Bandai Namco quiere ser independiente, pero no es esquiva a las últimas compras en la industria

Bandai Namco quiere ser independiente, pero no es esquiva a las últimas compras en la industria
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compañía editorial japonesa busca proteger sus IP de la compra por terceros de algunos de sus socios.

La compra de Activision-Blizzard por Microsoft sigue copando titulares, como la publicación de una web de seguimiento de la operación por parte de los propietarios de Xbox. Sobre este movimiento no ha querido referirse Arnaud Muller, director ejecutivo de Bandai Namco Europa, en una última entrevista, pero sí que ha aprovechado la pregunta para garantizar el interés de la compañía por ser independiente.

"No puedo comentar sobre el plan de Microsoft y la adquisición de Activision o Bethesda", dice Muller. "Hacen lo que quieren con el catálogo de juegos que han comprado. Mi preocupación es más hacia los fans, que puedan acceder a sus juegos", añade el directivo, explicando cómo cree que con la consolidación del juego en la nube esa frontera será superada, "independientemente de la plataforma en la que juegues".

Naturalmente, Muller no es esquivo al proceso de concentración empresarial que estamos viviendo, con compras de estudios protagonizando noticias cada semana. "Desde el punto de vista de Bandai Namco, siempre hemos buscado ser agnósticos de plataforma, y lo seguiremos siendo. Buscamos permitir acceder a nuestras IP y juegos al mayor número de jugadores posible independientemente de dónde jueguen, y eso incluye a los dispositivos móviles", añade, asegurando cómo la evolución del hardware de smartphone va a ser posible ver más producciones de la editorial en este área de negocio.

Proteger su IP de futuras compras

Esta oleada de compras también tiene implicaciones para Bandai Namco, el posible riesgo de perder franquicias en las que ha colaborado en el pasado. "Por seguridad, quiero decir que cuando invertimos en la creación de una franquicia, cuando invertimos en el marketing para esta franquicia, también debemos tener en cuenta que hemos de conseguir algún tipo de seguridad hacia el futuro del estudio que desarrolla la IP, así que esto es algo en lo que estamos trabajando.

¿Cómo? Muller enumera varias formas: derechos de primera opción, tener la propiedad de la IP u optar por participaciones minoritarias en esos estudios. Recordemos, por ejemplo, cómo FromSotware (Elden Ring), ha visto la entrada en el capital de sus propietarios por parte de dos gigantes de la industria, Tencent y PlayStation.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...