La historia del videojuego está llena de jugadores que llevaron las cosas demasiado lejos. En concreto, hay una predilección por ponerse las cosas más difíciles de lo que son, por desafiar a aquello que estamos jugando hasta el punto de que pierde totalmente el sentido original, pero le da uno totalmente nuevo por parte de la comunidad.
Es fácil imaginar que Final Fantasy VII es uno de esos juegos que han inspirado ese tipo de comportamiento. Un icónico desafío de la comunidad proponía subir al nivel 99 a Cloud y Barrett en la sala del reactor, antes de enfrentarse siquiera al primer jefe del juego. En 2017, el streamer CirclMastr lo consiguió, y eso que lo hizo en gran medida como forma de corte de manga virtual a un usuario en un foro que nunca lo cumplió.
Una tediosa epopeya virtual como ninguna
Sería seguramente la misma razón por la que años más tarde, en julio del 2024, el streamer MonetaryDragon se planteara superar una versión incluso más extrema del desafío. Una en la que se llega al nivel 99 con Cloud (al principio del juego referido solo como Ex-Soldier) en tan solo la primera pantalla del juego. El método era el mismo. Un grindeo legendario que consistía en repetir enfrentamientos una, y otra, y otra vez.
Por poner las cosas en perspectiva, 2.452.783 puntos de experiencia es lo que se necesita para subir a Cloud al nivel 99. Basándose en la experiencia media que da la pantalla del reactor, la comunidad calculó que el desafío original necesitaba de unos 31.000 enfrentamientos. La primera pantalla, sin embargo, presenta combates más asequibles y por tanto menos generoso en cuanto a experiencia, llevando el conteo total a unos 87.900 enfrentamientos. Son números tan mareantes que muchos tildaron el desafío de imposible, especialmente porque al no haber puntos de guardado en esa pantalla, habría que hacer todo eso con la consola encendida.
MonetaryDragon hizo oídos sordos a esto y se atrevió a encararlo igualmente. Lo hizo sin trucos ni emuladores. A base de pura paciencia, determinación y mucha, mucha preparación. Sabiendo que tendría que mantener el equipo encendido durante mucho tiempo y temiendo crasheos y apagones, jugó en un portátil con baterías de respuesto, usó hasta tres sistemas de control por si uno fallaba (un mando, un teclado y un pedal) y se aseguró de desconectar el juego de internet y tener el sistema operativo a punto para evitar disgustos.
Disgustos hubo desde el principio, en su primer intento falló al segundo día, con un crasheo culpa de pulsar sin querer un botón con el que sacó al juego de la pantalla completa y se congeló. Aquella experiencia le hizo volver a empezar y ser aún más cuidadoso. Durante días e incluso semanas, dejaba el ordenador en suspensión sin tener claro que el juego pudiera volver a abrir sin problemas a la mañana siguiente. En un momento del proceso su cliente de Steam crasheó, haciéndole temer lo peor, pero afortunadamente no afectando al juego.
El 21 de enero de 2025, tras 6 meses de grindeo y un total de 188 días, con 1.200 horas metidas al desafío y Cloud al nivel 98, MonetaryDragon sentía el final tan cerca que los nervios se palpaban en el ambiente. La comunidad se sumó a su directo a modo de apoyo, el streamer se enfrentó a su último combate antes de subir de nivel y justo entonces… el juego crasheó. Dejándolo a él y a los espectadores totalmente en shock.
Cualquier persona lo suficientemente concienzuda como para tomar un desafío así lo es también como para invalidarlo por completo si todo no está en regla. Ya que el juego había crasheado antes de mostrar los resultados del combate… ¿había llegado al nivel 99 realmente? Afortunadamente el desafío fue válido, y si lo sabe es porque se lo chivó el trofeo de Steam que recibió al haber llegado al nivel 99 y que pudo comprobar a posteriori. Irónicamente, recibir ese trofeo fue lo que le hizo tener el crasheo en primer lugar. Ya que Steam había crasheado días atrás en el desafío, el juego no pudo comunicarse correctamente con el servidor de la plataforma, causando que el juego se cerrase también.
Imágenes: MonetaryDragon (Youtube)
En 3DJuegos | Vio un PC Gaming de más de 2.000 euros y se lo llevó a casa por solo 600. ¿El secreto? Saber lo que compraba
Ver 1 comentarios