Del colapso de un banco de 600 miles de millones y una querida misión de GTA IV nació Grand Theft Auto V

Del colapso de un banco de 600 miles de millones y una querida misión de GTA IV nació Grand Theft Auto V

Rockstar marcó el camino de su madurez y creó uno de los juegos más exitosos de la historia con GTA V. Esta es la historia de su nacimiento

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
GTA V

Una de las mejores series de YouTube sobre videojuegos es la de Scanliner sobre las inspiraciones y ecos que ha tenido la saga Grand Theft Auto (y Rockstar en general) dentro del mundo del cine. Tiene ya un tiempo, pero es imprescindible para cualquiera que tenga interés en cualquiera de dichas áreas. El cine de Scorsese, De Palma y la pasión por los coches, se filtra en todos ellos.

En esos vídeos, además es posible ver cómo la temática hasta la cuarta entrega numerada es una iteración constante del "sueño americano" en formato gángsters. Ya sea en las calles de Liberty o Vice City, el protagonista busca el poder como fin definitivo. Sin embargo, en GTA V la cosa cambia desde ese cine ochentero hasta una intersección entre Heat de Michael Mann y los guiones de Aaron Sorkin y Adam McKay; el dinero ya no es un medio para conseguir el poder, es el fin último de la trama.

Porque es evidente que la trama circula entre la "profesión" de los tres protagonistas como asaltantes de bancos, y ese culto al dinero tan propio de la sociedad tardocapitalista estadounidense que el juego quiere retratar en su sátira. Y sí, esto es algo que la propia Rockstar vocalizó hace un tiempo y que está más que documentado.

Según comenta The Guardian en una noticia de noviembre de 2011, Rockstar North afirmó nota de prensa cosas tan evidentes como que GTA V iba a ser "una nueva dirección en la libertad dentro de los mundos abiertos, el cómo se cuentan las historias, el gameplay basado en misiones y el multijugador online", pero también dejaban una perla sobre su narrativa: "tratará sobre la persecución del todopoderoso dólar".

Precisamente en una entrevista a The Guardian de septiembre de 2013, el por aquel entonces miembro clave de Rockstar, Dan Houser, hablaba sobre cómo habían abandonado el origen principalmente cinematográfico de Grand Theft Auto para la quinta entrega: "Creo que intentamos alejarnos de eso, conscientemente, después de San Andreas. Fue por varias razones, pero supongo que, sobre todo, queríamos decir algo que no hablara de cine, sino del mundo de los medios de comunicación en general".

Lehman Brothers y cómo su efecto dominó también se trasladó al videojuego

GTA V

Si volvemos a 2013, concretamente a agosto de ese mismo año, fue el jefe de Rockstar North Leslie Benzies quien habló de las influencias de GTA V en gamespot y puso sobre la mesa el hilo que conecta todo: "Fue decisión de Sam Houser [volver a Los Angeles], y creo que tiene una buena idea de lo que se avecina. Con el colapso de la economía mundial en 2008, uno de los lugares más prósperos del mundo era California, por lo que uno de los lugares más afectados del mundo iba a ser California."

Pero si somos honestos, ya en noviembre de 2012 el propio Dan Houser comentaba en una entrevista con The New York Times por dónde iban los tiros, en referencia a un hecho acaecido en el mundo real y no en las películas: "Queríamos esta sensación post-crash, porque funciona temáticamente en este juego sobre ladrones de bancos". Evidentemente, esto hace referencia al colapso del sistema bancario a escala mundial en 2008, con la crisis de la deuda europea en nuestro continente, y el ejemplo de la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en tierras norteamericanas.

Three Leaf Clover marcó el camino de GTA V

Ya tenemos la inspiración temática para Grand Theft Auto V, ahora nos falta la jugable. Y lo cierto es que esa la podemos encontrar "en casa". Aunque GTA IV no es uno de los más unánimemente queridos por los fans de la saga, es indudable que había una cosa de ese juego que gustó a la amplia mayoría; la misión Three Leaf Clover.

Dicha porción del juego no era otra cosa que un asalto a un banco con otros dos personajes llamados Packie y Derrick en el que Niko Bellic les ayuda a llevarse un millón de dólares. Es necesario robar una cámara acorazada y también se pone el acento en el escape de la policía, el cual se lleva a cabo a través del metro de Liberty City.

En una entrevista con Greg Miller en IGN en noviembre de 2012, Dan Houser habló sobre esta misión en concreto: "La historia era buena. Y en cuanto a la jugabilidad, también. Queríamos tener un par de atracos a bancos muy fuertes. Se sentía como lo correcto. Nos pareció un buen recurso que nunca habíamos usado en el pasado."

De ese feedback positivo por parte de los fans de dicha misión de GTA IV, y de las ganas de crear un título con varios personajes protagonistas que llevaban postergando en Rockstar desde San Andreas por limitaciones técnicas, acabó por nacer la semilla jugable de Grand Theft Auto V.

En 3DJuegos | Los mejores easter eggs y secretos de GTA 5 y cómo encontrarlos

En 3DJuegos | Rockstar anuncia el futuro de Red Dead Redemption y no es un remake ni un remaster

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.