Firewall Ultra lo tenía todo para ser el shooter de referencia en PS VR2, pero la misión ha resultado fallida. Análisis

Firewall Ultra lo tenía todo para ser el shooter de referencia en PS VR2, pero la misión ha resultado fallida. Análisis

El original fue uno de los juegos más importantes de las primeras gafas de realidad virtual de PlayStation

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Firewall Ultra 0

Aunque PlayStation VR2 está recibiendo de forma constante muchos videojuegos (a pesar de los falsos comentarios de algunos que dicen lo contrario), es evidente que todos deseamos exclusivos first-party por parte de PlayStation. La marca japonesa tiene recursos para brindarnos experiencias en realidad virtual que eleven lo visto hasta ahora, y es algo que ya ha sucedido con Gran Turismo 7 y con Horizon: Call of the Mountain. Por tanto, la salida de Firewall Ultra estaba marcada en rojo en mi calendario como una cita importante.

Y precisamente por eso me da aún más pena tener que hacer este artículo en el tono que lo haré. Firewall Ultra está muy verde y necesita mucho tiempo de cocción para ser una opción realmente interesante. Este shooter táctico multijugador tiene algunos detalles buenos, claro, pero sus problemas opacan por completo las pocas alegrías que te da. El título ha salido en un estado más cercano a un early access que a un producto completo y terminado. Ponte el casco, coge el arma y te cuento lo que me ha parecido en este análisis.

Firewall Ultra: el tiro por la culata

Firewall Ultra es una especie de remasterización (o versión mejorada, teóricamente) de Firewall: Zero Hour, un juego desarrollado por First Contact Entertainment para PS VR. El original no estaba mal y contentó en líneas generales a los jugadores, pero el contexto en el que se lanzó aquella obra era muy diferente al actual. La VR estaba prácticamente naciendo como un producto de masas y las primeras gafas de realidad virtual de Sony tampoco permitían hacer grandísimas virguerías. Ahora, a mitad de 2023, la realidad es otra.

Firewall Ultra 6

La VR ha evolucionado mucho y, gracias al esfuerzo de muchos desarrolladores, hemos podido disfrutar de auténticos juegazos. Si hablamos de shooters es evidente que Half-Life Alyx tiene un peso muy grande en la memoria, aunque las comparaciones sean odiosas. Eso sí, Firewall Ultra es radicalmente diferente y es más un Counter-Strike. Estamos ante un juego de disparos táctico y multijugador en primera persona que presenta una dificultad elevada, especialmente si no eres muy hábil en el género (como es mi caso).

El videojuego de PlayStation 5 tiene multitud de problemas que hacen de la experiencia una muy confusa. El primero de todos es uno que chirría bastante a estas alturas de la película: es un juego de VR que no parece hecho para la realidad virtual. Por ejemplo, si quieres pulsar un botón, olvídate de acercarte y darle con el dedo; tendrás que tener presionado el botón L1 durante unos segundos para realizar la acción. Esto ya te deja patidifuso de primeras, pero es que este esquema de control se repite en toda la obra.

Firewall Ultra 5

Te pongo otros ejemplos: para recargar, aprietas un botón, pero no haces ningún movimiento. Para hackear un PC tienes pulsado L1 también, nada de “teclear”, aunque sea a lo loco. Lo peor de todo es que, para apuntar de forma más sencilla, puedes pulsar también un botón y tu arma mirará directamente a tu objetivo. Esto no es jugar en realidad virtual. Sé que es fácil decir que esto es por accesibilidad, pero en este caso no tiene ningún sentido. La realidad es que la experiencia a los mandos es pobre.

Estas mecánicas son extrañas, como también lo es la navegación por los menús. El videojuego hace uso del seguimiento ocular para esta tarea, como hacía Horizon: Call of the Mountain, pero las opciones en este caso son mucho mayores y el uso del eye tracking dificulta bastante el correcto manejo de los menús, aunque acabas acostumbrándote. A todo esto se le suma que no hay prácticamente ni una explicación de absolutamente nada de lo que hay que hacer en el juego, lo que es increíblemente frustrante.

Firewall Ultra 8

Largas esperas para jugar

En Firewall Ultra eres un contratista, un soldado experto que debe realizar complicadas misiones en el terreno y recuperar datos importantes. Cuando empiezas el juego tienes acceso a una zona de entrenamiento bien trabajada y en la que puedes probar con tranquilidad todas las armas, pero está todo tan mal explicado que ni siquiera sabes cómo terminar la práctica o cómo acceder a una partida normal. Lo acabas descubriendo, claro: la solución es tan sencilla como salir al menú principal.

Una vez que ya descubres cómo seleccionar uno de los dos modos de juego, empiezan otros problemas. Pero antes de entrar en ellos, sí, has leído bien: solo hay dos modos. El primero es PvP, 4 contra 4. Un equipo ataca y tiene que robar información de unos portátiles, y el otro defiende. Con el paso de las rondas, los roles cambian. El segundo es un PvE, aunque el concepto es similar: el equipo de jugadores debe ir a diferentes puntos para hackear unos ordenadores y, después, escapar de la zona.

Firewall Ultra 7

El juego es bastante complicado y no perdona tus errores lo más mínimo, incluso en las partidas PvE. La IA llega por sorpresa y es letal; no puedes jugar a lo loco. De hecho, la comunicación con tus compañeros es clave sea cual sea el modo que elijas jugar. En esto se agradece muchísimo que PS VR2 tenga el micro incluido, porque es muy simple y directo hablar con otros jugadores. Punto a favor, sin duda. Pero, como decía, es un título que te obliga a jugar bien. De hecho, las partidas PvE pueden acabar MUY rápido.

