"La respuesta que di canceló el juego". El creador de Fallout detalla los problemas que provocaron la desaparición del Fallout 3 original

Aunque Tim Cain ya había abandonado Black Isle Studios para entonces, los primeros dueños de la IP le llamaron para obtener consejos de cara a la tercera entrega

Fallout 3
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Si bien es cierto que ahora asociamos la saga Fallout con Bethesda, la franquicia postapocalíptica nació originalmente en las oficinas de Black Isle Studios; filial de la distribuidora Interplay Entertainment. De hecho, estas empresas desarrollaron Fallout y Fallout 2 antes de vender la licencia a los también responsables de The Elder Scrolls en 2007, quienes se encargaron de hacer el Fallout 3 que conocemos a día de hoy. Sin embargo, los artífices de la marca ya habían estado jugueteando con unos primeros prototipos para lo que sería la tercera entrega de la saga; algo que, con el tiempo, se descartó por completo.

Así lo recuerda Tim Cain, creador de Fallout y quien estuvo involucrado brevemente en el desarrollo de este título que nunca vio la luz. De acuerdo con su último vídeo de YouTube (vía IGN), el Fallout 3 de Black Isle Studios tenía el nombre en clave de Van Buren y estaba en sus primeras fases de producción cuando el vicepresidente de Interplay le llamó para pedir su opinión sobre el prototipo. Porque, si bien es cierto que Cain fue quien ideó este universo postapocalíptico, dejó la compañía tras el lanzamiento de Fallout 2 para fundar su propio estudio.

Según parece, el vicepresidente de Interplay se puso en contacto con Cain usando las siguientes palabras: "No creo que puedan terminarlo, así que simplemente voy a cancelarlo. Pero, si le echas un vistazo y me das un tiempo estimado [de desarrollo], hay una oportunidad de que no lo cancele". En el vídeo, el creador de Fallout continúa explicando que pudo probar el prototipo de Black Isle Studios durante 2 horas e hizo algunas preguntas al equipo para formar una respuesta definitiva.

"Dije, 'Estoy convencido de que en 18 meses podéis tener un juego muy bueno'", sigue Cain en el vídeo. "Y él dijo, 'Ah, ¿se puede hacer más rápido?'. Y yo estaba como 'Uf, he dado un tiempo demasiado largo'. Así que dije, 'Bueno, incluso si haces un crunch brutal, no creo que puedas tenerlo antes de 12 meses, y entonces estarías lanzando algo desequilibrado y con bugs, y el equipo estaría destruido. Así que no recomiendo eso'".

"Y él contestó, 'OK, gracias'. A medida que salíamos, básicamente me explicó que cualquier respuesta por encima de los 6 meses iba a resultar en la cancelación, lo que significa que la respuesta que di canceló el juego", concluye el profesional. "Pero él iba a cancelarlo de todos modos. Pensó que no se podría hacer en 6 meses, y yo justo se lo había confirmado".

Problemas financieros en Interplay

En resumidas cuentas, y como continúa Cain en su explicación, Interplay estaba experimentando problemas financieros y no podía costearse un desarrollo que durara más de seis meses. Con el tiempo, concretamente en 2003, la distribuidora cerró las oficinas de Black Isle Studios y continuó impulsando la marca Fallout lanzando el spin-off Fallout: Brotherhood of Steel en 2004, pero seguía sin levantar cabeza. De este modo, el equipo decidió vender los derechos a Bethesda y, como suele decirse, el resto es historia.

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