Análisis de Granblue Fantasy: ReLink. Es uno de los JRPG más bonitos del momento, pero también un juego de rol realmente extraño

Análisis de Granblue Fantasy: ReLink. Es uno de los JRPG más bonitos del momento, pero también un juego de rol realmente extraño

Conviene saber primero a lo que te enfrentas antes de lanzarte a la aventura de este JRPG para saber si la fórmula de Cygames te convence

18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Análisis de Granblue Fantasy: Relink

La primera vez que me puse a jugar a Granblue Fantasy: Relink fue una experiencia extraña. El juego comienza con una secuencia que, al principio, creía que era una especie de "flashforward". Algo así como esa secuencia inicial en la hoguera de Final Fantasy X. Todo el grupo reunido llegando a su objetivo final. Pero no. Resulta que ese es el comienzo del juego y de algunos problemas que te van a acompañar en el JRPG de CyGames. Y es que a todas luces este Relink se siente como una secuela del gacha de móviles. Un título que pese a su éxito fuera de nuestras fronteras lo más probable es que no hayas jugado.

Así que si quieres entender lo que ha pasado no te queda otra que documentarte un poco. Puedes ver el anime, aunque no abarca todos los arcos del juego original o leer los resúmenes que tiene el juego sobre los acontecimientos pasados. El juego incluye una serie de "misiones" sobre el pasado de los personajes, pero no son misiones realmente, sino simplemente texto que leer. Es decir, que el juego lo intenta, creo que sabe que para algunos jugadores es un poco raro todo esto, pero por mucho que leas o veas, sigues teniendo la inevitable sensación de estar ante una secuela de un título que no has jugado. Donde los personajes ya han sido presentados y los vínculos establecidos.

Granblue Fantasy Relink 20240122165630

Pero bueno, al menos ¿lo que cuenta ReLink es interesante? Por poner un ejemplo, yo creo que aunque no sea lo ideal podrías jugar a un juego como Lost Judgment sin jugar al original porque, aunque pierdas detalles, es una historia completamente separada. Y sí, aquí puedes hacerlo, lo que pasa es que aparte del proceso de documentación, en este caso la historia en sí no me ha parecido gran cosa. A ReLink le cuesta arrancar. Comenzamos con las reparaciones de nuestro barco volador tras perder el control de Bahamut, pero la historia comienza de verdad cuando Lyria, una joven capaz de controlar a las bestias primigenias y que posee una fuerte conexión con nuestro héroe principal, es secuestrada.

Ahí comenzará esta nueva aventura que tarda un poco en arrancar y pasa por una gran cantidad de clichés de los que no intenta despegarse ni un poco. Si buscas protagonistas y conflictos personales memorables propios del género, yo creo que aquí no las vas a encontrar. Y es que la historia de este ReLink en ocasiones se siente un poco como una historia spin-off que nunca está a la altura de la original.

Pv3 4kcapture 14

Un JRPG de fantasía azul

Lo que sí vas a encontrar es un juego que realmente es muy, muy vistoso, eso no se le puede negar. Granblue Fantasy nos lleva por estas tierras aéreas del Reino Celestial a entornos de todo tipo que guardan una constante, todos ellos están muy cuidados en su estética. Al tradicional cel shading se le añade una paleta y un estilo que a veces roza la acuarela para los fondos y que sabe entrar bien por los ojos tanto en las ciudades que visitamos como en las zonas de combate. Además, es un juego que quiere ser espectacular. No habrá capítulo en el que a la batalla no le suceda un combate que se sale de la norma, repleto de cinemáticas y que alteran un poco la estructura de las batallas.

Gráficamente hay dos opciones, Calidad o Rendimiento, siendo la primera la que te permite disfrutar de una resolución a 4K pero con una tasa de 30 frames por segundo, mientras que si quieres conseguir 60 fps vas a tener que bajar la resolución a 1080p. Se me queda un poco en tierra de nadie, creo que se hubiera conseguido fácilmente unos 1440p60, pero puestos a elegir he optado por 4K30 que te permiten ver esos entornos bien definidos y no he tenido ningún problema en los combates.

Pv3 4kcapture 15

Ahora bien, a la hora de las batallas, hay un poco de cal y un poco de arena. Si veis el juego en movimiento, lo cierto es que, de nuevo, resulta un buen espectáculo para la vista. Las animaciones, los efectos en pantalla... todo está muy cuidado y es realmente atractivo. La mecánica se basa en usar tus ataques básicos mientras vamos subiendo el porcentaje de enlace con nuestros compañeros y llenando nuestra barra de habilidad especial. Una vez completa, podemos encadenar con la de nuestros aliados para después desplegar un ataque poderoso.

