Hace dos años ya lo pensaba, pero ahora estoy seguro. Lo nuevo de HoYoverse es la demostración de que necesitamos un juego triple a de los creadores de Honkai: Star Rail

Hace dos años ya lo pensaba, pero ahora estoy seguro. Lo nuevo de HoYoverse es la demostración de que necesitamos un juego triple a de los creadores de Honkai: Star Rail

Hemos podido jugar a la Actualización 2.0 de Honkai: Star Rail con antelación y es la confirmación de que HoYoverse está para mucho más que juegos 'gacha'

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Honkai

Continuando un ciclo que comenzó el año pasado, una actualización ha llegado a Honkai: Star Rail. Esta vez, sin embargo, no es algo rutinario. Se trata de la nueva versión más importante en la todavía breve historia del videojuego. Un parche que agrega un nuevo planeta que exploraremos a lo largo de los próximos meses y que nos dejará una conclusión clara al poco de comenzar a jugar: es el mejor trabajo de HoYoverse hasta la fecha. La afirmación es grande, pero la sorpresa escasa. A fin de cuentas, estamos hablando de una desarrolladora que lleva mucho tiempo en trayectoria ascendente.

La mejor HoYoverse que hemos visto nunca

La nueva actualización de Honkai: Star Rail es el ejemplo más evidente de hasta dónde llega el potencial de la que, para lo bueno y para lo malo, se ha convertido en una de las desarrolladoras más influyentes del planeta. La historia del juego nos lleva a Colonipenal, un lugar con dos planos de existencia: la realidad y el mundo de los sueños. Esta premisa narrativa permite a HoYoverse sacar lo mejor de sí misma tanto en lo referido a la trama como al apartado artístico. No se aleja de los clichés que siempre han caracterizado la construcción de personajes y mundos de la compañía. Sin embargo, demuestra manejarse tan bien como los mejores en este terreno.

Lo que uno ve cuando mira Honkai: Star Rail más allá de la monetización es un mundo plagado de detalles que no tiene nada que envidiarle a las superproducciones. Aunque evidentemente está lastrado en lo técnico por su presencia en dispositivos móviles, se trata de un videojuego producido con un cuidado muy por encima de la media. No es muy diferente esto a lo que decíamos hace un año. Sin embargo, aquí tiene todavía más mérito. No solo se trata de premiar la consistencia, si no de poner en valor el crecimiento de un videojuego que ya ofrecía en su fecha de lanzamiento todo lo que se le podía demandar.

Star Rail Arte El apartado artístico de esta 2.0 de Honkai: Star Rail es impresionante.

El problema es que cada vez que hablamos de Honkai: Star Rail o Genshin Impact debemos hacerlo siempre con un "pero". Ambos son grandes juegos pese a sus sistemas de monetización y no gracias a ello. Esto, al menos para mí, hace que sea inevitable pensar hasta dónde podría llegar HoYoverse en caso de animarse a seguir un camino similar al que han tomado los creadores de Granblue Fantasy. Los responsables de la saga comenzaron con los juegos para móviles y hace apenas unos días acaban de estrenar su primer gran JRPG al estilo tradicional. Un juego completo al precio habitual y sin monetización al estilo gacha.

Granblue Fantasy: Relink ha conseguido un pico de 114.000 usuarios simultáneos en Steam a los que todavía habría que sumarle los jugadores en otras plataformas. También ha recibido opiniones muy positivas por parte de la crítica, tanto en Metacritic como en la mencionada tienda de Valve. Además, la propiedad intelectual se ha ganado la apreciación de miles de jugadores en todo el mundo que jamás habrían querido adentrarse en la IP a través de un juego gacha para móviles estrenado hace unos cuantos años.

Honkai Detalles Honkai: Star Rail está plagado de detalles que uno no esperaría de un juego 'gacha'.

Este no es el único ejemplo similar. Black Myth: Wukong es un juego desarrollado en China que se estrenará el próximo verano. Una experiencia 'Triple A' a modo de RPG de Acción ‘soulslike’ creada por una compañía llamada Game Science que, por supuesto, comenzó su viaje desarrollando títulos de móvil. Lo que quiero decir con esto es que otras empresas ya han demostrado que es un camino viable. Por supuesto, no es algo tan lucrativo como un juego 'como servicio'. Sin embargo, este artículo no deja de ser más una carta a los reyes magos que una predicción fundamentada del futuro.

El problema es que hay muchísimo potencial en los juegos de HoYoverse, pero buena parte de sus aspectos positivos quedan embarrados por aspectos relacionados con la monetización o mecánicas que no están diseñadas con la idea de ofrecer la mejor experiencia a los jugadores, si no de mantenerlos activos todo el tiempo que sea posible para que acaben invirtiendo dinero en el videojuego. Para mi lo positivo pesa mucho más que lo negativo, porque de hecho todo se puede conseguir sin gastar un solo euro,  pero al mismo tiempo entiendo a quienes no quieran acercarse a este tipo de títulos.

Honkai: Star Rail ya era un  juego magnífico y ha subido de nivel con el lanzamiento de su Actualización 2.0. Una experiencia recomendable para todo aquel que sepa dejar de lado unos aspectos negativos que no dependen tanto de los fallos de HoYoverse como de las deudas de los desarrolladores con su propio sistema de monetización.

En 3DJuegos | "Es lo mejor que le ha pasado al juego". Hay una nueva forma de jugar a Genshin Impact y todo es culpa de un personaje que le ha encantado a la comunidad.

En 3DJuegos | Análisis de Granblue Fantasy: ReLink. Es uno de los JRPG más bonitos del momento, pero también un juego de rol realmente extraño.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.