Análisis de El Universo en Guerra

Análisis de El Universo en Guerra
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo nuevo de los creadores de Star Wars Empire at War se llama Asalto a la Tierra, y por fin llega a Xbox 360 . Nuestro planeta está amenazada una vez más, pero en esta ocasión el ser humano actúa como mero observador dejando el peso jugable a tres facciones alienígenas. Pese a ser un notable juego de estrategia, El Universo en Guerra acusa algunos problemas, entre ellos los mismos que ya observamos en la versión para compatibles.

Petroglyph, creadores de Star Wars Empire at War y su expansión vuelven al género de la estrategia para lanzar su tercer juego, de corte muy similar a los anteriores. En El Universo en Guerra Asalto a la Tierra, el ser humano cede el protagonismo a lo que es, sin lugar a dudas, lo más interesante del videojuego, las tres facciones alienígenas.

Nuevo videojuego de estrategia en Xbox 360 y nueva demostración de que las consolas cada día son una plataforma más accesible para jugar a RTS. El Universo en Guerra es un juego correcto que, sin embargo, desprende en todo momento un fuerte aroma a repetitivo, a juego visto mil veces, a propuesta argumental y jugable reiterada. Esto dejaría su puntuación en la de un título de notable, como su edición Pc si el juego no estuviera tan seriamente afectado en su vertiente jugable por unas ralentizaciones brutales e intolerables.

No obstante, y con ánimo de ensalzar sus virtudes, el título triunfa en su tarea de adaptar los controles al pad, y lo hace al no trasladarlos directamente sino remozándolos y adaptándolos a las necesidades de una herramienta como es la de consola.

Invadidos
En el año 2012 la tierra se encuentra sometida a La Jerarquía, una raza alienígena de desatado afán expansionista que busca consumir todos los recursos de nuestro planeta antes de pasar al siguiente mundo virgen por explotar. El ser humano no fue resistencia para los avanzados ejércitos extraterrestres, y el mundo fue sometido a falta de la supresión del último reducto del hombre.

En ese momento aparecieron en escena los Novus, otra raza foránea, en este caso de humanoides, que busca frenar la destrucción del universo al que está avocado en manos de La Jerarquía. El tercer bando en discordia no viene de fuera de nuestro planeta, sino que despierta de un letargo de miles de años y tiene unas curiosas raíces ancestrales con los humanos, son los Masari.

En El Universo en Guerra tenemos, por lo tanto, cuatro bandos: Humanos, La Jerarquía, Novus y Masari, pero sólo tres de ellos son plenamente jugables, las razas no humanas. Hay un pequeño prólogo con los ejércitos del hombre en plena invasión, pero no es más que una suerte de tutorial a modo de introducción.

La Jerarquía, Masari y Novus son los nombres de las tres facciones del juego, sin lugar a dudas lo más interesante de El Universo en Guerra. Importantes distinciones entre uno y otro bando para una experiencia muy completa en términos de equilibrio y variedad.
La Jerarquía, Masari y Novus son los nombres de las tres facciones del juego, sin lugar a dudas lo más interesante de El Universo en Guerra. Importantes distinciones entre uno y otro bando para una experiencia muy completa en términos de equilibrio y variedad.

Los tres bandos en litigio son lo más interesante del videojuego, y su equilibrio y potencial una de sus mayores virtudes. Los Novus, por ejemplo, cuentan con un aspecto robótico deliciosamente retro, y tienen en lo tecnológico su principal foco de fuerza. Crean gigantescas redes de nodos que cubren grandes cantidades de terreno y que facilitan maniobras expansivas de gran velocidad. Sus héroes son el Fundador, Mirabel y Viktor y Vertigo.

La Jerarquía, por su parte, es un imponente bando que como marca su contexto argumental emplea grandes cosechadoras para recolectar recursos. Su aspecto de langosta casa como anillo al dedo con su estilo, y también posee tres héroes: el temible Kamal El Abductor, Orlok el eterno y Nufai.

Por último la facción menos arriesgada en términos jugables y de diseño es la de los Masari. Evolucionan con una velocidad pasmosa y su tecnología es la más avanzada del juego, de su vientre ideológico surgió La Jerarquía, y tras ser aplastados por su propia creación se refugiaron en la tierra siendo considerados dioses por los humanos. La Reina Altea es la máxima autoridad de la facción, y también su principal heroína, aunque asimismo cuentan con Lord Charos y el Príncipe Zessus.

Juegos de Guerra
Como no podía ser de otro modo El Universo en Guerra tiene en su campaña a su principal modo de juego, y cuenta con tres episodios y el prólogo humano. Cada uno de los episodios abarca una facción, y es francamente recomendable cumplirlos en orden para seguir la historia desde el principio hasta el final, pues cada fragmento de la campaña comprende una porción de la historia.

De hecho es igualmente interesante probar cada raza en el modo individual, pues los capítulos tienen un desarrollo diferente. Mientras que las misiones de La Jerarquía y los Novus se desarrollan de una forma lineal y totalmente convencional, el bloque Masari adopta el cada vez más frecuente estilo turnos-tiempo real, simultaneando ambos. De este modo contaremos con un mapa de campaña al más puro estilo Risk para decidir donde atacar y en que orden hacerlo, y una vez marcados nuestros objetivos entraremos al escenario en tiempo real para dirigir la batalla.

El Universo en Guerra acusa en su campaña idénticos problemas que ya plagaron el, por lo demás notable, Star Wars Empire at War, y que también encontramos en la versión para compatibles de este mismo programa. A saber, inteligencia artificial muy limitada y discutible empleo de la cámara; a los que hay que sumar, en esta ocasión, la baja tasa de imágenes por segundo.

