Pasaron 20 años haciendo un juego, se quedaron sin dinero y ahora son millonarios: esta es la historia de los hermanos de Dwarf Fortress

Pasaron 20 años haciendo un juego, se quedaron sin dinero y ahora son millonarios: esta es la historia de los hermanos de Dwarf Fortress

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Enanos Euro

Es probable que, durante las últimas semanas, haya llegado a tus oídos el nombre de Dwarf Fortress. También es probable que conocieses su existencia, pero si no es así, estate atento a lo que vamos a contarte hoy, porque se trata de una de las historias más curiosas de los videojuegos, y tiene como protagonistas a dos hermanos.

Hace unos días te informábamos de que el título, que estrenó una versión de pago el pasado mes de diciembre en Steam (el día 6), se ha convertido en todo un éxito a nivel de ventas en la plataforma de Valve, habiendo logrado acercarse al medio millón de copias, una cifra nada desdeñable para un título no tan conocido que lleva "tan poco tiempo" en el mercado.

Dwarf Fortress estrenó una versión de pago el pasado mes de diciembre

Pero si escribimos "tan poco tiempo" entre comillas es porque realmente no es así. Dwarf Fortress comenzó a gestarse hace dos décadas, en 2002, y de hecho lleva 16 años con nosotros con una versión gratuita. Sus desarrolladores son Tarn Adams y Zach Adams, dos hermanos que finalmente han tenido que publicar una versión de pago que se puede encontrar por menos de 30 euros en Steam.

Ahora, su nueva versión incorpora gráficos retro y una banda sonora, pero originalmente Dwarf Fortress es un título de enanos y mundos representados con gráficos ASCII. El objetivo en él es gestionar recursos y dominar la estrategia para sobrevivir mientras construimos nuestro asentamiento e interactuamos con los vecinos, con una complejidad que llega al punto de simular la cerveza derramada, que incluso puede matar a los gatos que la ingieren.

Dwar

¿Por qué una versión de pago?

Esta propuesta tan sólida logró generar una comunidad fiel que se puso manos a la obra para explorar todas las posibilidades, más cuando el acceso era completamente gratuito. Entonces, ¿por qué era necesaria una versión de pago cuando estuvieron durante años manteniendo una gratuita? Los hermanos lo explican una entrevista previa al lanzamiento de la versión con gráficos renovados para Steam: tomaron la decisión tras sufrir dificultades económicas debido a los costes del tratamiento de cáncer de piel de Zach.

10.000 dólares fueron cubiertos en gran parte por el seguro de su esposa, pero los hermanos llegaron a la conclusión de que no era sostenible seguir como estaban a su edad. Los seguros de salud en Estados Unidos son costosos y no tener uno puede significar una gran pérdida de dinero cuando tienen que tratarte, así que se asociaron con la editora canadiense Kitfox Games para llevar a cabo esta versión de Steam y conseguir algo de dinero tras todo el trabajo sin recompensa material llevado a cabo durante los años anteriores.

Fort

Ahora son millonarios

En declaraciones a PC Gamer allá por 2019, se le preguntó a los hermanos qué harían con el dinero si el juego vendiese bien, respondiendo Tarn lo siguiente: "sabes, hay muchas personas, animales y otras cosas que están en problemas. Niños que no tienen escuela. Todo tipo de cosas. Es como Brewster’s Millions (El gran despilfarro), ¿verdad? Solo tienes que deshacerte de ello, así es como me siento".

El éxito del juego les ha vuelto millonarios en tan solo un mes

Lo que entonces era una utopía, ahora es una realidad. Los hermanos Adams se han vuelto millonarios en solo un mes, con un lanzamiento que ha superado las expectativas tanto de los desarrolladores como de la editora. De hecho, un analista de Kitfox apuntaba a 160.000 unidades vendidas en Steam en los dos primeros meses, unos números que se han superado rápidamente.

Como hemos mencionado, la cifra está cerca del medio millón de copias vendidas en solo un mes, y PC Gamer estima que, quitando el 30 % de la parte que se lleva Valve, los hermanos pueden haber reunido ya fácilmente en torno a 6 millones de dólares que tendrán que repartirse entre ellos y los colaboradores de Dwarf Fortress.

"Es un montón de dinero, pero también es por 20 años. Así que si lo divides entre 20, vuelves al rango salarial normal de la tecnología. Que sigue siendo bastante alto, obviamente. Tendré que rehacer… mi vida entera, averiguar qué demonios está pasando ahí. Realmente no tengo ninguna idea o planes en este momento. Mi mujer tiene planes. Vivimos en una casita diminuta, así que comprar una casa nueva es un objetivo importante", comentaba Tarn al medio citado.
"Es posible que hayas contribuido directamente. Es posible que se lo hayas mencionado a un amigo, o enseñado a jugar a un hermano pequeño. Nada de esto habría sido posible sin ti. Ten por seguro que nada de esto habría sido posible sin el apoyo de las personas que nos ayudaron desde el principio y aquellos que ayudaron a lo largo de estos increíbles 20 años, de lejos los mejores de mi vida", publicaba también Tarn en los foros a principios de este año 2023, escribiendo bajo el apodo Toady One que ha utilizado desde el principio.

¿Hasta dónde llegará el éxito Dwarf Fortress? Le seguiremos la pista durante los meses venideros, pero lo que queda claro es que esta historia es una de las más curiosas que nos ha dejado la época reciente. Los hermanos Adams descartan descartan de momento publicar en el mercado una segunda parte o llevar a cabo otro proyecto en el próximo lustro, así que seguirán nutriendo de contenido al juego tal y como han ido haciendo durante tantos y tantos años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.