Al realizar misiones vas subiendo de nivel y obteniendo recompensas, que te servirán sobre todo para adquirir nuevos contratistas. En Firewall Ultra hay diferentes clases de personaje. Su principal diferencia radica en la habilidad especial que pueden usar en combate, que puede ser determinante para salir victorioso en una misión, algo que repito que no es sencillo. También es interesante señalar que puedes configurar tu equipamiento de forma diferente para cuando te toque atacar y para cuando tengas que defender.

Firewall Ultra 1

Es una lástima que todo esté tan poco cuidado, porque la experiencia es entretenida cuando encuentras un grupo con el que jugar algunas partidas seguidas, a pesar de que no sea una gran maravilla, por lo repetitiva que es la jugabilidad. A mí me gusta más colaborar y disfruto normalmente más de los PvE, pero en este caso diría que es casi mejor el PvP. Aún así, aunque es divertido, insisto en que todo está muy verde y varias partidas bastan para saciar tus ganas de jugar. El tema es, ¿llegarás hasta ese punto?

He dejado abierto otro melón de problemas y vamos a ello. Con unas cuantas partidas te cansas y no necesitas más, pero el problema es que igual te hartas antes de jugarlas. Cuando accedes a uno de los dos modos, entras en un lobby en el que no se te explica absolutamente nada. Te sientes muy perdido. Pero, básicamente, solo tienes que esperar a que se conecten más jugadores (8 en PvP y 4 en PvE). Durante ese tiempo puedes personalizar tu equipamiento o ensayar en el campo de tiro.

Una vez que todos los integrantes están conectados (no es rápido, ya te aviso) empieza una desesperante cuenta atrás de 2 minutos. Si nadie, repito, nadie, se ha ido de la sala, la partida comenzará. Pero, como se haya ido alguien… Pues a esperar a que entren otros jugadores, y eso puede tardar mucho. En mi primera sesión de juego no pude hacer ninguna partida. Estuve una media hora en el tutorial y luego esperé 45 minutos a encontrar una sala llena. No lo logré. Mi recomendación es que juguéis por la tarde o noche; en esas horas sí he encontrado jugadores con más rapidez.

Firewall Ultra 3

Gráficos a un nivel muy alto, no todo es malo

Es muy difícil recomendar el juego en su estado actual y cuando digo que parece un acceso anticipado no es solo por lo que hay en el juego. El equipo de First Contact Entertainment casi que lo reconoce de forma implícita en alguna de sus comunicaciones. Aún así, no todo es malo. Además de que el juego es entretenido una vez que las cosas funcionan, hay que reconocer que hay otros detalles que sí molan, aunque no todos sean redondos. El primero de ellos es el apartado gráfico: es uno de los mejores juegos de realidad virtual en ese ámbito.

Firewall Ultra se ha desarrollado en Unreal Engine 5 y se nota. Los escenarios están bien detallados (han rehecho varios mapas), la iluminación cumple bastante bien en líneas generales y, aunque el título usa la molesta reproyección, a mí no me ha incomodado casi nada en este caso. Tampoco advierto en absoluto el efecto mura y eso que hay momentos de gran oscuridad (que es cuando más evidente ha sido para mí el mura en otros videojuegos). Además, las armas están bien modeladas y es chulo utilizarlas. Los disparos se sienten potentes.

Firewall Ultra 2

La parte negativa de este apartado es que a veces hay algunos pequeños bugs o que algunas animaciones no están todo lo bien que deberían, pero en mis horas jugando han sido errores menores. Hay otras cosas mucho más importantes que solucionar, como el matchmaking, la subida de nivel y la forma de ganar experiencia (están en ambas cosas), la activación de las tareas (no están ni disponibles…) o el inicio del Operator Pass (que tampoco ha comenzado todavía). Por cierto, tiene voces en castellano, algo genial, pero hay textos que no están traducidos al español y siguen en inglés, otra prueba más de su estado.

También es interesante el uso que da el juego a las características de PS VR2. Por ejemplo, con el seguimiento ocular puedes lanzar granadas a dónde mires, algo que ayuda mucho a la inmersión, aunque lejos queda su uso de videojuegos como Synapse, que utiliza el eye tracking de manera magistral. Además, la vibración háptica se utiliza en diferentes momentos, aunque mi preferida siempre es aquella que afecta al propio casco. Sigo pensando que la experiencia de que te vibre la cabeza es genial.

En líneas generales, Firewall Ultra está a medio hacer. Queda mucho camino por delante para que la experiencia sea del todo satisfactoria, aunque la base no es mala. Aún así, creo que PlayStation no le hace ningún favor a su dispositivo sacando un videojuego así. Además, Crossfire: Sierra Squad sale este 29 de agosto también para PS VR2 y, aunque no he podido probarlo y no sé si es bueno o malo, tiene bastante fácil posicionarse como la mejor opción de los shooters tácticos y realistas en PlayStation VR2.

Misión fallida

No recomendado
Firewall Ultra análisis

Firewall Ultra

Por: José M. Rodríguez Ros
No recomendado

Firewall Ultra se siente como un juego que ha salido en acceso anticipado y es muy difícil recomendaros que lo juguéis en su estado actual. Mecánicas pobres para la VR, un matchmaking medio roto, largas esperas para jugar, solo dos modos de juego, varias características que no están activas todavía y ausencia total de explicaciones para entender el juego. Puede que dentro de un año la experiencia mejore, pero PS VR2 y PS5 no se merecen esto.

Comprar Firewall Ultra
5 cosas que debes saber:
  • Firewall Ultra es un “remaster” de Firewall: Zero Hour.
  • Enfocado en multijugador, nada para un jugador.
  • Dos modos de juego, PvP y PvE.
  • Diferentes clases de personaje.
  • Buenos gráficos, desarrollado en UE5.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en Español y voces en Español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.