Análisis de F1 2017. Vuelta a la pista

Análisis de F1 2017. Vuelta a la pista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Codemasters vuelve a la pista con fuerza y ganas de demostrar que tienen capacidad para superarse. Lo hicieron con F1 2016 y este año repiten estrategia. Con F1 2017 nos encontramos ante una entrega que presta atención a los pequeños detalles para que, juntos, den lugar a uno de los mejores videojuegos de Fórmula 1 que hemos visto en mucho tiempo.

Dicen que el secreto está en los detalles. F1 2017 lo comprende a la perfección. La pasada entrega supuso la evolución necesaria para dar el salto a la presente generación de consolas. Codemasters se metió en boxes y nos dio un título completamente reformado. Dado el paso, lo siguiente consistía en prestar atención a esas pequeñas cosas que, unidas, pueden ofrecernos una visión cada vez más respetuosa sobre la Fórmula 1.

Hay retoques sobre el sistema de manejo para transmitir mejores sensaciones a los mandos. La aerodinámica se ha reajustado para que podamos conducir con más violencia, afrontando con contundencia las curvas. Entras y sales con mayor velocidad que el año pasado, algo que ha supuesto perfeccionar algunos trazados, especial mención al circuito de Suzuka (Japón), que sorprende por lo vertiginoso que se ha vuelto.

Y esto es sólo el principio. La desarrolladora británica ha trabajado para proponer un sistema de daños de motor, un selector de dificultad de 110 niveles, una IA más agresiva y errática… Todo con el objetivo de crear una experiencia de conducción más inmersiva, con mucho "fan service" para los amantes del motor. Si conoces el mundo de la F1, verás reflejados muchos detalles que conoces. Si no posees tantos conocimientos, el título te ayudará a ganarlos, e incluso a interesarte más por esta exigente disciplina automovilística. Cierto es que esta entrega queda lejos de suponer una revolución, pero sí que significa un importante paso hacia la excelencia.


En busca de la excelencia

La parte más importante sigue siendo el modo trayectoria. El esquema no cambia demasiado con respecto a otros años. 10 temporadas en las que demostrar nuestra valía como pilotos. Podemos seleccionar nombre, casco, rostro (detalle que se incorporen mujeres) y nacionalidad. Están disponibles todas las escuderías desde el principio, con objetivos más o menos ambiciosos dependiendo de nuestra selección. Es decisión del usuario optar por empezar desde abajo o lo más alto.

Además del típico modo trayectoria, tenemos una serie de campeonatos bajo distintas opciones que alteran las condiciones tradicionales.
Además del típico modo trayectoria, tenemos una serie de campeonatos bajo distintas opciones que alteran las condiciones tradicionales.


Hay pequeños cambios en la forma, relativos a nuestro manager de equipo, el portátil para consultar avances y la presentación de los grandes premios. Sin embargo, para hablar de novedades tenemos que irnos a las jornadas de entrenamiento. Como el año anterior, tenemos una serie de pruebas (gestión de neumáticos, ahorro de combustible, ritmo de clasificación…) que ayudan a nuestro equipo de ingenieros a recopilar datos. Tampoco hay nada nuevo por aquí, salvo que este año se nos incentiva más que nunca a realizar estos tests para ganar puntos de recurso.

Vuelta a la pista


Es de los mejores videojuegos de Fórmula 1 que hemos visto en mucho tiempo

El árbol de investigación y desarrollo para los monoplazas multiplica las opciones vistas en F1 2016, con cuatro áreas a mejorar: motor, chasis, durabilidad y aerodinámica. El esquema es como en un RPG, potenciando aquellos aspectos del coche que pueden contribuir a nuestro éxito. El sistema es tan elaborado y profundo que te sientes totalmente incentivado a completar los entrenamientos, aunque ello signifique invertir algo más de tiempo antes de la disputa de cada carrera. La novedad logra reflejar mayor fidelidad con respecto al mundo de la F1, poniéndonos en contacto directo con el departamento de ingenieros.

Como podéis ver, la cantidad de opciones para investigar y mejorar nuestro monoplaza es enorme en esta ocasión.
Como podéis ver, la cantidad de opciones para investigar y mejorar nuestro monoplaza es enorme en esta ocasión.


No es ninguna estupidez decir que se trata de uno de los elementos centrales de la experiencia F1 2017, porque cada mejora que realizamos se ve reflejada en el coche. Hasta se nos ofrece una barra comparativa que muestra la evolución de cada escudería a lo largo del campeonato. Por tanto, la dinámica no sólo cumple la función de reflejar la realidad de la competición, sino que además resulta muy adictiva.

Como novedad jugable, hay que destacar en este análisis la presencia de eventos clásicos entre grandes premios. De vez en cuando, un agente vendrá a visitarnos para animarnos a afrontar exhibiciones con coches como el R26 de Fernando Alonso o el McLaren MP4/4 de Ayrton Senna. Consisten en adelantamientos dentro de un tiempo límite o remontadas que ponen a prueba nuestra habilidad, entre otros. No están mal como incentivo y aportan un toque de variedad.