El Universo en Guerra realiza una más que correcta traslación de los controles de Pc para tratar de adaptarlos al pad de Xbox 360. Especialmente útil resulta el fácil y accesible empleo del minimapa y su acceso directo, sistema que nos permite desplazarnos en apenas un instante de un punto a otro del mapa.
El Universo en Guerra realiza una más que correcta traslación de los controles de Pc para tratar de adaptarlos al pad de Xbox 360. Especialmente útil resulta el fácil y accesible empleo del minimapa y su acceso directo, sistema que nos permite desplazarnos en apenas un instante de un punto a otro del mapa.

En primer lugar la campaña desluce de forma importante gracias a lo absurdo de ciertas decisiones del enemigo, habitualmente más preocupado de destruir edificaciones inocuas para él que de hacer daño en nuestros puntos realmente importantes.

Por otro lado el problema de la cámara es más relativo y puede que sea agradable para algunos. El matiz es que en realidad ésta se sitúa con una cercanía del todo abusiva a la acción, lo que hace realmente complicado tener una visión general del combate. Especialmente cuando avanzamos un poco en las misiones y obtenemos unidades de un cierto tamaño resulta verdaderamente incómodo para la maniobrabilidad.

Por último, y lo que resta verdaderos enteros a la jugabilidad, es el incomprensible problema de las ralentizaciones que pasaremos a describir en el apartado tecnológico. Resulta intolerable que a estas alturas un videojuego con un aspecto visual tan discreto como el de El Universo en Guerra sufra de tal manera en un hardware de probada solvencia como el de Xbox 360.

Los inconvenientes de la cámara y del rendimiento del juego no tienen solución alguna, pero las irregularidades de la IA si, y se solventan con el buen multijugador con el que cuenta el lanzamiento. Especialmente brillante resulta el modo “Conquista el Mundo” que nos ofrece una vista del globo y, de nuevo por turnos, nos permitirá hacernos una por una con todas las regiones enfrentándonos a diferentes usuarios humanos. También hay otros modos de juego más clásicos como las lógicas escaramuzas o el angustioso DEFCON, que funciona en base a niveles de alerta desbloqueando progresivamente ramas tecnológicas con una cuenta atrás.

Por último cabe señalar que El Universo en Guerra permite el juego cruzado entre las plataformas Xbox 360 y Pc. Pese a los esfuerzos de Petroglyph por adaptar el estilo de juego al pad, es obvio que quien posee la consola de Microsoft y se enfrenta a jugadores de compatibles se encuentra en franca desventaja.

World on Fire
Finalmente El Universo en Guerra resultó ser en Pc un juego mucho menos espectacular en lo visual de lo que prometía en un principio, y la versión de Xbox 360 no es ninguna excepción. Algunas unidades están realmente cuidadas, y los Infectors o los Inquisidores, por ejemplo, gozan de un modelado excelente; otras cojean ostensiblemente tanto en su número de polígonos como en sus animaciones.

Gráficamente El Universo en Guerra cumple pero acusa un aspecto un tanto anticuado. Está claro que el juego se resiente mucho de la cercanía de la cámara, pero lo que de verdad baja enteros es su pésima implementación tecnológica.
Gráficamente El Universo en Guerra cumple pero acusa un aspecto un tanto anticuado. Está claro que el juego se resiente mucho de la cercanía de la cámara, pero lo que de verdad baja enteros es su pésima implementación tecnológica.

Los escenarios, sin embargo, se llevan la peor parte estando muy descuidados en su mayoría. Mención especial merece la vida vegetal y determinadas texturas de construcciones, de una pobreza abrumadora. Los efectos visuales, por su parte, gozan de un excelente acabado, destacando los lasers y algunas reacciones de los elementos que pueblan los escenarios.

Lamentablemente este discreto apartado gráfico repleto de claroscuros no viene acompañado de una optimización que lo justifique, y es que el juego a pesar de no ser demasiado vistoso tiene un rendimiento verdaderamente nefasto. El lanzamiento se desenvuelve con cierta habilidad cuando no hay demasiados elementos en pantalla, pero una vez entrados en combate comienza a demostrar sus carencias en la fase de programación.

El problema no es únicamente que resulte realmente desagradable en la faceta meramente visual, sino que el “festival de diapositivas” impide por completo accionar los controles de nuestras unidades, pues todo va tan lento que es imposible que las tropas respondan a los comandos que les ordenamos con el consiguiente caos.

Únicamente queda comentar en los apartados artísticos y técnicos que la música es correcta y que el juego ha llegado a nuestro país con la traducción de sus textos, quedando las voces en inglés.

Discreto

Sin sello

El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El Universo en Guerra Asalto a la Tierra es un correcto esfuerzo de Petroglyph por llevar la estrategia a videoconsolas, esfuerzo que fracasa por su pésimo rendimiento tecnológico. Algunos problemas con la cámara enturbian un aspecto visual que hubiera ganado muchos enteros de situarse ésta más alejada de los modelos y estructuras, y la tasa de imágenes por segundo sufre de perpetuas caídas que lo asemejan más con una proyección de diapositivas que con un videojuego. En suma, con momentos de gran intensidad en su campaña y con un multijugador interesante, Asalto a la Tierra es una oportunidad fallida por sus deficiente tratamiento técnico.

Comprar El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra
Jugadores: 1, 8 online
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.