El 60% de los personajes femeninos en los videojuegos en línea son… ¡chicos! Qué es el gender swapping y qué nos dice sobre la toxicidad en la comunidad

Sólo un 7% de los personajes masculinos en un mismo entorno virtual están controlados por mujeres. ¿A qué se debe esta disparidad?

El 60% de los personajes femeninos en los videojuegos en línea son… ¡Chicos! Qué es el gender swapping y qué nos dice sobre la toxicidad en la comunidad

Los estudios de género se han convertido en uno de los pilares fundamentales de la sociología y de la antropología modernas, especialmente en todo lo relativo a las sociedades occidentales. Temas como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la identidad de género, la igualdad y la justicia social, la reivindicación del colectivo LGTBI, e incluso la subversión de los roles tradicionales, son necesarios para entender quiénes somos hoy en día como conjunto y hacia dónde nos encaminamos. Eso por el lado de la realidad, sí, pero… ¿Qué pasa con los videojuegos? En una industria del entretenimiento cuyo fin más puro es la evasión, la inmersión en un mundo distinto, ¿dónde queda exactamente el concepto de la identidad o de las conductas sociales externas? Dicho de otra manera, ¿los hombres, las mujeres y las personas no binarias tienen aspiraciones, comportamientos e interacciones distintas dentro de un mundo virtual? ¿Afecta el género o el sexo en algún modo a temas como el protagonismo o los personajes?

Antes de seguir, una pequeña aclaración: este artículo no pretende señalar, ni imponer un punto de vista, ni una manera de jugar o de entender la identidad digital, sino simplemente hablar de un fenómeno de la cultura de los videojuegos e intentar reflexionar sobre sus implicaciones.

Editor de personajes de Hogwarts Legacy

El género y los personajes en el mundo de los videojuegos

Ahora sí, seguimos. Cada uno de estos tres aspectos admite respuestas sustancialmente distintas. Vamos a centrarnos en ellos como un todo, puesto que tienen muchísimo que ver con la cuestión de la identidad, quizás la pieza angular de todo este rompecabezas social. En un estudio realizado recientemente por Quantic Foundry se ha revelado que casi uno de cada tres hombres prefiere jugar con personajes o “avatares” femeninos, en lugar de masculinos, algo que posiblemente no te coja por sorpresa; en cambio, más importante todavía es el siguiente dato, ya que es demoledor: en torno a un 60% de los personajes femeninos que nos encontramos en un título en línea promedio se corresponde, efectivamente, con hombres, mientras que sólo un 7% de los personajes masculinos tiene a una mujer detrás de la pantalla, una tendencia que no hace sino confirmar un secreto a voces en la comunidad: la mayor parte de los personajes femeninos que ves en un título online están controlados por hombres.

¿Cuáles son las razones? En primer lugar, es indiscutible que, incluso a día de hoy, hay más hombres que mujeres en el mundo de los videojuegos. De hecho, si contamos los géneros mayoritarios de la industria (RPG, shooter, MOBA, acción…), independientemente del sistema, se estima que alrededor de un 74% de los jugadores son hombres, un 23% son mujeres, y el 3% restante se identifican como personas de género no binario (según Forbes, la cosa está más igualada). Si lo queremos traducir a números absolutos (de nuevo, usamos las cifras del estudio), sacamos que sobre una muestra de 1000 personas habría 740 jugadores masculinos, 230 femeninos, y unos 30 no binarios. Pues bien, sobre un 48% de los hombres preferiría personajes de su mismo sexo, 29% optarían por el opuesto, y el 22% restante no tendría preferencia. Si nos vamos a las mujeres, la estadística cambia profundamente: el 76% se decantaría por personajes de su mismo sexo, ni más ni menos, mientras que solo un 9% tiraría por el opuesto. Las personas de género no binario también manifiestan preferencias diferentes: un 10% jugaría con personajes masculinos, un 30% con femeninos, y el resto se muestra al margen.

