Empleados de FromSoftware revelan que tienen salarios bajos y que hay "cierto nivel de crunch"

FromSoftware
93 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tanto Bandai Namco como FromSoftware se han frotado las manos con Elden Ring, pues ha alcanzado cifras millonarias en términos de ventas. Lo normal sería que los trabajadores vieran recompensados su trabajo por realizar auténticas obras maestras como Elden Ring, Sekiro, Bloodborne, etc, pero al parecer no ha sido así, según señalan desde GamesIndustry.biz.

El medio ha hablado con varios trabajadores que actualmente trabajan en la empresa japonesa, mientras que algunas fuentes ya no lo hacen. Todos los testimonios son anónimos debido al peligro que supondría conocer la identidad de dichas fuentes. Han admitido algunas personas que hay "cierto nivel de crunch". Sin embargo, no todos los departamentos experimentaron el mismo grado de trabajo, el cual se intensificaba a medida que se acercaba  el lanzamiento de títulos importantes.

Las horas extra se compensan, pero a partir de la medianoche dicho el porcentaje de pago de horas extras disminuía, tal y como recoge The Gamer. Recalcan que esta práctica no es muy común verla en Japón debido a que los salarios por hora aumentan después de medianoche. También remarcan que la empresa japonesa sigue siendo relativamente pequeña en número de trabajadores ya que en mayo de 2022 contaba con 349 empleados. "Nos pagaban las horas extra nocturnas a mitad de precio que nuestra hora normal", señala una fuente.

"La industria japonesa en general no es tan loca en comparación con mi experiencia en otras áreas. Japón tiene muchos días festivos y hay una regla que establece que el personal de FromSoftware no puede quedarse más allá de las 10 p.m. en el trabajo, y el 90 % del tiempo, el personal no llega a estar hasta las 9 p.m", destaca una de las fuentes.

Elden Ring

"Durante el período crítico del lanzamiento de un juego, a menudo teníamos que trabajar desde muy temprano en la mañana y si o si trabajar horas extra seguidas, durante dos o tres meses", señala otro trabajador. "No es que la crisis laboral en el estudio este todo el tiempo, es más común durante los meses previos a un lanzamiento", rescata otro empleado.

Eso sí, la mayor molestia ha sido el sueldo, pues cuentan que es el salario medio anual de un empleado de FromSoftware es de 3,41 millones de yenes (25.000 dólares). Esta cifra es bastante menor si la comparamos con lo que recibe el personal de Atlus: 5,2 millones de yenes (38.000 dólares). Esto ha provocado que algún trabajador considerara que dicha cantidad era "inadecuada" debido a que el coste de la vida en Tokio no es bajo.

El salario medio mensual de un desarrollador de juegos varía entre 1.675 y 5.328 dólares, mientras que en FromSoftware hay ofertas de trabajo cuyo sueldo parte desde los 1.595 dólares al mes. Sin embargo, a pesar de estos elementos hay trabajadores que extraen cosas positivas: "Es un poco tenso en cierto modo. Hay que luchar mucho para hacer las cosas bien, pero si superas el obstáculo es muy satisfactorio. Es como si hubieras derrotado a un jefe en Dark Souls".

Elden Ring ha arrasado en ventas

Dejando de lado los aspectos internos de FromSoftware, la última cifra conocida de ventas son 16,6 millones hasta el 30 de junio, pues se mantuvo en el top de ventas de Steam cuatro meses seguidos. Próximamente Bandai Namco compartirá más detalles en su próximo informe financiero sobre las ventas, pero lo que sabemos es que la desarrolladora japonesa, comandada por Miyazaki, se ha hecho todavía más de oro con esta obra cuyos rumores sobre posibles DLCs no cesan.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.