"Es inaceptable". Los trabajadores de GTA 6 se hartan y critican a Rockstar por la decisión de exigirles que vuelvan a la oficina, temen que vuelva el crunch

"Es inaceptable". Los trabajadores de GTA 6 se hartan y critican a Rockstar por la decisión de exigirles que vuelvan a la oficina, temen que vuelva el crunch

Los desarrolladores de Rockstar temen que "la dirección esté preparando el terreno para volver a las prácticas tóxicas del 'crunch'"

42 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
"Es inaceptable". Los desarrolladores de GTA 6 se hartan y critican duramente a Rockstar por la decisión de exigirles que vuelvan a la oficina

Están ocurriendo cosas dentro de la desarrolladora más popular de la industria de los videojuegos con el título más esperado de la última década, Grand Theft Auto VI. Hace unas horas os hemos informado de que Rockstar no quiere sorpresas con GTA 6 y han tomado una decisión impopular entre sus empleados, y esa era la de mandar a la oficina a los trabajadores para "lanzar el nuevo Grand Theft Auto con el nivel de calidad y optimización que sabemos que necesita".

Desde que comenzó la pandemia, una parte de la industria gaming trabajaba desde casa, pero parece que en Rockstar quieren que los desarrolladores vuelven a la oficina durante 5 días a partir de abril ya que el mundo abierto de la franquicia GTA se encuentra en su fase final de desarrollo, pues desde la gran R quieren mejorar la productividad y garantizar mayor seguridad. Desde Bloomberg informaron que era una decisión impopular, y las últimas informaciones que han salido a la luz vienen a corroborar lo que adelantó Jason Schreier.

GTA 6 se desarrolla principalmente en Rockstar North, estudio ubicado en Escocia, concretamente en Edimburgo, pero también recibe apoyo de otros estudios de la gran R. Lo que ha ocurrido en las últimas horas es que el Sindicato de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña (IWGB) ha criticado la última decisión de Rockstar y para ello ha publicado testimonios anónimos de desarrolladores actuales, tal y como recogen desde IGN.

Los desarrolladores de videojuegos de Reino Unido están representados por el sindicato IWGB, y las declaraciones de los empleados de Rockstar demuestra que no quieren volver a la oficina para que el estudio no realice crunch (periodos de trabajo intenso y prolongado).

Los empleados de Rockstar no quieren volver a la oficina por miedo al crunch

"Es inaceptable". Los desarrolladores de GTA 6 se hartan y critican duramente a Rockstar por la decisión de exigirles que vuelvan a la oficina RDR 2 es un juego legendario, pero muchos desarrolladores sufrieron un crunch de hasta 100 horas semanales

A continuación os mostraremos las impactantes palabras de estos trabajadores, pero antes hay que recordar que hubo personas dentro de Rockstar que sufrieron 100 horas semanales de desarrollo en Red Dead Redemption 2 durante la última etapa de su producción. Después de la polémica y de todo el revuelo que se formó, un par de años después trabajadores de Rockstar confirman cambios positivos tras el crunch de Red Dead Redemption 2.

Por este motivo y muchos otros, hay hasta 170 trabajadores de Rockstar de Reino Unido que firmaron el año pasado una petición para no ir a trabajar a las oficinas durante tres días a la semana, preferían hacerlo desde casa. Hay que recordar que la desarrolladora quiere ahora que sus empleados vuelvan a partir de abril durante 5 días para ultimar el desarrollo del próximo juego de la saga GTA.

El sindicato IWGB afirma que Rockstar se ha negado a dialogar con los desarrolladores sobre el tema, incluso desconectará el acceso remoto a las herramientas de trabajo a partir del 15 de abril, por lo que parece que se trata de una decisión autoritaria sin tener en cuenta la opinión de las personas que trabajan ahí. "Este no es nuestro primer paso hacia cinco días a la semana. Nadie quiere volver a la antigua forma de trabajar", reconocía la empresa en un correo dirigido a sus trabajadores.

Testimonios de desarrolladores de GTA 6 en contra de Rockstar

"Es inaceptable". Los desarrolladores de GTA 6 se hartan y critican duramente a Rockstar por la decisión de exigirles que vuelvan a la oficina Los trabajadores de Rockstar no quieren volver a la oficina por miedo al crunch.

Todas las declaraciones que leeréis a continuación son testimonios anónimos de desarrolladores actuales de Rockstar Games cuya empresa matriz es Take-Two-Interactive. "Trabajar desde casa ha sido un salvavidas para muchos de nosotros en Rockstar, ya que nos ha permitido equilibrar las responsabilidades de cuidado, gestionar las discapacidades y trasladarnos cuando lo hemos necesitado. Ahora Rockstar nos está arrebatando ese salvavidas sin pensárselo dos veces a los trabajadores que se verán más afectados", señala un trabajador.

El mismo empleado critica a los directivos: "Después de tantas promesas incumplidas, tememos que la dirección esté allanando el camino para volver a las prácticas tóxicas del 'crunch'. Los directivos deben reconsiderar su imprudente toma de decisiones y comprometerse con su personal para encontrar un acuerdo que funcione para todos", concluye.

Otro desarrollador deja claro que a los trabajadores no se les consulta nada nunca: "Como de costumbre, no se nos ha consultado nada: somos las personas a las que más afectan estos cambios políticos. Sólo una de mis preocupaciones es verme obligado a trabajar hasta tarde en la oficina para mantener el contacto con los equipos globales, cuando antes podíamos conectarnos desde casa para asisitir a reuniones tardías. Esto significará dejar de pasar tiempo con nuestras familias", relata.

"Es inaceptable". Los desarrolladores de GTA 6 se hartan y critican duramente a Rockstar por la decisión de exigirles que vuelvan a la oficina Max Payne, Bylly, GTA, Red Dead Redemption y L.A Noire son algunas de las IP de Rockstar.

La misma persona explica que sabe de "compañeros que tienen problemas de salud que les impiden trabajar a tiempo completo en la oficina y que ahora se quedan en el limbo".

El tercer desarrollador que lamenta esta decisión opina lo siguiente: "A los desarrolladores nos importan mucho los juegos que hacemos y la dirección del estudio nunca debería dar por sentada nuestra pasión, capacidad y talento. Juntos, gracias a la colaboración y a una sana conciliación de la vida laboral y familiar seguimos creando algunos de los juegos más queridos y espectaculares de la industria gaming".

El presidente del sindicato de IWGB, Austin Kelmore, ha enviado un comunicado a IGN donde también critica a Rockstar. "Los trabajadores de IWGB Game Workers Union en Rockstar están presionando por la transparencia en los salarios y las promociones, una cultura saludable e inclusiva en el lugar del trabajo, y el equilibrio de la vida laboral en torno a lo que cada trabajador necesita", sostiene.

Kelmore continúa: "Es inaceptable que la dirección de Rockstar haya faltado a su palabra una y otra vez y haya ignorado las peticiones de los trabajadores sobre las condiciones laborables básicas. Los trabajadores de toda la industria están hartos de dejar que los ejecutivos tomen decisiones imprudentes y perjudiciales, y los empleados de Rockstar nos están mostrando el principio de lo que está por venir si se les ignora continuamente", finaliza.

En 3DJuegos | ¿Qué le pasa a Rockstar con el PC? GTA 6 no es el único juego del estudio que ha ignorado el lanzamiento inicial en ordenadores

En 3DJuegos | Análisis detallado del primer tráiler de GTA 6. Guiños, referencias y secretos del mundo abierto de Rockstar

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.