Por qué GTA necesita más mujeres protagonistas y cómo esto puede cambiar la historia de Grand Theft Auto 6

Por qué GTA necesita más mujeres protagonistas y cómo esto puede cambiar la historia de Grand Theft Auto 6

GTA 6 ha centrado su tráiler en las mujeres de su mundo. Una estupenda idea

84 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gta Protagonistas Femeninas Lucia

Lo sé. Has abierto este artículo con enfado. Estás pensando: "otro redactor woke que me va a explicar lo necesaria que es la representación femenina en el videojuego". Y sí, ok, soy otro de esos redactores que están hartos de que todo sea pitos, testosterona y mujeres de mentirijilla por aquí y por allá. Pero hoy no te voy a hablar desde esa perspectiva. GTA necesita más mujeres protagonistas, sí, y GTA VI tiene a una mujer latina como protagonista, lo que me parece una idea perfecta.

Un hombre y una mujer ofrecen cosas muy distintas en una historia. Ojalá todas las personas recibiéramos el mismo trato en distintos contextos, como la cultura o el simple qué dirán, pero no es así; no al menos por ahora. En nuestra sociedad, es terriblemente común que cuando una mujer le explica a su padre que va a emprender un proyecto, este le recomiende que mejor no lo haga. Sin embargo, si es su hijo el que le dice que va emprender, lo anime. Los hombres estamos mucho menos expuestos al acoso sexual en el trabajo, no somos una minoría en las mesas directivas, no nos machacan cada dos por tres a raíz de nuestro físico, y no se presupone que vayamos a dejar de trabajar por tener hijos. Es más, la sociedad no nos da la tabarra desde que tenemos veinticinco años con preguntas sobre cuándo nos vamos a casar, a sentar la cabeza o, incluso a dejar de estudiar. Y GTA siempre ha hablado de la sociedad.

GTA VI

GTA habla de la sociedad, no de los hombres

Llevamos ya muchos videojuegos con la sociedad americana siendo narrada desde una perspectiva masculina. En GTA V hemos tenido tres protagonistas hombres que nos han dado tres visiones diferentes: la de la raza, la de las clases sociales desfavorecidas y la de ser un pobre rico favorecido. Y ha estado genial, pero hacen falta nuevas ópticas para abordar el relato de la sociedad americana y este artículo va de eso, de que incluir a mujeres nos ofrece nuevas y muy interesantes ópticas.

La escena que más me ha gustado del tráiler es en la que ella le toma la cara a él y le pregunta si confía. Él le devuelve la mirada y le dice que sí, que confía. Acto seguido, entran a patadas en un establecimiento, arma en mano. En ese momento, Lucía y su coprotagonista configuran una pareja romántica que se transformará en familia. El amor y la dependencia los mueve, eso se convertirá en una unidad inseparable y tiene toda la pinta de que luego irá al desastre.

Me gusta pensar que GTA 6 abordará qué significa ser mujer en Vice City desde muchísimos ángulos

¿Cómo se comporta la sociedad con una delincuente o con una convicta? El tráiler está cargado de primeros planos interesantes a mujeres. Desde la preciosa chica que sorprende por cómo su pelo se cuela entre las tiras de su sujetador, a la señora anciana con pinta de que le falte un tornillo. Este contraste de personajes femeninos me hace pensar que se abordará qué significa ser mujer en Vice City desde muchísimos y muy diversos ángulos, no desde el habitual. Y espero que sean tan ricos como los masculinos que ya conocemos: padre de familia, joven o borracho en GTA V.

Es importante que GTA VI ponga el foco en la mujer y su relación con el mundo

Es decir, poner el foco en una mujer ofrece muchas nuevas vías y sensibilidades para contar historias, esencialmente por cómo la gente se relaciona con ellas. ¿Le costará más o menos subir en el escalafón social de la ciudad? ¿Será víctima del machismo? ¿Cómo reaccionará a la sexualización de la información? Y lo más interesante de todo esto, ¿cómo le transmitirá esta información al jugador? En especial si tenemos en cuenta que es muy posible que este jugador puede preferir la opción masculina en lugar de encarnar a una mujer en GTA.

GTA VI

Además de por todo esto, celebro que Rockstar apueste por una mujer como coprotagonista, porque la última que escribieron me encantó. Sadie Adler era fantástica, y también era una forajida, como Lucía. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros varones, ella ha tenido que ganarse su respeto trabajando el doble. Sus mujeres son mucho menos planas que sus hombres, porque tienen una meta que cumplir, pero también una batalla para que se les permita plantearse perseguirla. Y este enfoque doble me resulta muy atractivo. Aquí creo que Rockstar puede ofrecer una visión muy interesante de lo que supone ser mujer en un contexto como el habitual mundo de la delincuencia y los bajos fondos tan propio de la saga Grand Theft Auto.

Sadie Adler ha tenido que ganarse su respeto trabajando el doble

Hace unos días afirmé que GTA VI no me inspiraba ninguna ilusión. Pero lo cierto es que este primer adelanto ha despertado mi curiosidad. Si algo me gusta de Rockstar es cómo escriben sus historias, y la posibilidad de que exista un nuevo enfoque que deje a un lado a los pandilleros malos, a los hombres malosos, etc., me ha metido muy dentro de este juego. Así que a esperar a 2025. Grand Theft Auto 6 llegará a PS5 y Xbox Series.

En 3DJuegos | Solo los más veteranos se acordarán, pero Lucía en GTA 6 no es la primera mujer en protagonizar un Grand Theft Auto. Antes de ella hubo otras seis

En 3DJuegos | El 60% de los personajes femeninos en los videojuegos en línea son… ¡chicos! Qué es el gender swapping y qué nos dice sobre la toxicidad en la comunidad

VÍDEO ESPECIAL

20.986 visualizaciones

Todos los SOULS ordenados de PEOR a MEJOR, desde DEMON'S SOULS a ELDEN RING

El hype por el DLC de Elden Ring nos ha dado ganas de volver a jugar los mejores Souls hechos por el equipo de Hidetaka Miyazaki. Claro que eso nos ha hecho hacernos una pregunta: ¿y cuál es el mejor? Así que hemos preparado un top para salir de dudas...