GTA V - El Veredicto Final

GTA V - El Veredicto Final
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es el lanzamiento más importante del año, uno de esos que ponen de acuerdo a crítica y jugadores. GTA V lleva ya unas semanas entre nosotros, suficiente para que el aficionado ya sepa qué le parece el sandbox de Rockstar. Los criminales más famosos de Los Santos se enfrentan al tribunal más duro, el de los lectores de 3DJuegos. El Veredicto Final de Michael, Trevor y Franklin ya está aquí.

El nombre de Grand Theft Auto no es un secreto para nadie. Se ha convertido en una de las principales marcas del mundillo del entretenimiento interactivo por méritos propios, y sólo el enorme ruido hecho por sus enormes dosis de polémica ha conseguido tapar en ocasiones la incontestable calidad de su propuesta. Con GTA V, de momento, no ha sucedido nada así, y eso que su campaña cuenta con algunas escenas de una violencia salvaje como pocas veces hemos vivido en primera persona en la historia de los videojuegos. Lo que sí es noticia es cómo su lanzamiento está alcanzando cifras astronómicas en ventas, y cómo la crítica especializada lo ha encumbrado como el mejor videojuego de lo que llevamos de año y uno de los mejores de la generación.

Las claves del éxito comercial tienen que ver con un arrollador marketing cuidadosamente orquestado por la propia Rockstar, pero también con la fama de una franquicia emblemática y la inteligencia con la que se ha ido presentando en los variados vídeos que el estudio ha ido mostrando. Las claves del éxito de crítica son más sencillas de valorar, puesto que casi todo el mundo coincide en que es un lanzamiento de un nivel estratosférico. A la hora de crear expectación los hermanos Houser y su cohorte de creativos son verdaderos maestros, y han presentado un producto gigantesco desde cualquier óptica: ya sea cuantitativa o cualitativa, y que además roza lo inabarcable con la propuesta de un GTA Online que acaba de ponerse en marcha, y que ofrece una suerte de mundo persistente destinado a progresar y crecer a un ritmo vertiginoso.

Así que la serie Grand Theft Auto ha puesto toda la carne en el asador para su nueva entrega, y toca el turno de preguntarle al aficionado: ¿Qué te ha parecido Los Santos? ¿Cómo valoras la introducción de los tres protagonistas? ¿Te han gustado las actividades y las misiones? Y, por supuesto, nuestras habituales preguntas. ¿Ha estado GTA V a la altura de lo que esperábamos de él? ¿Ha cumplido con las expectativas que lo rodeaban? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.

A JUZGAR

Grand Theft Auto V

Género: Sandbox
Creadores: Rockstar
Fecha de lanzamiento: 17-09-2013
Plataformas: XBox 360 y PlayStation 3

> Ficha completa
> Videos

Precursora del género sandbox tal y como lo conocemos en la actualidad, la franquicia Grand Theft Auto es uno de los grandes nombres de la industria. Un "vendeconsolas", y un título cuyos lanzamientos los analistas estudian cuidadosamente para valorar su impacto. Con entregas como GTA V no cabe duda del por qué, puesto que cuenta con un nivel absolutamente magistral en cualquier aspecto imaginable: Desde su cuidada narrativa, hasta sus impactantes escenas de acción y su poderoso apartado gráfico y tecnológico.

En el nuevo título de la serie encarnamos a tres personajes, con características muy diferentes en lo que supone un nuevo Tour-De-Force en lo que es el habitual empeño por superarse a sí mismos que tradicionalmente exhiben en un estudio tan poco dado al conformismo como es Rockstar. Con estos memorable trío de atracadores construyen una historia sensacional, cargada de momentos épicos y con una duración y una capacidad de atraparnos digna de encomio.

SUS PROMESAS

1. Aportar una pequeña revolución al sandbox con la presencia de tres protagonistas.
2. Impactar con un poderoso apartado gráfico.
3. Elementos para el combate o la conducción muy mejorados.
4. Sátira ya habitual en la serie a la sociedad norteamericana.
5. Mundo literalmente gigantesco con muchas misiones y actividades que llevar a cabo.

