No solo es el nuevo juego de los creadores de Genshin Impact, también es el mejor. Análisis de Honkai: Star Rail

No solo es el nuevo juego de los creadores de Genshin Impact, también es el mejor. Análisis de Honkai: Star Rail

Tras haber completado tres veces el contenido de Honkai: Star Rail, solo puedo pensar en su estreno definitivo para pasármelo por cuarta vez.

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Honkai Star Rail

Hablar de Honkai: Star Rail como "el nuevo juego de los creadores de Genshin Impact" es bueno para situarse. La definición nos lleva a un lugar común, a una zona que combina expectativas elevadísimas con deseos que jamás podremos ver realizados. Habla de un buen juego, de personajes únicos emblemáticos y de una historia más centrada en pequeñas cosas que en grandes acontecimientos. HoYoverse es sinónimo de calidad técnica y jugabilidad espectacular. Una compañía con sus luces y sus sombras que, vaya por delante, acaba de estrenar el mejor videojuego de toda su trayectoria.

Aquí comienza el viaje de Honkai: Star Rail

Honkai: Star Rail nos pone un punto de partida que resultará familiar a los jugadores. Somos el elegido, un personaje masculino o femenino que ha aparecido de la nada y que por causas que no alcanza a comprender es clave para el futuro de toda una galaxia. También para entender a las deidades que rigen el universo del juego y que prometen convertirse en una fuente inagotable de teorías para los entusiastas del lore. En definitiva, somos un Trazacaminos, alguien sin rumbo que llevado por las circunstancias se une a la tripulación del Expreso Estelar para solucionar los problemas del universo.

La trama principal es solo una excusa que ha de ser lo suficientemente interesante para poner en marcha un juego como servicio cuyas grandes historias se albergan en cada uno de sus pequeños mundos. El Expreso Estelar hará paradas en diferentes planetas para solucionar problemas –suyos o de los demás– dando pie a una acción más condensada que gana en intensidad y similitudes con los clásicos del JRPG. No tenemos ante nosotros un nuevo mundo abierto, si no una estructura de niveles a la vieja usanza. Sin embargo, la reducción de escala no implica que haya recortes en ambición.

Mision Principal Honkai Los niveles de Honkai: Star Rail recuerdan sin parar al JRPG clásico

Los elementos que podrían estar repartidos a lo largo de kilómetros de travesía en la naturaleza se condensan. Es más fácil explorar estos pequeños niveles sin dejarse nada, adquiriendo recursos para mejorar a los personajes al mismo tiempo que progresamos de forma natural en la aventura. El mapa más pequeño también sirve, además, para aumentar el nivel de detalle. En Honkai: Star Rail se puede interactuar incluso con ciertos elementos del mobiliario urbano, lo que los desarrolladores aprovecharon para unas cuantas bromas riéndose de sí mismos y las costumbres más raras de los jugadores.

El mapa resulta más fácil de explorar y aumenta el nivel de detalle

El juego sale ganando en casi todos los aspectos al reducir el terreno, aunque hay algunas decisiones que no acaban de encajar. Si Honkai: Star Rail recuerda a un JRPG clásico no es solo por los aspectos positivos, que son mayoría. También hay algunos elementos como barreras artificiales y comportamientos un tanto extraños de los personajes no controlables que están en las ciudades. Es cierto que no es algo dramático, pero quizá esperábamos decisiones un tanto más elegantes a la hora de guiar a los jugadores o evitar su entrada a ciertas zonas.

Barreras Honkai Las barreras nos cortan el paso de forma artificial y... ¿os fijáis que todos los NPC siguen una perfecta línea recta?

El otro gran cambio de Honkai: Star Rail

Además de renunciar al mundo abierto, Honkai: Star Rail también dice adiós a otro de los elementos que caracterizaba a los juegos de HoYoverse. La acción en tiempo real desaparece en favor del combate por turnos. No es ni mejor ni peor, pero desde luego es diferente. Cada personaje puede llevar a cabo tres movimientos: ataques básicos, habilidades y hechizos definitivos. Las variables pueden parecer pocas, pero a la hora de la verdad el juego no renuncia a ofrecernos batallas desafiantes y que nos obliguen a llevar a utilizar la estrategia.

Los combates de Honkai: Star Rail son simples, pero están muy bien llevados

En buena medida la complicación del combate está relacionada con la limitación en los recursos. Comenzaremos cada pelea con dos cargas para lanzar habilidades que se comparten entre los cuatro personajes en el campo. Al usar un hechizo se pierde una y al atacar con un golpe básico se recupera. Esto da lugar a situaciones complejas. Si no gestionamos bien las cargas será imposible aprovechar las sinergias entre los personajes o mantener un ritmo constante de curación sin dejar de infligir daño a los enemigos. En sus combates principales, Honkai: Star Rail siempre intentará llevarnos a este tipo de situaciones.

Combate Honkai En la flecha, las debilidades de los enemigos. Enmarcado, el recurso de lanzamiento de habilidades básicas. Redondeada, la energía para lanzar la definitiva.

