Tiene 20 años y es el único RPG de El Señor de los Anillos que existe, pero La Tercera Edad es también un juego difícil que pocos completan sin trucos y en tiempo récord

Tiene 20 años y es el único RPG de El Señor de los Anillos que existe, pero La Tercera Edad es también un juego difícil que pocos completan sin trucos y en tiempo récord

La poca experiencia de EA Visceral Games dio como resultado un juego con carencias en su combate. Original, pero desbalanceado

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El Senor De Los Anillos La Tercera Edad

El Señor de los Anillos en el videojuego ha pasado por una etapa donde prácticamente no había ningún año sin que pudiéramos sentarnos delante de un televisor, generalmente de cubo por la época, y meternos de lleno en el mundo de Tolkien, a la más absoluta sequía. Los 2000 fueron una década de esplendor y EA supo capitalizar correctamente la licencia con juegos de todo tipo, pero hay uno del que guardo recuerdos dispares. El Señor de los Anillos: La Tercera Edad, fue y es el único "RPG a lo Final Fantasy" de la licencia, único también para su estudio, con unos enfrentamientos contra jefes finales tan difíciles que apenas unos pocos jugadores se atreven con él en dificultades altas, menos aún los speedrunners.

No digo que sea "imposible de completar". Seguro que tú te lo has pasado, incluso yo con apenas 11 añitos, cuando salió a la venta para PS2 y Xbox, llegué a los créditos finales. Sin embargo, en el submundo de los speedrunners hay que tener en cuenta una cosa: debe de haber un buen equilibrio entre desafío y dificultad, y para La Tercera Edad eso de balance le sonaba extraño.

En 20 años solo ha habido un juego así

Más arriba he apostado por la redundancia al decir, y repetir, la palabra único, pero lo hago con todas las de la ley. La ya extinta Visceral Games, una compañía que para EA era significado de poco éxito tras encadenar varios lanzamientos desastrosos —Dead Space 3 y Battlefield: Hardline— a pesar de que esa misma cúpula directiva les obligó a desarrollar esos mismos juegos, se lanzó a desarrollar su segundo juego de El Señor de los Anillos abordando una historia original y un género único.

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Heredado de Final Fantasy X y con una historia paralela a la de El Señor de los Anillos y la Guerra del Anillo, los padres de Dead Space dieron un golpe en la mesa tras haber arrasado con El Retorno del Rey con unos escenarios abiertos en los que se iban hilando misiones de forma casi continua y enfrentamientos por turnos. Pero lo más importante fue su combate. Con un sistema similar al "Conditional Turn-Based" (CTB) que abanderó la saga de Square Enix durante años, podíamos alternar entre exploración y combates aleatorios mientras el equipo de EA Redwood Shores, nombre original de Visceral Games, moldeaba el lore a su gusto y se permitía incluir elementos a la historia sin miedo a tergiversar lo que estaba pasando.

El Senor De Los Anillos La Tercera Edad 2

Si aparecía el Ojo de Sauron, esto indicaba que teníamos frente a nuestras narices un combate aleatorio con enemigos como orcos, arañas o cualquier villano arquetípico de las películas, sin ahondar mucho en el imaginario de Tolkien. Por otro lado, teníamos un Palántir, una piedra vidente que nos avisaba de cuándo tocaba un enfrentamiento contra un jefe de cara a prepararnos en consecuencia. Con esto, el equipo de Chris Tremmel hizo propios conceptos del mundo de Tolkien y lo trasladó a las propias mecánicas del juego con un atino enorme. Eso sí, sus combates, aunque curiosos y originales para la idea de un El Señor de los Anillos JRPG, y la poca experiencia de Visceral Games, daba como resultado ¡el Múmakil!, o cualquier enemigo final del juego.

Un hueso durísimo de roer para la comunidad speedrunner

Da igual el juego que sea, que los speedrunners lo completarán. No hay mayor interés en esta comunidad que el de retarse a sí mismos y al resto de jugadores con tiempos de juego imposibles, y sobre todo dejarlos reflejados para que el resto vea sus logros. No hay un juego que no haya llamado la atención de los speedrunners, dejando de lado aquellos multijugadores, pero el caso de La Tercera Edad es digno de mención.

Si echamos un ojo a Speedrun.com, la web de referencia para estos jugadores, solo hay cuatro usuarios que han conseguido completar el juego en tiempo récord y sin glitch, y el líder de la lista es ThinksTheClown con casi cinco horas de duración. El motivo es muy simple: el juego estaba mal balanceado. La inexperiencia del equipo y un sistema de combate que Square Enix, entre otras muchas, había adoptado para sí durante años dieron como resultado un juego difícil a todas luces.

Claro, completarlo en el nivel de dificultad más bajo sin duda disminuye, con cierta lógica, lo complicado tras el juego, pero La Tercera Edad tenía jefes tremendos como el Múmakil. Éste, que aparecía en la Batalla de los Campos de Pelenor, tenía un patrón de golpes súper sencillo, al menos en términos de diversidad que no en cuanto a facilidad: primero Pisotón, capaz de reducir la vida de nuestro trío de héroes a la mitad y dejarnos aturdidos, y luego la ráfaga de flechas de los haradrim a su espalda. El problema fue que como nos aturdía, quedábamos a merced de un segundo ataque del otro Múmakil, y la muerte en apenas unos segundos.

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Lo que quizá para una tarde tras salir del colegio o el instituto suponía una lucha constante, con la consiguiente tensión acumulada, contra el juego por ver quién ganaba, se convierte en un juego con un combate mal llevado. Al final del día, la comunidad de speedrunners es la que mejor refleja el buen balance, casi mágico, entre dificultad y exigencia. Lo peor de todo es que en la dificultad más alta nadie ha conseguido pasárselo sin ningún exploit por esto mismo: por mucho que Visceral Games apostase por la originalidad, al menos dentro de la licencia, La Tercera Edad enfrentó importantes problemas que quizá, de haberlos superado con éxito, podríamos recordarlo como uno de los grandes de la licencia.

¿Quizá una secuela podría haber suplido estos errores? Mientras escribo este texto, escucho Herald of Darkness de Alan Wake 2, y es el mejor que se me ocurre para responder a esta pregunta. El original no era perfecto, pero qué bien ha trabajado Remedy con su secuela. Puede que la aventura de Berethor necesitase una continuación para demostrar su valía.

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