Saltarse cinemáticas en un JRPG puede sonar a sacrilegio, pero este juego propone una solución que todos deberían imitar. La gran idea de Granblue Fantasy Relink

Saltarse cinemáticas en un JRPG puede sonar a sacrilegio, pero este juego propone una solución que todos deberían imitar. La gran idea de Granblue Fantasy Relink

Si eres de los que no tienen muchas horas para jugar, te encantará conocer la inteligente opción que incluye este juego de rol japonés

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Grandblue Fantasy

A cada año que pasa noto que tengo menos paciencia. No tengo problemas con videojuegos que se toman su tiempo para cocerse, para presentar sus personajes y situaciones. Sé disfrutar de grandes historias y no me importa que las cinemáticas sean largas si tienen sentido dentro de la estructura de juego y una funcionalidad dentro de la inmersión. No obstante, todos sabemos que no siempre sucede así, e incluso personalidades como Hideo Kojima hay veces que se han excedido en este tipo de prácticas.

Pero el gurú nipón es solo un pequeño ejemplo. Si sois habituales del género JRPG, sabréis que estos juegos suelen recurrir a las secuencias introductorias. Muchas veces son trascendentales, pero otras te aburren con charlas mundanas, bromas fuera de lugar y eventos varios que nos hacen perder el tiempo. Y como os decía que últimamente no estoy para derrochar horas, lo que ha propuesto un videojuego como Granblue Fantasy Relink (que apareció hace nada) me parece una solución realmente acertada… aunque no exenta de polémica como veréis.

Soluciones para fans del JRPG sin mucho tiempo

Si no conoces aún Granblue Fantasy Relink, debes saber que es un JRPG muy particular. No lo digo solamente porque Platinum Games estuvo involucrada en parte de su desarrollo, sino porque esta franquicia nació en dispositivos móviles y ya sabemos lo problemático que suele ser conectar con otro tipo de usuarios, en este caso los de PC y consolas PlayStation. Los desarrolladores sabían que se iban a encontrar con este problema, y este nuevo juego quiere ponernos las cosas muy sencillas a la hora de seguir la trama.

Granblue Fantasy Relink Para los detractores de los monologuistas pesados, este juego tiene solución

Aunque la historia de Relink tiene sentido por sí misma, hay un montón de elementos de su universo en los que puedes perderte. Todo esto justifica la integración de una serie de opciones de calidad de vida que, te lo digo desde ya, deberían servir de inspiración para otros juegos similares, porque se trata de soluciones geniales.

La más llamativa es la posibilidad de saltarte las cinemáticas, pero no de cualquier manera. Muchos juegos incluyen ya esta opción, pero lo que hace Relink va más allá. Cuando pulsas el botón de omitir, aparece un resumen en pocas líneas de lo que vas a ver a continuación. Podría ser un simple "fulanito se va a pescar y tiene una conversación sobre lo que le gustan las truchas bien hechas", pero también una más profunda y determinante como que "el héroe se sincera con sus amigos y les expone su mayor secreto".

Granblue Fantasy Relink ¿No te enteras de nada? Este juego tiene una opción de biblioteca para que no te pierdas nada

Lo bueno es que una vez leída la descripción, puedes optar por ver la secuencia u omitirla sabiendo más o menos lo que te vas a perder. En algunos casos, puedes ahorrar valiosos minutos de tu vida que tal vez prefieras dedicar a la parte jugable. Obviamente, puedes decirme que de esta manera te estás perdiendo importantes matices sobre los personajes, por la manera en que hablan, actúan y los detalles que aportan en los diálogos. Sin embargo, sé que hay jugadores que se abruman con planteamientos narrativos tan densos (y a veces farragosos) como el que tiene Granblue Fantasy Relink.

Otro detalle que me encanta del juego es que incluye una especie de glosario de términos narrativos (conocido como biblioteca) que puedes consultar incluso mientras fluyen las conversaciones, de forma que se te permite consultar aquello que desconozcas, ya se trate de localizaciones, organizaciones, especies, etc. Todo está hecho para que no te pierdas dentro de un universo conocido para los que venían de anteriores juegos de Granblue Fantasy, pero no para los que lleguen nuevos, que todo les sonará a chino.

Granblue Fantasy Relink El clásico resumen nunca falla

Y dirás que, claro, es que en este juego esa aproximación tiene sentido. No te quito la razón, pero a mí me parece que muchas de estas implementaciones se podrían poner al servicio de los usuarios simplemente como otra opción más. Hay algunos JRPG que son extremadamente densos, y creo que integrar algunas de estas ideas (especialmente la de poner resúmenes en las secuencias) ayudaría a muchos usuarios a hacer la aventura más llevadera, adaptándose a aquellos que no tengan cientos de horas para disfrutar de este maravilloso género.

Y a eso iba… Soy un gran fan de los JRPG, siempre lo he sido, pero mis circunstancias personales han cambiado mucho y no dispongo de tanto tiempo para jugar. Disfrutar de estas opciones podría ayudarme, y puede que a muchos de vosotros también, ¿o creéis que no debería de ser algo que se generalizase? Desde luego, la polémica está servida, y por eso quiero que me contéis en los comentarios si las novedades que introduce Granblue Fantasy Relink te parecen acertadas o, por el contrario, cortan con la esencia de lo que es un título de estas características. Nos leemos en los comentarios.

En 3DJuegos | Por qué los JRPG de Super Nintendo nos siguen emocionando más de 30 años después de su lanzamiento

En 3DJuegos | Lo he jugado 20 años después y pocos juegos de Nintendo merecen tanto un remake como esta joya de los RPG, Golden Sun

En 3DJuegos | Si tienes 1.000 horas, estos son los 14 mejores RPG que puedes jugar actualmente en tu Nintendo Switch

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.