Análisis de Gran Turismo 5 Prologue

Análisis de Gran Turismo 5 Prologue

Una de las sagas más prestigiosas de conducción presenta su candidatura Next-Gen. Gran Turismo Prologue es, como su propio nombre indica una buena oportunidad de abrir boca para Gran Turismo 5, pero poco más. Pese a ser tan impactante en lo visual como cabía esperar es algo irregular en su desarrollo, quedando en definitiva como un notable, pero prescindible, juego de conducción.

Pocos nombres de títulos exclusivos en el campo de los videojuegos de conducción significan tanto para tanta gente como Gran Turismo. Una saga monstruosa con millones de copias vendidas a sus espaldas, y que se ha convertido en un sinónimo de calidad en lo jugable y de virtuosismo en lo tecnológico.

¿Qué es Prologue? Un nuevo episodio de las series que, como tal, resulta algo complicado de describir. Llamarlo una “práctica” sería injusto, considerarlo un videojuego completo probablemente también… El juego es, como su propio nombre indica, un prólogo. Una introducción a lo que Polyphony, sus creadores, ansían lograr en la nueva generación con la saga Gran Turismo de cara a su quinta entrega.

Prologue es un notable título de conducción con más virtudes que defectos, no obstante el lanzamiento falla al no ofrecer grandes propuestas jugables a la altura de su apartado gráfico, y al quedar en lo visual como un título deslumbrante pero ligeramente plagado por su habitual falta de personalidad.

La Importancia de Llamarse Gran Turismo
Convenientemente presentado para quienes hayan estado al margen de lo que es Prologue, toca el turno de describir su apartado jugable y sus modificaciones de control y manejo.

Prologue sigue la creciente obsesión de la saga Gran Turismo por el control realista de las máquinas. El nuevo episodio supone un salto cualitativo importante en términos de manejo y respuesta, y se ha incrementado ligeramente la “humanidad” de la inteligencia artificial.

Respondiendo a una creciente línea de simulación en el género de la velocidad, donde cada día más se olvida a los amantes del arcade puro y duro, Prologue sigue la cadencia de las series de apostar cada vez más por un comportamiento realista de los vehículos y una respuesta adecuada de éstos. Esto, por otra parte, no tiene el enfermizo nivel de simulación de, por ejemplo, un Forza Motorsport, pero la línea que se sigue es la de ser un adecuado puente entre el hiperrealismo de unos y el desenfadado arcade de otros.

En Prologue cada coche oferta unas capacidades y unas características de manejo totalmente diferentes, fundamentalmente debido a la respuesta del vehículo, a su capacidad de viraje, al peso de la máquina o a la tracción y suspensión de sus ejes. Si no estamos de acuerdo con las prestaciones que ofrece uno de los vehículos recién adquiridos podemos proceder a mejorarlo y modificarlo. Control del peso, tracción, neumáticos o aerodinamismo son algunas de las alternativas que podemos pormenorizar en este aspecto. Las posibilidades que ofrece Prologue en este sentido no están a la altura de las de otros grandes de la conducción, pero de nuevo debemos encomendarnos a su condición de juego “introductorio” para justificar un apartado que es adecuado pero no memorable.

El sobrio menú del título nos traslada con presteza a las escasas posibilidades jugables que, en realidad, ofrece el título y que nos llevarán a completar todo lo que incluye el juego en poco más de 10 horas. Concretamente encontraremos 30 eventos de carrera distribuidos en tres clases A, B y C, con los que desbloquear nuevas pruebas y vehículos –en el juego hay hasta 71 diferentes-, además de la ya mencionada posibilidad de modificar nuestros bólidos.

En lo sonoro Prologue es un nuevo ejemplo de la elegancia que siempre ha caracterizado a la saga. Un buen puñado de partituras concisas, directas e inspiradas, acompañan a la perfección los menús y las carreras. El sonido de los vehículos es un verdadero espectáculo en un sistema de sonido 5.1.

Hay además pruebas contrarreloj, el conocido modo drift –que nos emplaza a realizar derrapes-, el arcade y Gran Turismo TV, éste último dotado de una abundante oferta de programas y espacios dedicados a la conducción.

En lo que se refiere al apartado multijugador Polyphony afirma su intención de incorporar nuevas adiciones al título en el futuro para completar esta sección, pues sus posibilidades, de momento, son muy limitadas. Carreras online para hasta 16 jugadores, en las que no podremos escoger los rivales ni su nivel, sino que seremos emparejados en un sistema completamente sujeto al azar.

Espectáculo Impresionante
De prodigiosa demostración de fuerza es de la única forma en la que se puede tildar a Gran Turismo Prologue en su vertiente gráfica. Un auténtico tour-de-force es lo que ha logrado Polyphony con este preludio para la esperada quinta entrega de las series.

El cacareado salto de los 4.000 polígonos de Gran Turismo 4 a los más de 200.000 de Prologue dice mucho en términos numéricos, pero todavía dice mucho más viéndose al natural y, sobre todo, en movimiento. El aspecto de los coches es lo más realista que hemos visto hasta la fecha, y pese a que en ocasiones se observan más dientes de sierra de lo que podíamos augurar, el acabado es de sobresaliente.

1080p de resolución y una tasa estable de 60 imágenes por segundo son dos factores que “se dicen pronto”, pero la potencia visual que atesora el título sólo nos da una pequeña perspectiva de lo que será capaz de dar la nueva generación cuando aparezca Gran Turismo 5.

La impresionante implementación de las rutinas de iluminación HDR resulta ser una de las mayores bazas en lo visual de Gran Turismo Prologue; y por otra parte el modelado de los vehículos es sencillamente espectacular. Gráficamente estamos, sin ningún género de dudas, ante el más impactante videojuego de velocidad creado hasta la fecha.

La mayoría de escenarios, por su parte, están algo más despoblados de lo que parece que el potente hardware de PlayStation 3 podría gestionar, y es que éstos son circuitos realmente sobrios. De los seis escenarios que oferta Prologue el que más brilla en lo visual es, sin duda alguna, el que está ambientado en Londres. Éste trazado se mueve serpenteante entre las populosas calles del centro de la capital británica, y ofrece un entorno con un nivel de detalle que roza lo enfermizo. Los efectos de iluminación y de partículas son para quitarse el sombrero.

Lamentablemente el único apartado gráfico que no brilla a la misma altura que el resto es el de la gestión de daños de los vehículos que, de nuevo, es inexistente. Una verdadera lástima asistir a un espectáculo fotorealista de conducción y, de repente, empotrar nuestro vehículo a toda velocidad contra una pared observando descorazonados como éste no sufre ni un miserable “rayajo”.

En unas recientes declaraciones, el máximo responsable de Polyphony señalaba que se están gestionando las medidas necesarias para que a corto plazo se pueda incluir un motor de colisiones que admita daños en los vehículos. Confiemos en que finalmente se logre un acuerdo con los constructores y el próximo Gran Turismo, el número 5, incluya este, cada día más imprescindible, añadido.

Gran Turismo 5 Prologue

Estamos ante una muy correcta prueba de fuego para Gran Turismo en PlayStation 3, pero aún muy alejada de lo que cabe esperar del próximo título de las series en la máquina de Sony. Polyphony ha realizado un soberbio trabajo visual con los vehículos y la iluminación, pero se ha quedado a medio camino en ofrecer alternativas jugables de calado. Un buen aperitivo que cumple a la perfección con su única función, dejarnos con ganas de más de cara al esperado Gran Turismo 5.

Comprar Gran Turismo 5 Prologue
Jugadores: 1-16
Idioma: Manual en español