Rockstar patentó para GTA 6 un sistema de animaciones de nueva generación. La saga un paso más hacia el realismo extremo

Los juegos de la marca estadounidense han venido usando Euphoria desde GTA 4, pero parece que éste ha quedado desfasado

Gta 5
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Es hora de hablar de Grand Theft Auto VI. No, no se ha anunciado un primer tráiler, y es que más allá de los rumores y elucubraciones que apuntaban a un primer vistazo del mundo abierto de Rockstar Games para este octubre, por el momento nada se ha cumplido. Sin embargo, sí que tenemos una cosa clara y aparentemente cierto: el juego buscará el realismo con un nuevo sistema de animación para sus personajes.

Probablemente muchos estéis familiarizados con el software Euphoria, pero para los que no lo estén, os diré que es el sistema de animación que se creó para GTA IV y ha sido utilizado en todos los juegos de Rockstar Games desde entonces. Lo hemos visto en Red Dead Redemption, su secuela e incluso en Max Payne 3. Con este software, los desarrolladores estadounidenses crearon un sistema de locomoción para personajes y NPC que resulta caótico pero que roza el realismo.

Después de más de 10 años en uso y con mejoras realizadas por la comunidad a través de mods, GTA 6 ha patentado un nuevo sistema de animación que llevará el realismo mencionado anteriormente a un nivel más alto. Aunque la información proviene de filtraciones del juego, Eurogamer ha relacionado de forma muy lograda a Tobias Kleanthous, actual director de producción de Tencent, con esta innovación.

Si observamos su perfil de LinkedIn, Kleanthous trabajó en Rockstar hasta 2021, participando en Red Dead Online, Red Dead Redemption 2 y un juego de GTA, lo cual indica claramente que se refiere a la nueva entrega de la saga, especialmente si consideramos los 7 años que pasó en la compañía. Además, Kleanthous fue el responsable del desarrollo y la firma de la patente en cuestión, una que, según se lee, mejora "la locomoción" de los personajes, algo que Rockstar Games ha aplicado en su desarrollo.

De hecho, el nombre de Kleanthous y varios términos de esta patente han aparecido en los datos filtrados del juego. Según cita el medio británico, hay animaciones situacionales que dependen de la lluvia o el cansancio, por lo que "en lugar de diseñar animaciones separadas para cada una de estas situaciones, utilizan bloques de construcción para unir los movimientos del personaje de forma natural". "Es como tener personajes que pueden adaptarse a diferentes situaciones, lo que hace que el mundo del juego parezca más real y emocionante", añaden.

Las filtraciones locas de GTA 6

Si bien Rockstar ha pecado de precavida con su juego y por mucho que aquellos datos filtrados antes mencionados arrojasen luz sobre lo que se considera el "juego más grande del estudio", hay quien se subió al carro de las elucubraciones y afirmó que éste reuniría los mapas de San Andreas (ya presente en GTA V), Vice City y Liberty City con una historia de "al menos" 400 horas de juego.

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