Este juego de acción en tercera persona con espadas tiene algunos de los mejores combates que he probado nunca

Este juego de acción en tercera persona con espadas tiene algunos de los mejores combates que he probado nunca

En Garde! es un interesante juego de espadachines con batallas que aprovechan el entorno para darnos una alta variedad de posibilidades jugables

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
En Garde!

A los pocos minutos de jugar a En Garde! se me ha venido irremediablemente a la mente la famosa obra de Alejandro Dumas. No es casualidad. Los propios desarrolladores, un grupo de estudiantes que presentaron el proyecto como un trabajo de fin de curso, afirmaron tener la intención de crear una versión actual de Los Tres Mosqueteros. Y creo que no hay mejor definición posible. Aunque se basa en España, y tiene como protagonista a una espadachina en el siglo XVII, la esencia es la misma: batallas con espadas con un tirano en el horizonte.

Lo que he podido jugar es una demo de apenas media hora, pero suficiente como para hacerme una idea de su divertida y refrescante propuesta. Por momentos me ha recordado a los combates de Assassin's Creed, porque el estilo es muy similar. Puedes romper la defensa del rival, hacer contraataques, pero además usar el entorno de maneras muy diferentes para noquear a tus enemigos. Y eso me ha encantado. De hecho, esa variedad combativa es esencial para comprender un lanzamiento que no viene a revolucionar nada, sino para proponer el ilusionante comienzo de un joven estudio de desarrollo (Fireplace Games) que no tiene poco que aportar.

Acción de espadas al más puro estilo cine de aventuras

La aventura de Adalia de Volador calca la esencia de las novelas de capa y espada, en este caso en una región dominada por un despiadado conde-duque, en que nuestra primera misión consiste en encontrar al Vigilante, un misterioso espadachín que no para de burlarse de nosotros. La sátira está muy presente en los diálogos que tienen lugar durante las refriegas, con ese remarcado toque humorístico que habéis visto más de una vez representado en las películas de aventuras.

Vlcsnap 2023 06 08 14h11m10s549

Y funciona muy bien. En Garde! es un juego de acción y aventuras sencillo, directo y divertido. De hecho, el avance y estructura de los niveles no se diferencia mucho de un Devil May Cry o un Ninja Gaiden: llegas a un nuevo escenario, te enfrentas a un grupo de enemigos y no avanzas hasta que los hayas derrotado a todos. Hay alguna sección en que te toca saltar, trepar o balancearte en una cuerda, pero la clave fundamental está en manejar la espada y hacerlo con sentido, sacando partido de las no pocas acciones disponibles.

¿Cuáles son estas acciones? Básicamente atacar, pero también esquivar y repeler las ofensivas enemigas en el momento exacto. En este sentido, el timing y los reflejos son fundamentales, dando lugar a un equilibrio combativo muy interesante y bastante ajustado en términos de dificultad. Tienes enemigos fácilmente despachables, pero luego hay otros que cuesta romper su defensa, y jefes finales que ponen las cosas especialmente complicadas. Si encima te atacan varios enemigos al mismo tiempo, la cosa se pone más cuesta arriba.

Vlcsnap 2023 06 08 14h12m29s719

Es ahí cuando el esquema combativo demuestra su gran potencial, porque no todo se basa en tu talento con la espada, sino en saber leer las posibilidades de cada decorado. Tienes la oportunidad de patear barriles para dejar aturdidos a tus adversarios, pero también de empujarlos contra distintos elementos. Es genial cuando empiezas a combinar todas estas posibilidades, dando lugar a bonitas coreografías. Creo que aquí es cuando más comencé a disfrutar de En Garde!, aunque no tuve tiempo de acostumbrarme, porque la demostración tocó a su fin…

El timing y los reflejos son fundamentales, dando lugar a un equilibrio combativo muy interesante y bastante ajustado en términos de dificultad

No obstante, fue suficiente como para dejarme un grato sabor de boca. La aventura es lineal pero divertida de seguir, y como opción accesoria tenemos un modo arena con oleadas de enemigos que tiene la pinta de ser muy adictivo. Todo esto lo probé en PC, y no quiero irme sin decirte que la optimización me ha parecido notable, con un montón de aspectos configurables para que el rendimiento gráfico no sea un problema. Es un juego diseñado para máquinas con unos recursos moderados, pero sin renunciar por ello a un apartado visual carismático y muy colorido (con un estilo claramente cartoon).

Vlcsnap 2023 06 08 14h11m42s909

Ahora solo queda que lo pruebes tú mismo en la demo jugable que tienes disponible en Steam, y que me cuentes tus primeras impresiones. El juego llegará este mismo mes de agosto a PC y a mí por lo menos me apetece mucho conocer qué es lo que me espera en el resto del juego. Desde luego, si lo hace tan bien como en estos primeros compases, puede que estemos ante un juego de espadas de lo más satisfactorio.

En 3Djuegos | Lo crearon tres estudiantes para un trabajo de clase, pero es uno de los mejores juegos gratis que hemos probado nunca: Puedes quedártelo para siempre en Steam

En 3Djuegos | Uno de los mejores indies del año sigue escalando entre los juegos más vendidos de PC, con el top de Steam dominado por Resident Evil 4 Remake

En 3Djuegos | Ya tenemos la lista de nominados a los mejores juegos indie de 2022: los prestigiosos premios IGF 2023 los lidera Tunic

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.