Hay que conocer bien a los personajes y utilizar equipos equilibrados que puedan atacar a los enemigos aprovechando sus debilidades. Aunque no tienen tanto impacto como en Genshin Impact, aquí también hay siete elementos diferentes. Cada enemigo será débil a algunos de ellos, haciendo que pierdan su barra de postura. Cuando esta barra se rompe, el enemigo recibe daño adicional, se ralentiza y sufre un efecto de estado diferente en función al elemento que la quebró. Es un sistema de combate con apenas cuatro o cinco cosas a tener en cuenta, pero que se combina muy bien entre sí.

Los parecidos con Genshin Impact

De cara a masterizar el combate, será importante conocer a nuestro equipo y crear una formación con cuatro personajes que se complementen entre sí. Además, tocará invertir tiempo en hacer que cada unidad suba de nivel. La progresión en Honkai: Star Rail es casi idéntica a la de Genshin Impact. Se nota que es una decisión voluntaria de HoYoverse, que no quiere que los jugadores ya acostumbrados a sus sistemas tengan que descubrir nuevas mecánicas en este sentido. Aquí es donde entran las luces y sombras habituales de la desarrolladora.

Progresion Honkai La progresión en Honkai: Star Rail tiene las mismas características que en Genshin Impact

Tocará 'farmear' para subir personajes de nivel y administrar bien los recursos. También será inevitable hacerse con artefactos que aumenten las estadísticas de cada unidad y que nos pedirán muchas horas de juego si es que buscamos combinaciones perfectas. Las armas, ahora denominados Conos de Luz, son todavía más exclusivas que en Genshin Impact. Hay hasta siete tipos, lo que hace más difícil encontrar elementos polivalentes. A cambio, eso sí, el juego es amable con los jugadores free to play ofreciendo una buena cantidad de recursos. Como es habitual en este tipo de juegos, en el tramo inicial de la aventura hay regalos constantes.

Podemos no gastar dinero, pero es obligatorio interactuar con las 'lootboxes'

Lo más criticado, como es comprensible, será las recompensas aleatorias. Honkai: Star Rail nos fuerza a participar en los denominados gachapones si queremos obtener personajes. Un sistema que está presente en todos los grandes juegos de la compañía y que aquí regresa tras haber generado muchas críticas entre los usuarios. Cabe destacar que no es necesario gastar dinero, pero sí es inevitable interactuar con las cajas de botín. Incluso los jugadores 'free to play' deben utilizar este tipo de sistemas con la moneda obtenida de forma gratuita.

Una apuesta de futuro

Honkai: Star Rail es un juego como servicio y, debido a esta naturaleza, no está garantizado que un análisis en su versión de lanzamiento le haga justicia dentro de un par de años. Sin embargo, hay un detalle evidente. Parte desde una base muy superior a la que tenía Genshin Impact en su versión 1.0. HoYoverse ha aprendido de sus errores, eliminando casi todo lo que los jugadores criticaron en relación a la jugabilidad. Existen incluso más modos de postgame, incluido uno a modo de 'roguelike'. Fue mi añadido favorito y merece –pronto lo tendrá– un artículo solo para él.

Tras haber jugado ambas versiones de beta cerrada, completando tanto contenido como pude, preparar este análisis me obligó a encarar por tercera vez el principio de la aventura. Dicho esto, la conclusión más positiva es que ya tengo ganas de volver a arrancar un viaje que, esta vez, parece el definitivo. Honkai: Star Rail ya no solo me parece "el nuevo", también creo que es "el mejor juego de los creadores de Genshin Impact".

Honkai: Star Rail ya está disponible de forma gratuita en iOS, Android y PC. Se ha confirmado su llegada a PS4 y PS5, aunque la fecha todavía no ha sido revelada.

El mejor juego de HoYoverse

Recomendado
Honkai: Star Rail análisis

Honkai: Star Rail

Por: Bruno Ouviña
Recomendado

Honkai: Star Rail es el juego más redondo de HoYoverse en su periodo de lanzamiento. Un soplo de aire fresco con grandes cambios con respecto a Genshin Impact que aprendió de todos los errores de su predecesor y, con sus diferencias, trata de mejorarlo. Con todo lo bueno, también se mantienen los elementos y sistemas que muchos jugadores desaprobaron en el último gran estreno de la compañía.

5 Cosas que debes saber
  • Ofrece un gran sistema de recompensas a la hora de comenzar a jugar, y promete ser muy llevadero para los 'free to play'.
  • No es necesario haber jugado a la saga Honkai para entender su historia o encariñarse con los personajes
  • El sistema de combate por turnos es rápido y se mantiene igual de espectacular que el resto de juegos de HoYoverse
  • Hay mucho contenido de lanzamiento. Es de esperar que haya expansiones cada pocas semanas.
  • La historia en la primera versión del juego es más interesante que la de otros títulos lanzados por HoYoverse.
Jugadores: 1, con funciones online
Idioma: Textos en castellano, voces en inglés
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados