Nobuo Uematsu es uno de esos nombres fuertemente arraigados a la saga Final Fantasy. Y es que hablamos de la persona que ha emocionado a miles de jugadores con unos temas musicales que han sonado desde la primera entrega de la franquicia y hasta el más reciente Final Fantasy VII: Rebirth. En otras palabras, hablamos de una leyenda entre los compositores de bandas sonoras para videojuegos y alguien que ha sido testigo del avance de este sector durante las últimas décadas. Por ello, es especialmente interesante el hecho de que no observa la IA con malos ojos… Pero la mantendrá alejada de sus trabajos para seguir una filosofía muy personal.
Uematsu ha hablado brevemente de la IA en una entrevista concedida al medio nipón JASRAC Magazine (vía Automaton) donde también aborda la evolución de la creación de música para videojuegos. Recordando las limitaciones de NES y la riqueza de tonos que se consiguió en las consolas de generaciones subsiguientes, el profesional señala que "los gráficos de juegos recientes son cada vez mejores, pero en cuanto a la música, creo que alcanzó su 'forma final' cuando los artistas pudieron usar sus estudios de grabación en juegos".
Por ello, la música en los videojuegos ha llegado a un punto en el que es difícil impulsar aún más su evolución. Aún así, Uematsu cree que la Inteligencia Artificial puede ayudar a pulir algún aspecto que todavía no se ha perfeccionado del todo. Además de otros avances que podríamos ver en los próximos años, el compositor señala que los artistas podrían centrarse en "la facilidad con la que se puede cambiar la música que se está reproduciendo. Es posible que la IA pueda lidiar bien con algo así en el futuro".
"Es más satisfactorio crear algo desde dentro de uno mismo"
Tiene 66 años y se ha ganado una más que merecida jubilación, pero Uematsu no ha abandonado del todo la composición musical. Ahora bien, ¿está usando la IA para sus nuevas obras? Para nada, pues el artista prefiere enfrentarse a los entresijos de su trabajo sin la ayuda que proporcionaría dicha herramienta. "Todavía no la he usado, y no creo que lo vaya a hacer. Después de todo, creo que es más satisfactorio crear algo desde dentro de uno mismo con un poco de esfuerzo y, cuando la gente escuche la música, también disfrutarán del contexto de 'quién lo hizo'".
"La IA no tiene tal contexto. Incluso en lo que respecta a los conciertos en directo, la música producida por gente es inestable y todos lo hacen a su manera propia y única. Y lo que hace que suene de una forma tan satisfactoria son precisamente esas fluctuaciones e imperfecciones", concluye Uematsu.
Ver 0 comentarios