¿Son los NFT el futuro? Ubisoft apuesta por ellos pero tiene ante sí el reto más difícil: convencer a los jugadores

¿Son los NFT el futuro? Ubisoft apuesta por ellos pero tiene ante sí el reto más difícil: convencer a los jugadores
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todo el mundo habla de ellos. Algunos lo definen como el futuro de los videojuegos mientras que otros solo ven en los NFT un mercado especulativo que nada bueno tiene que aportar al ocio electrónico. Ante este panorama y tras años de trabajo, Ubisoft ha presentado sus primeros NFT para un juego triple A como Ghost Recon Breakpoint, pero tiene ante sí un reto colosal: convencer a los jugadores de que es un avance positivo. ¿Lo consigue? Así funciona Ubisoft Quartz y estos son sus tokens digitales, los Digits.

Puede que seas ajeno al mundo de las criptomonedas; que te suene a chino todo lo relacionado con Bitcoin, Etherium y otros activos digitales, pero lo más probable es que ya hayas escuchado eso de que hay gente que se gana la vida jugando a juegos cripto, o que "los NFT son el futuro del videojuego". Quién no, cuando en las últimas semanas grandes compañías del ocio electrónico como Electronic Arts o Take Two han mostrado su interés por estos tokens no fungibles. También Ubisoft. Y es precisamente esta última la que ha presentado sus primeros NFT para un videojuego tradicional triple A como es Ghost Recon: Breakpoint. ¿Su nombre? Digits. Pero esto es solo el principio de algo mucho más grande.

"Este experimento a gran escala es el siguiente paso en la exploración que Ubisoft ha hecho de la tecnología blockchain durante los últimos cuatro años", asegura uno de los máximos responsables del Strategic Innovation Lab de Ubisoft, que con la filosofía de "'jugar para ganar' y en última instancia, 'crear para ganar'" esperan "convertir a los jugadores en protagonistas de sus experiencias". Así de entrada suena muy bien pero se enfrentan a un problema descomunal: la desconfianza y la mala imagen que genera esta tecnología. Porque aunque no son pocas las grandes compañías de videojuegos que han confirmado su apuesta por los NFT, otras como Microsoft se han desmarcado de la tecnología y su aplicación en videojuegos por su carácter especulativo. Decía el jefe de Xbox que ni de lejos quieren en su tienda contenidos con este carácter "explotador, y no entretenido", así que era inevitable no preguntar por ello a Ubisoft. ¿Cómo planean cambiar esta percepción?

"Los jugadores primero". Este mensaje fue una constante en la entrevista que 3DJuegos pudo realizar en exclusiva nacional para medios de videojuegos varios de los responsables de esta nueva línea de negocio de Ubisoft. Quieren que sean de calidad, de fácil acceso, que tengan un uso real en los juegos más allá del puro coleccionismo y, sobre todo, quieren evitar la especulación y los engaños. "Tenemos un montón de sagas queridas, así que queremos crear contenidos coleccionables basados en ellas; pero realmente, lo que nos emociona es centrarnos en la clase de experiencias NFT que podemos dar a nuestros jugadores", explica el director de producto en Ubisoft dedicado a la blockchain, Baptiste Chardon. Con esto en mente, nace Ubisoft Quartz, "la primera plataforma de NFT para jugadores en videojuegos AAA".

¿Qué es Ubisoft Quartz? Así son sus primeros NFT

NFT aquí, NFT allá, pero… ¿qué son los NFT? Como las criptomonedas, son elementos digitales únicos y limitados cuyo valor está sujeto a la cantidad de ellos que hay disponible en el mercado. Una ilustración puede convertirse en un NFT, en un activo digital; como también lo puede ser un GIF, un meme, o incluso personajes de videojuego que luego puedes enfrentar entre sí en batallas competitivas, como es el caso del popular Axie Infinity. Todo ello pagando -en ocasiones- precios tan absurdamente altos que asustarían a cualquiera. ¿Por qué entonces deberían interesar los NFT a los jugadores? La filosofía es parecida a la que adoptó Bethesda con su Club de Creación.

