Hunted The Demon's Forge: Impresiones

Hunted The Demon's Forge: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando la innovación peligra, cuando todos los géneros parecen inventados y cuando los videojuegos empiezan a parecerse entre sí, una gran solución consiste en fusionar conceptos jugables. En unas ocasiones los resultados son catastróficos, pero en otras, como el caso de Hunted: The Demon's Forge, surgen planteamientos interesantes. Bienvenidos al momento en que el mundo de World of Warcraft conoció a la acción de Gears of War.

En el mundo de los juegos de acción en tercera persona parece estar ya todo inventado, pero siempre cabe un pequeño lugar para la innovación. Esto es al menos lo que deben de haber pensado los desarrolladores de inXile Entertainment -compañía californiana sin amplia experiencia- a la hora de dar lugar a Hunted: The Demon's Forge, su primer gran proyecto.

Basado en un siniestro mundo de fantasía oscura conocido con el nombre de Kala Moor, el videojuego, auspiciado por la figura de Brian Fargo (fundador de Interplay), surge, en palabras de sus desarrolladores, "cuando el mundo de World of Warcraft se encuentra con la intensidad de Gears of War".

Es decir, un título de acción en tercera persona donde nuestro personaje se dispone a un lado de la pantalla mientras avanzamos a través de un sistema de juego lineal, "con eventos 'escriptados' y la duración propia de una obra de estas características" (según Michael "Maxx" Kaufman, director del juego), además de dinámicas genuinas del género de los "dungeon crawl", esos juegos en los que nos tocaba atravesar mazmorras, campos y ciudades en ruinas mientras acabábamos con todos los esqueletos y criaturas que se nos iban presentando. Pues bien, en Hunted: The Demon's Forge todo esto estará presente, combinado además en altas dosis de calidad para dar lugar a una obra que no inventa nada, pero que sí aporta su propia visión sobre el género de los juegos de acción, algo muy de agradecer en estos tiempos.

Mientras que E'lara podrá utilizar su arco (varios niveles de "zoom" incluidos), Caddoc propinará con su espada a todo lo que se encuentre por el camino, realizando ejecuciones finales si pulsamos el botón en el momento adecuado.
Mientras que E'lara podrá utilizar su arco (varios niveles de "zoom" incluidos), Caddoc propinará con su espada a todo lo que se encuentre por el camino, realizando ejecuciones finales si pulsamos el botón en el momento adecuado.

Un "Third Person Shooter" en Tierra Media
Con escenarios diversos y una gran variedad de situaciones, los californianos nos proponen ponernos en la piel de hasta dos protagonistas bien diferenciados: E'lara, una experta en armas a distancia; y Caddoc, un vigoroso guerrero con arma en mano que no se lo pensará dos veces a la hora de machacar a los enemigos blandiendo su poderosa espada.

Ambos deberán unir esfuerzos tanto en una campaña individual como cooperativa (sólo online, sin pantalla partida), para acabar con las atroces criaturas que han surgido del subsuelo de Kala Moor, donde nos iremos abriendo paso a fin de descubrir por qué la gente está desapareciendo. Un camino repleto de muerte y esclavitud acompañará a nuestros particulares mercenarios en una aventura en la que lo más importante no acabará siendo hacernos con una gran fortuna, sino enfrentarnos a una demoníaca amenaza.

Es decir, un argumento enigmático que justificará nuestro avance y que no sólo implicará lanzar flechas (con el arco de E'lara) o propinar duros golpes cuerpo a cuerpo (en el caso de Caddoc), sino también usar un sistema de coberturas idéntico al de Gears of War y experimentar una faceta de exploración que, aunque limitada, nos hará descubrir elementos ocultos e incluso causarnos la sensación de sentirnos puntualmente perdidos ante una serie de puzles que se prometen altamente complicados.

Dispondremos de varios puzles durante la aventura, algunos más complicados que otros, y que irán desde encender todas las antorchas del decorado hasta otras tareas que requerirán más reflejos y destrezas.
Dispondremos de varios puzles durante la aventura, algunos más complicados que otros, y que irán desde encender todas las antorchas del decorado hasta otras tareas que requerirán más reflejos y destrezas.

Arcos y espadas en cooperativo
Avanzar, cubrirnos y atacar son pues las dinámicas de juego fundamentales de un título donde disfrutaremos de una buena variedad de armas, magias y tácticas de combate especialmente indicadas para conseguir que nuestra barra de vida (autorrecuperable, por cierto) no se agote demasiado rápido.

Para conseguirlo, en el caso de E'lara contamos con la ventaja de atacar a distancia tanto con su arco como con sus poderes mágicos; mientras que en el caso de Caddoc usaremos más la espada, en cortas distancias y exponiéndonos por tanto con mayor peligro a los enemigos. La selección de personaje al comienzo de la partida (podemos cambiar de héroe también en los "checkpoints") determinará pues nuestro estilo de juego, el cual nos permitirá ponernos detrás de un lanzador de proyectiles o realizar una brutal ejecución final -con "slow motion" incluido- dependiendo del protagonista que estemos manejando.

En cualquier caso, lo más importante es que ambos héroes se complementarán (tanto en modo individual como cooperativo). Mientras uno machaca a los enemigos el otro puede auxiliarle desde la distancia, tanto disparando flechas como lanzando hechizos curativos, mientras que el primero a su vez despliega una magia capaz de dar a los proyectiles mayor potencia de ataque. Y todo en absoluto tiempo real, porque esto, aunque tenga elementos RPG (incremento de maná u niveles de armas) es un "shooter" de flechas, espadas, mazos y hachas.

Michael "Maxx" Kaufman, director del juego, nos confesó que la razón principal por la que Hunted no vaya a incorporar cooperativo a pantalla partida reside en cuestiones de pérdida de calidad gráfica.
Michael "Maxx" Kaufman, director del juego, nos confesó que la razón principal por la que Hunted no vaya a incorporar cooperativo a pantalla partida reside en cuestiones de pérdida de calidad gráfica.

Gears of Warcraft
En el modo individual no vamos a ser capaces de dar órdenes a nuestro compañero (que se regirá por el uso de una aparentemente correcta IA), pero en el cooperativo -recordemos, sólo online- todo cambiará. De hecho, Hunted: The Demon's Forge es un videojuego ideado para ser jugado en compañía, con un concepto similar al de Dungeon & Dragons que nos va a permitir resolver puzles en cooperativo, como podría ser el caso de lanzar una flecha de fuego para guiar el camino de nuestro amigo a través de un pasadizo oscuro.

Situaciones que en el caso de que juguemos solos se resolverán en virtud de conversaciones "in game" (bastante frecuentes) que nos darán pistas para seguir adelante o que simplemente sumarán un toque de comicidad y personalidad a una aventura que también contará con algunos secretos, en concreto unos cristales que deberemos encontrar para adquirir nuevas y más poderosas habilidades.

Todo ello mientras avanzamos por un mundo gráficamente sólido y construído sobre los cimientos del Unreal Engine 3, un motor que nos ofrece escenas impactantes, elementos altamente destructibles (coberturas y otras construcciones), tormentas o cambios dinámicos en el ambiente que otorgan a la creación de inXile Entertainment una ambientación única donde el sonido ambiente se intercala con melodías -basadas en ritmos que parecen haber sido sacados de Conán el Bárbaro- que nos ayudan a pensar que, aunque sin mucha originalidad, este videojuego puede sorprender a los amantes de la acción cuando llegue al mercado en una fecha aún por determinar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.