Quizá el problema de este sistema es que le falta profundidad y estrategia. Sí, hay que estar atento en el combate, esquivar o bloquear los golpes y, sobre todo, tener mucho cuidado con el estado de Overdrive de los jefes que es cuando realmente hacen daño. Si reservas tus ataques especiales para este momento, podrás reducir el tiempo en que está enfurecido, pero también es verdad que más allá de esto, no hay mucha más profundidad ni sinergias en los combates. A menudo notarás que estás machacando mucho, muchísimo el botón básico de ataque, liberando algunas habilidades de vez en cuando, pero sin variar la estrategia. A la larga se hace muy repetitivo.

Como decía antes, los capítulos siempre se las ingenian para que ocurra algo que te saque de la rutina, como un gran derrumbamiento o una batalla en el cielo, pero lo mejor de todo son los enfrentamientos con algunos jefes que son realmente sorprendentes, algunos por su tamaño y otros por cambiar la dinámica del combate. Sus ataques especiales nos instan a dejar de machacar el botón y esquivar la cantidad de ataques que nos lanzan hasta convertir algunos momentos en todo un bullet hell. Es en estos momentos en los que GranBlue Fantasy ReLink saca lo mejor que lleva dentro.

Granblue Fantasy Relink 20240122181800

Pero lamentablemente, también veremos su otra cara: la de un juego bastante sencillo para ser un JRPG. Tiene sus estadísticas, sus subidas de nivel, mejoras de equipo y personaje, pero en cuanto a los escenarios… apenas puedo decir que sean mazmorras en sí mismas. Solo encontrarás un par de áreas que son un poco más grandes de lo normal, como algunas partes de las vistas en Tales of Arise, por ejemplo, pero no es lo común, la verdad. Lo cierto es que casi todos sus niveles son muy pasilleros y sin caminos secundarios en los que perdernos si quiera que recuerdan más a un hack and slash que a un juego de rol.

Antes he comentado que nuestro grupo de aventureros ya está hecho; contamos con cinco compañeros en total. Pero a ellos se le suma una ristra de personajes que podemos reclutar gracias a una serie de cartas para que se unan a nuestro equipo y que forman un total de doce más, cada uno con su forma de luchar y controlarlo. Pero eso sí, no esperes de ellos mucha personalidad, ya que apenas dicen unas cuantas frases en la aventura y no forman parte de las cinemáticas. La cámara sigue centrándose sobre todo en el héroe principal, Gran o Djeeta, según si eliges su variante masculina o femenina, y en sus aliados principales. Ayudan, eso sí, a darle dinamismo a los combates porque nuestro héroe es un personaje bastante clásico, mientras que estos luchadores son más especializados. Me ha gustado mucho Zeta, por ejemplo, que con su lanza ayuda al combate aéreo y los parries.

Granblue Fantasy Relink 20240123153910

Otra de las formas de dar variedad a la aventura es gracias al componente cooperativo del juego que nos permite unirnos a otros luchadores online para completar objetivos o desafíos de las misiones secundarias más duras, y que supone una buena oportunidad para ver a la gran cantidad de personajes controlables en acción así como conseguir las mejores recompensas del juego.

Por todo esto decía al principio que GranBlue Fantasy: Relink se siente un juego muy extraño. No he podido evitar la sensación de sentir que estaba jugando una secuela donde todo estaba ya contado, en un título con mucho potencial, pero algo desperdiciado por un diseño de niveles muy básico, un combate que no termina de despegar y una historia sosa sin alma. Ocurre lo mismo en las misiones secundarias, que son de recadero al máximo y no tienen mucho interés. Además, para ser un JRPG es de los más cortos que puedes encontrar, capaz de durar unas 20 horas si vas al grano. Gracias a lo vistoso que es y su combate dinámico se disfruta, pero esperaba más profundidad narrativa y jugable para lograr engancharme a su particular mundo.

Potencial desperdiciado

Sin sello
Granblue Fantasy: Relink análisis

Granblue Fantasy: Relink

Por: Alejandro Pascual
Sin sello

GranBlue Fantasy: Relink es un juego extraño. Lo es en su historia que funciona como secuela de un título gacha de móviles que por aquí poca gente habrá jugado. Pero también por su estructura de capítulos que se asemeja casi más a la de un hack and slash sencillo que a un JRPG. No hay duda de que es un juego vistoso y puede llegar a ser muy espectacular en algunas batallas contra jefes muy trabajados, pero una vez entiendes su fórmula de combate también se hace algo repetitiva. Si logras entrar en su particular mundo, puedes disfrutar la propuesta, pero tienes que saber bien a lo que vas.

Comprar Granblue Fantasy: Relink
5 cosas que debes saber:
  • Aunque cuenta una historia nueva, funciona a modo de continuación del gacha de móviles.
  • Visualmente es muy espectacular en su estilo y combates.
  • Los jefes son las mejores partes del juego.
  • Los niveles son muy sencillos, casi parece más un hack and slash que un JRPG.
  • Puedes reunir una gran cantidad de compañeros, aunque no cuentan con historia propia.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés y japonés
Duración: 20-25 horas
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...