LOS ALEGATOS

Dan Houser, co-fundador de Rockstar
"Pienso que hay algo realmente interesante en la experiencia de mundo abierto. Obviamente hemos hecho unos diez juegos de este tipo y no me han parecido aburridos aún. Todo esto nos hace sentir que solo estamos arañando la superficie de este potencial".

Karl Slatoff, COO de Take Two
"A menudo la gente nos pregunta el por qué no sacamos un GTA cada dos años. Para nosotros no tiene sentido, ya que GTA, cada vez que sale, es una experiencia nueva. Eso no lo puedes lograr lanzando un juego cada dos años. Y si lo hiciéramos, nuestro producto caería en fatiga, y perdería valor para el consumidor".

TRIBUNAL POPULAR

3DJUEGOS

Valoración: "Rockstar ha sido uno de los grandes triunfadores de la actual generación, y han vuelto a demostrar el por qué con el inabarcable GTA V. Hacer justicia con un análisis a todo lo que ofrece es imposible, y sencillamente calificamos de imprescindible su compra a cualquier usuario amante de las experiencias adultas de calidad. Cuando se recomienda a ciegas a alguien la compra de un videojuego a menudo es una maniobra arriesgada, pero con un producto de la calidad del que nos ocupa equivocarse parece poco menos que imposible".

> Leer análisis: X360, PS3
> Ver video análisis

ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de 300 críticas hasta la fecha)

Sg91: "Rockstar Games prometió en su día ofrecer calidad, máxima que siempre han cumplido. Está claro que en cuanto a sandbox se refiere son todos unos expertos, y difícilmente se les puede igualar. De forma magistral, GTA V cierra el último capítulo de esta generación para adentrarnos en algo que promete incluso ser más grande. El futuro del sandbox se perfila más brillante que nunca. Mientras tanto, seguiremos jugando".

Joker222: "GTA V es un muy buen juego, ofrece un nivel de libertad impresionante y una jugabilidad sólida. Sin embargo, se queda corto a la hora de contar una historia y hay algunos elementos que se deben pulir, además, los golpes, siendo un pilar importante del juego se sienten breves y sin emoción. Para aquellos que busquen una gran historia, que quede impregnada en sus retinas, lo mejor es ir a por GTA IV o Red Dead Redemption, que argumentalmente, son muy superiores. Para los amantes de la libertad y la investigación, GTA V es una oferta tentadora".

Pedroapares: "Grand Theft Auto V es el juego más completo de esta generación y el mejor Sandbox de todos los tiempos. Gráfica y técnicamente apabullante, un broche de oro sublime a las consolas de actual generación y una muestra de que XBox 360 y PlayStation 3 tienen todavía más que darnos a pesar de la inminente llegada a finales de año de sus sucesoras Xbox One y PS4 respectivamente. El GTA más variado y grande de todos, y el mejor en general también. Con una duración más que épica y sin todavía probar el GTA Online, es imposible no recomendar este".

> Análisis de los lectores: Xbox 360, Playstation 3.

METACRITIC (Casi un centenar de críticas hasta la fecha)

EGM (10,0): "Grand Theft Auto V mezcla con maestría los mejores aspectos de los dos últimos lanzamientos de la serie: IV y San Andreas para fijar un nuevo estándar de calidad en la acción de mundo abierto. En un año ya cargado de juegos que van a llevar a las consolas de actual generación a nuevos extremos, GTA V debe quedar como la joya de la corona en los logros técnico y de diseño".

GameInformer (9,8): "La narrativa falla a la hora de igualar el impacto de las historias de John Marston o Niko Bellic, pero los personajes coloristas me mantuvieron interesado en la historia sin que eso me importara. Como en el Golden State que parodia, GTA V está lleno de bellos escenarios, montones de actividades y una premisa de fortuna".

Gamespot (9,0): "GTA V es un videojuego impactante pero imperfecto, que tiene grandes personajes y una estructura narrativa innovadora y emocionante, incluso a pesar de usar en ocasiones comportamientos de personajes inconsistentes, una misoginia rampante y mensajes políticos confusos. Además eleva el listón para los diseños de misiones de mundo abierto de una gran manera, como uno de los mundos más bellos, estimulantes, vivos y diversos que hemos visto jamás en un videojuego".

> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.