Debo decir que recomiendo coger estas cifras concretas con pinzas; estamos trabajando con estimaciones orientativas y, lamentablemente, existen ciertas disparidades en las sumas del estudio que no terminan de encajar. Sin embargo, la tendencia que refleja Quantic Foundry aquí no es nueva, ni se aleja de ningún modo de lo que otras muchas investigaciones llevan marcando con el paso de los años, sino que más bien viene a confirmar que las cosas siguen el mismo curso de siempre, independientemente de la década y del título que se escoja como campo de pruebas. Porcentaje abajo, porcentaje arriba, podemos empezar a trabajar con factores confirmados: en un juego con división sexual masculina-femenina, suele haber casi paridad de género en cuanto al número total de personajes, y también los hombres se muestran mucho más abiertos a jugar con avatares del sexo opuesto (propensión que aumenta con la edad) que las mujeres. Es decir, este proceso, conocido como gender swapping, no es equitativo, ni cambiante, ni responde a los mismos estímulos para todos los usuarios.

Editor de personajes de World of Warcraft

¿Por qué hay una diferencia comportamental tan grande?

Ahora viene lo chungo, explicar el fenómeno. Hay varias líneas de investigación psicológico-sociológica que apuntan en distintas direcciones, así que vamos a hacer un repaso muy breve. Eso sí, permíteme que las agrupe libremente para hacer más fácil la lectura; en lo personal, voy a dividirlas en “poder” y “estereotipos”. En la primera categoría, algunos estudios apuntan a que puede haber un acto de cosificación de la mujer cuando un hombre decide jugar con un personaje femenino, una hipótesis que comprendo pero que me parece que criminaliza en exceso una tendencia digital demasiado compleja como para tratarla desde estos parámetros. Otros, en cambio, apuntan a que es más fácil recibir tratos de favor (por ejemplo, que te regalen cosas), si tu avatar es femenino, circunstancia que a buen seguro habrás visto más de alguna vez en tu vida pero que, dadas las altísimas tasas de toxicidad hacia las mujeres que hay en los videojuegos en línea, dudo que llegue a explicar completamente las interacciones y la identidad humanas en estos entornos virtuales.

En cuanto a la categoría de “estereotipos”, hay expertos que indican que es posible que la sociedad sea más implacable con los hombres que traspasan la frontera del género que con las mujeres, de ahí que algunos de ellos exploren estas cuestiones primero en el mundo de los videojuegos. Por supuesto, cabe otra explicación, una que a día de hoy es básicamente un meme dentro de la comunidad de World of Warcraft: en general, los usuarios que están más metidos en el jugador contra jugador (PvP) prefieren personajes femeninos porque su apariencia, tradicionalmente relacionada con la delicadeza y la fragilidad, puede darles ventaja en un enfrentamiento. Si quieres hacer la prueba, entra a cualquier MMO, rebusca en las zonas de PvP, y saca números. Ya te adelanto que el resultado final no tiene ningún sentido. Otros simplemente te dirán lo de siempre: que si van a tirarse cien horas mirando a la pantalla, prefieren ver un cuerpo de mujer que uno de hombre. Respetable, pero no sé si alcanza a explicar la estadística. Ninguna de las explicaciones parece bastarse por sí sola para cerrar el tema.

