros que formarán el equipo del universo 7 podría dar para una aventura divertida. Lo de Broly es sencillo: es Broly y sale Gogeta; a todo el mundo le gusta Broly y Gogeta.

El futuro de Dragon Ball Z: Kakarot es, cuanto menos, interesante. Puede que el parche next-gen haya sido algo más humilde de lo que se podía esperar, pero no es menos cierto que la decisión de sus desarrolladores de dar el salto a PS5 y Xbox Series augura que tendremos más aventuras de Son Goku y sus amigos por más tiempo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.