Se enfrentan a un problema descomunal: la desconfianza y la mala imagen de los NFT

"Desde hace tiempo los jugadores han asumido un papel activo en la cocreación de experiencias de juego [...] así como el aumento del multijugador en línea y el contenido generado por el usuario", explica Nicolas Pouard en un artículo de opinión en VentureBeat. "Esto ha llevado a una importante transformación de los modelos de desarrollo e ingresos de la industria [...] Sin embargo, estos modelos no reconocen ni recompensan el valor generado por los creadores de contenido y las comunidades que constituyen el núcleo de esas experiencias de juego", añade. Aprovechando la tecnología de cadena de bloques Ubisoft espera crear ese mercado libre y descentralizado que permita a estos mismos jugadores obtener una recompensa por su dedicación y trabajo. Pero hasta aquí el mensaje y las promesas son idénticas a las que nos llegan del mundo cripto y los NFT. ¿Qué hace diferente a los Digits? ¿Por qué Ubisoft Quartz es distinto?

¿Son los NFT el futuro? Ubisoft apuesta por ellos pero tiene ante sí el reto más difícil: convencer a los jugadores

Esta plataforma de intercambio de NFT es un primer paso para "desarrollar un auténtico metaverso" en el que pueda participar cualquier jugador de forma rápida y sencilla. Y aquí está la clave: "jugadores". Solo los aficionados comprometidos con los juegos, los que han dedicado un mínimo de tiempo a esos títulos podrán acceder a los Digits. "Los especuladores no podrán entrar en el mercado si no son jugadores, y si se convierten en jugadores", comenta Nicolas Pouard, "descubrirán que estos tokens tienen una utilidad real [en el juego]". ¿Suficiente para erradicar el problema? Ubisoft es bastante optimista pero a la vez, también, es cauta a la hora de hablar del futuro. "No tenemos la mejor respuesta para esto pero, al menos, son los principios que guían nuestros pasos", añade el directivo.

Lo que nos emociona son la clase de experiencias NFT que podemos dar a los jugadores

Otro pilar de este ambicioso proyecto es poner los NFT al alcance de todos. Lo habitual es acceder a plataformas dedicadas al comercio de estos tokens digitales, lo que a su vez suele requerir el uso de wallets externos para criptodivisas y otras aplicaciones. Demasiadas distracciones que pueden provocar que los usuarios novatos se rindan antes de empezar. Ubisoft Quartz aspira a romper con todas esas barreras. Aunque sigue necesitando del uso de wallets como Kukai o Temple, además de criptodivisas, todo el comercio se llevará a cabo en un entorno familiar para cualquier jugador. Basta con acceder a tu cuenta de Ubisoft Connect en PC, vincular una wallet a esta red sustentada sobre la tecnología Tezos, y ya tendrás acceso a los primeros Digits gratis, que puedes quedarte, coleccionarlos o usarlos en tus juegos, o por supuesto también, comerciar con ellos en un mercado libre en el que Ubisoft no intervendrá para regular los precios. ¿No originará esto la temida especulación?

La compañía gala espera que con sus condiciones de "elegibilidad" se frene este problema. "Tienes que ser un jugador y ser considerado elegible por Ubisoft antes de que puedas reclamar un Digit incluso en el mercado único. Así que creemos que todas estas restricciones deberían ayudar a mantener el mercado sano". Además cada jugador podrá tener un máximo de un Digit de cada edición, y para frenar este problema, e impedir también que los menores accedan a este mercado, se tendrá que confirmar la identidad en numerosas ocasiones.