Tenemos que discernir hasta qué punto los defectos del mundo real pueden tener un efecto en los mundos virtuales y en la mentalidad de sus jugadores

Si buscamos las razones que justifiquen ese mísero 9% de preferencia femenina por los personajes del género opuesto, la cosa se complica todavía más, y nos adentramos ya totalmente en el terreno de las hipótesis. ¿Ese “rechazo” viene dado por su contexto histórico-social? ¿Es más fácil para una mujer empatizar con otra mujer, o sentirse más segura, o más representada, si su personaje es femenino? ¿Es un acto de subversión social, donde la mujer triunfa en un mundo de hombres? ¿Es una simple casualidad provocada simplemente porque hay menos mujeres que hombres en los videojuegos, o porque le dedican menos tiempo de media? Podría ser cualquiera de estas cuestiones, o una combinación de distintos factores, y creo que es justamente aquí, en las mujeres y en las personas no binarias, donde habría que poner el foco de futuras investigaciones. Si queremos avanzar hacia un arte interactivo pleno, que explore y descubra nuevas formas de comunicar y crear sensaciones en el receptor, tenemos que discernir hasta qué punto los defectos del mundo real pueden tener un efecto en los mundos virtuales y en la mentalidad de sus jugadores.

El elefante en la habitación: la toxicidad hacia las mujeres en los videojuegos

Falta, cómo no, el elefante en la habitación: un porcentaje significativo de buena parte de las comunidades de juegos en línea evidencian comportamientos agresivos y profundamente nocivos contra las mujeres, simplemente por su condición sexual. Pasa en los MOBA, como League of Legends, sin duda, sobre todo si hay un nick que “delate” su género, y pasa, por encima de todo, en los shooter competitivos con chat de voz, como Valorant. ¿Hay gente que se salva y que tiene un comportamiento intachable? Sin duda, faltaría más; no obstante, esta toxicidad, lejos de ser un hecho aislado, se ha terminado convirtiendo en causa de estrés, rechazo y ansiedad para muchas de las afectadas. Es más, la reciente publicación de Maybelline New York se enfoca justamente en la discriminación del género en el seno del juego online, y saca datos abrumadores: el 83% de los jugadores australianos que se identifican como mujeres han sido víctima de comportamientos abusivos en alguna de sus partidas.

Sabemos, además, que el problema no se puede reducir a una competitividad excesiva o a una simple cuestión de toxicidad homogénea. Me explico: sí, a todos nos han dicho alguna burrada en alguna sesión de juego, sea por el motivo que sea, pero no es algo sistemático, ni normalmente ataca a la identidad del individuo de manera directa. Son conductas completamente deleznables, desde luego, pero con menor tasa de incidencia. Fíjate si hay discriminación de género que tanto Maybelline como Women in Games Argentina han recurrido al experimento de poner moduladores de voz a hombres para comprobar si existe diferencia en tus interacciones en partida si te presentas como mujer… Y vaya si existe. Insultos machistas, insinuaciones sexuales, amenazas, acoso reiterativo, jugadores que dejan la partida o la pierden a propósito… Un auténtico sinsentido.

No es el momento ni el lugar para intentar pensar entre todos las causas de esta toxicidad dirigida, pero déjame que lance una idea más: me parece cuando menos plausible pensar que puede tener un gran efecto en el manifiesto rechazo de las mujeres por jugar con personajes del género opuesto. El gender swapping deja de ser apetecible cuando a una parte de la comunidad no le tiembla el pulso a la hora de polarizar las aficiones ajenas, que siempre deberían ser un punto de unión y no de separación, y cuando, por los excesos de unos no tan pocos, comienzas a identificar la apariencia masculina con una serie de actitudes que te hacen la vida imposible en tu tiempo libre. Como siempre, al final pagan justos por pecadores, en ambos lados de la historia. ¿Son dos problemas separados o están íntimamente relacionados? Es pronto para decirlo, pero mucho me temo que hasta que no afrontemos la discriminación de género en los videojuegos en línea, no podremos llegar a comprender realmente las diferencias en el gender swapping.

En 3Djuegos | Así intentó Casio triunfar en el mundo de los videojuegos con una consola "dirigida a mujeres" que solo tuvo 10 juegos

En 3Djuegos | "¿Mi legado arruinado? No me importa": J.K. Rowling sale al paso de las últimas críticas tras el estreno de Hogwarts Legacy

VÍDEO AVANCE

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.