Vuelta a la pista


Los eventos clásicos aportan un toque de variedad

Esto se une a otros elementos ya presentes en anteriores entregas, como la lucha con nuestro compañero de equipo por convertirnos en el piloto prioritario o las típicas ofertas para cambiarnos de escudería. Por supuesto, vuelve el Safety Car (tanto el normal como el virtual), ahora con una mayor frecuencia de aparición. Seguimos sin tener tantos incidentes por Gran Premio como nos gustaría, con carreras a veces demasiado monótonas. La IA, por su parte, hace sus progresos, aunque para ser justos diremos que le queda mucho margen de mejora.

La presentación de los grandes premios es acertada, intentando ponernos en la perspectiva de un piloto. Queda margen para la mejora, no obstante.
La presentación de los grandes premios es acertada, intentando ponernos en la perspectiva de un piloto. Queda margen para la mejora, no obstante.


En cualquier caso, todo depende del nivel de dificultad que escojamos. Hace unos años nos quejábamos de los pocos grados existentes, pero eso dio a su fin... Esta edición incluye 110 niveles de desafío, con lo cual cada usuario va a encontrar un nivel acorde a su destreza. Aparte, contamos con las típicas opciones para movernos entre el arcade o la simulación, con la activación/desactivación de la trazada dinámica, la asistencia de frenado, el control de tracción y un largo etcétera.

No se puede decir que F1 2017 sea conducción 100% realista, porque tampoco es su intención, pero logra un buen equilibrio, que es de lo que se trata. Nos gusta el comportamiento del coche y la cantidad de datos que tenemos en carrera. La interfaz se vuelve aún más completa, con datos sobre estado de neumáticos, nivel de gasolina, temperaturas… Una de las novedades es que se consideran -por separado- cada uno de los componentes que forman el motor y la caja de cambios. Tenemos mayor control, aunque también más posibilidades de que algo falle.

Vuelta a la pista


Aparte de la carrera profesional, contamos con la opción de disputar grandes premios sueltos, tanto de monoplazas modernos como clásicos. También se incluyen 20 eventos de coches antiguos, como un desafío de adelantamientos con un Williams FW18 en Gran Bretaña, o una contrarreloj subidos al McLaren MP4-13 en China. Otra modalidad importante son los escenarios online, que se actualizan cada semana con una prueba que trata de crear una situación de pilotaje real, como lograr una victoria con el alerón delantero averiado. La puntuación obtenida se compara con la del resto de jugadores.

Vuelta a la pista


El grado de fidelidad y recreación es elevado, tanto en coches modernos como clásicos. Esto también se refleja en la conducción. Probad a hacerlo en lluvia y veréis...
El grado de fidelidad y recreación es elevado, tanto en coches modernos como clásicos. Esto también se refleja en la conducción. Probad a hacerlo en lluvia y veréis...


Relativo al multijugador, tenemos la posibilidad de competir en carreras de 20 jugadores online que se desenvuelven con mayor eficacia de lo que preveíamos. Todo depende de la voluntad de los participantes. En nuestras pruebas hemos tenido de todo, desde competiciones caóticas hasta duelos rueda a rueda realmente satisfactorios. También hay posibilidad de disputar campeonatos online, algo que potencia la duración total del juego. Por desgracia, no tenemos pantalla partida.

En lo audiovisual, de nuevo buenas noticias. El videojuego muestra el gran aspecto del año pasado, aunque con pequeñas mejoras en términos de iluminación. Las escenas destacan por el brillo del sol, y en lluvia el espectáculo es sobresaliente, con gotas sobre la cámara y unos efectos de reflexión realmente cuidados. Los bólidos suenan con contundencia, la música de los menús es elegante y las voces de comentaristas o ingenieros están doblados al español. Prácticamente no hay nada que reprochar. Hasta se ha mejorado la representación facial de los pilotos, aunque no tanto en el resto (mecánicos, azafatas y demás personal).

Con todo, F1 2017 significa un acelerón en la buena dirección. Codemasters continúa su trazada de novedades en un circuito que cada vez domina más: el de la Fórmula 1. Tal vez se echa de menos una mayor experimentación en el modo carrera, modos de juego innovadores o un mejor comportamiento en términos de IA. Seguro que son detalles que se van puliendo con el paso de los años, o por lo menos así nos lo demuestran los británicos. Van a por la pole…

Excelente

Recomendado
Vuelta a la pista

F1 2017

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

F1 2017 no supone una revolución, pero sí una evolución con respecto a lo que vimos el año pasado. Codemasters ha comprendido que el secreto está en los detalles, y ahí es donde fijan la atención para darnos uno de los mejores videojuegos sobre la disciplina. Hay margen de mejora y los británicos no deben dormirse, pero esta es la velocidad a la que debe competir la serie para mejorar su rendimiento año tras año.

Comprar F1 2017
  • Pequeñas introducciones, pero que juntas forman un conjunto mejorado
  • Control retocado, con sensaciones de conducción más contundentes
  • El árbol de investigación y desarrollo aporta mucha profundidad
  • La introducción de vehículos clásicos, incluida la recreación de su manejo
  • Regreso de las "recreaciones" de situaciones que se pueden dar en la F1
  • Potente y cuidado apartado audiovisual
  • Todavía muestra inconsistencias en la IA rival
  • Pocos incidentes en carrera
  • No hay pantalla partida
Jugadores: 1-22
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.