Digits, los NFT gratis de Ubisoft: dónde conseguirlos

¿Son los NFT el futuro? Ubisoft apuesta por ellos pero tiene ante sí el reto más difícil: convencer a los jugadores

Ubisoft ya había mostrado su entusiasmo por el concepto play to earn en los videojuegos, que es la idea central sobre la que se sustentan los NFT de Ubisoft Quartz. Sin embargo, los Digits son elementos puramente cosméticos, no alteran ni alterarán en el futuro las estadísticas de juego con mejores armas o contenidos únicos. "Esto es un extra, así que no es necesario que los jugadores compren Digits para jugar", comentan. "Y no van a proporcionar ninguna ventaja a los usuarios que apuesten por ellos", insisten. En este punto es probable que algunos de vosotros estéis pensando en un DLC tradicional. ¿No es acaso lo mismo? Visto así, sí; pagas o descargas un contenido adicional para ampliar la vida útil de un juego o simplemente para conseguir extras que llaman tu atención. Lo distintivo de los NFT es que son tuyos, son de tu propiedad, por lo que puedes acabar vendiéndolos si así lo deseas.

¿Son los NFT el futuro? Ubisoft apuesta por ellos pero tiene ante sí el reto más difícil: convencer a los jugadores

"Sólo cuando nuestra industria ponga a los jugadores en el centro de esta evolución la blockchain cambiará el juego, y entonces las posibilidades para ellos serán infinitas", decía Nicolas Pouard en un artículo de VentureBeat. Y está claro que es una tecnología con un potencial increíble pero para Ubisoft, nada de esto tendrá sentido si los jugadores no son el centro de todo. "Aprovechemos colectivamente el verdadero potencial de esta innovación", continúa en su texto de opinión. Las grandes compañías de videojuegos "deben actuar como guardianes creando las condiciones necesarias para alcanzar la confianza de los jugadores usando esta tecnología en entornos seguros y familiares". Lo que suena genial pero en la práctica... ¿qué? Porque las intenciones de Ubisoft pueden ser buenas pero ¿y los mercados? ¿Cómo se comportarán? ¿Realmente los jugadores van a poder obtener valor por sus creaciones?¿Por su tiempo de juego?

Cada jugador podrá tener un máximo de un Digit de cada edición

"Estamos sacando a la luz algo que es muy nuevo para nosotros, pero también para el resto del mundo, así que podemos ir adaptándonos. Y luego tenemos mecanismos para controlar lo que ocurra si vemos comportamientos anormales". La primera prueba de fuego son estos Digits gratis de Ghost Recon: Breakpoint, que básicamente son diseños especiales de un arma, un casco y un pantalón que podrás descargar gratis los próximos días. Nada que rompa el juego ni altere las condiciones del combate, pura estética; y es algo que debería seguir así en el futuro. Pero ya existen proyectos NFT que proponen comprar tierras, y la propia Ubisoft ha experimentado con la idea de usar estos tokens en otros proyectos como el juego de cartas y fútbol OneShot League, así que… ¿qué vendrá a continuación? Afortunadamente no parece que Ubisoft vaya a seguir el camino de títulos como Axie Infinity, que al final, obligan a desembolsar grandes sumas de dinero para poder no ya solo ser mínimamente competitivos, sino también, para sacar ese rédito económico del que tanto presumen. Pero ese temor está ahí.

Por eso al margen de las buenas intenciones, y las hay, también cuando hablamos de unos NFT que apuestan por la eficiencia energética para reducir la huella de carbono, ahora toca lo más difícil, que es convencer a los jugadores de que los NFT pueden aportar algo de valor a esta industria. Por lo pronto Ubisoft confirmó a 3DJuegos que las colecciones de Digits oscilarán entre los 100 y varios miles de estos contenidos exclusivos, tratando en todo momento de evitar un mercado inflacionista que suba los precios de forma desmedida a causa de la escasez de NFT. Es decir, otra forma de crear y sostener un mercado sano. Las dudas son lógicas, la propia Ubisoft sabe que la opinión general es negativa, pero con otras grandes como Square Enix apostando por los NFT, está claro que en los próximos meses se va a hablar mucho de esta tecnología aplicada a los videojuegos. Que acaben triunfando dependerá de muchos factores pero sin duda, ganarse la confianza del aficionado va a ser clave... y nada sencillo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.