"Hay gente que se da al alcohol, pero yo me di a Dragon Quest 7". Tras 340 horas en menos de un mes, una jugadora evita que desaparezca para siempre uno de sus JRPG favoritos

"Hay gente que se da al alcohol, pero yo me di a Dragon Quest 7". Tras 340 horas en menos de un mes, una jugadora evita que desaparezca para siempre uno de sus JRPG favoritos

Una jugadora de Dragon Quest se puso manos a la obra para evitar que los DLC de la séptima entrega 'muriesen' con el cierre de servidores de Nintendo 3DS

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Quest Xi

Las viejas consolas de Nintendo han cerrado sus servicios online hace apenas unos días, condenando a la desaparición a cientos de videojuegos. Uno de los que más difícil lo tenía, sin embargo, ha logrado sobrevivir. Dragon Quest 7: Fragmentos de un Mundo Olvidado iba a quedar mutilado una vez fuese imposible conectarse a internet con una Nintendo 3DS. El problema de este título es que cuenta con más de cincuenta contenidos descargables que completan la experiencia. Todos se podían obtener de forma gratuita, pero hacerlo iba a ser imposible una vez llegase el cierre oficial.

Operación salvar Dragon Quest 7

Preservar Dragon Quest 7 en su versión para Nintendo 3DS era un desafío casi imposible por culpa de dos problemas muy relacionados entre sí. Por un lado, los DLCs solo se podían descargar llegado a cierto punto de la aventura. Por el otro, se borraban al iniciar una nueva partida. Esto quería decir que, tras el cierre de los servicios online de la consola, los nuevos  jugadores nunca podrían volver a disfrutar de todo el contenido si querían empezar la historia desde cero. Era una auténtica faena, pues los añadidos resultaban interesantes e incluían incluso una expansión de la historia.

Frustrados por la situación, en la comunidad comenzaron a buscar la forma de preservar estos DLC. Para ello lo que necesitaban era encontrar una forma de alccanzar los requisitos exigidos para descargar los contenidos avanzando lo mínimo posible en la historia y crear un archivo de guardado. Tras mucho indagar descubrieron que era posible. Un miembro de la comunidad conocido como Ignasia se molestó en escribir una guía de 12.000 palabras sobre cómo podría llevarse a cabo. Lo que faltaba, claro, era alguien que la ejecutase.

Dragon Quest 3ds Dragon Quest VII no es lo mismo sin sus DLC.

Aquí es donde Gronya entra en la historia. Apasionada de la saga Dragon Quest y convaleciente tras ser hospitalizada a comienzos de marzo, decidió ponerse manos a la obra para salvar su juego favorito. "Si alguien podía hacerlo, desafortunadamente, era yo. A las 4 de la mañana pensé 'que le den'. Cogí mi 3DS y empecé a jugar. Debía ser como 2 de marzo y teníamos hasta el 8 de abril (...) Hay gente que se da al alcohol, otra que se da a las drogas y yo me di a Dragon Quest 7", explicaba a través de un fantástico vídeo en su canal de YouTube.

Gronya tuvo que enfrentar varios desafíos para crear esta 'save' de Dragon Quest 7 y uno de los más difíciles de superar fue la monotonía. El proceso para conseguir el archivo de guardado perfecto implica subir de nivel a un personaje combatiendo lo mínimo posible. Para ello hay que conseguir un objeto que otorga dos puntos de experiencia por cada paso que das caminando. El problema es que solo puede conseguirse en una tómbola similar a la lotería pokémon. Tras participar, si fallas, hay que reiniciar la consola. Pasó unas nueve hora apagando y encendiendo la 3DS hasta lograrlo.

Había formas más rápidas de conseguir un fichero que cumpliese su función de preservar el videojuego. Pero esta era la que consideró más divertida para mantenerlo vivo a posteridad. "Teniendo en cuenta que subir a Kiefer [un personaje temporal] a nivel 50 es innecesario, creo que cualquiera podría haber hecho lo mismo en 10 horas, pero estoy orgullosa de haber hecho esto. Ahora no solo hay un guardado con los 56 mapas de DLC, también hay una especie de easter egg chulo que la gente puede usar", explicaba.

Gronya Gronya, explicando la historia a través de su canal de YouTube.

En la versión conservada del juego, no se ha abierto ningún cofre y los personajes principales están al nivel uno. Además, la historia solo ha progresado hasta Ragenstein, que es la cuarta de las casi 30 islas que conforman el mundo de Dragon Quest VII. También existe un segundo fichero con la aventura completada que incluye los DLC solo disponibles tras pasarse la misión principal. Este era imposible conseguirlo "limpio", así que debemos jugarlo con los personajes tal y como Gronya los utilizó. "Intenté conseguir este archivo sin que los personajes tuviera vocaciones, pero hubiera sido imposible conseguirlo antes del día 8. Lo siento", explicaba.

"Fue una gran oportunidad para mí de distraerme y también de sentirme involucrada con la comunidad de Dragon Quest. Se sintió como devolverle un regalo a la comunidad del juego que tanto he amado durante los últimos 15 años", explicaba la artífice del proyecto en última instancia. Su hazaña, que fue narrando en redes sociales, incluso motivó a otros usuarios a seguir el mismo camino. En este sentido, el futuro del juego está más que asegurado. Llegará el momento de volver preguntarse por qué debe ser la comunidad la que se encargue de preservar los videojuegos, pero al menos estamos ante una historia con final feliz.

En 3DJuegos | Practicó durante más de 100 horas para conseguir algo imposible. El nivel más difícil de la historia de Super Mario ha sido superado siete años después de su lanzamiento.

En 3DJuegos | Con su acción de mundo abierto y su protagonista al estilo Han Solo, Star Wars Outlaws puede ser el juego definitivo de La Guerra de las Galaxias.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.