Ubisoft invirtió millones en crear su propio battle royale y todo lo que queda de él es un emoji en Twitch que nadie utiliza. El descalabro de Hyper Scape

Ubisoft invirtió millones en crear su propio battle royale y todo lo que queda de él es un emoji en Twitch que nadie utiliza. El descalabro de Hyper Scape

Era un battle royale divertido, pero también una apuesta condenada al fracaso de la que todo el mundo se ha olvidado

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hyper Scape

Lo había borrado de mi memoria y seguro que no soy el único. Hasta la propia Ubisoft habrá tenido ganas de olvidarlo. Los responsables de sagas como Assassin's Creed o Far Cry se aventuraron en 2020 con el lanzamiento de un battle royale llamado Hyper Scape. Fracaso estrepitoso para uno de esos juegos como servicio destinados a vivir una década y luego pensar en cómo sobrevivir a la siguiente. Menos de dos años tardó en cerrar los servidores para siempre. Liquidación total que dejó un remanente de lo que pudo ser pero nunca ocurrió. Más una marca de la vergüenza que un buen recuerdo, porque la primera vez que este juego ha vuelto a mi memoria es cuando estaba mirando los emoticonos que tenía desbloqueados en Twitch.

Cualquier otra cosa hubiera funcionado mejor que Hyper Scape

Siempre he pensado que es injusto acusar a Ubisoft de falta de originalidad. Quizá les cuesta comprometerse con sus nuevas IP, algo entendible teniendo en cuenta lo arriesgado que es plantear un nuevo proyecto con los elevados costes de desarrollo actuales, pero  lo cierto es que no dejan de intentarlo. Venimos de lanzamientos como la secuela de Valiant Hearts, Roller Champions o Immortals Fenyx Rising y nos vamos a XDefiant o Avatar Frontiers of Pandora. No hay duda de que tienen dificultades para dar en el clavo con este tipo de proyectos, pero es difícil refrendar con argumentos el manido "es que hacen siempre lo mismo". De hecho, y aunque parece que forman parte de una línea temporal diferente, Hyper Scape llegó solo un par de meses antes que Assassin's Creed Valhalla.

Pese a que existen quejas legítimas contra Ubisoft, no creo que la "falta de originalidad" esté entre ellas

Los juegos como servicio son tremendamente atractivos para las compañías porque funcionan como esos anuncios falsos que te prometen generar "ingresos pasivos". La diferencia aquí es que, si la idea funciona, lo hacen de verdad. Con un coste de mantenimiento reducido y fácil de ajustar, las empresas pueden estar generando millones de euros en beneficios cada mes. Todos quieren ganar esa gran lotería e Hyper Scape fue uno de los primeros boletos que jugó Ubisoft. El plan es simple: hacer algo que funcione y gane dinero suficiente para financiar el desarrollo del resto de videojuegos de la compañía. La idea, además, pasaba por apostar sobre seguro. ¿Que había que lo pudiera 'petar' más en 2020 que un battle royale? La respuesta, aunque por entonces no lo sabían, era "cualquier otra cosa".

Hyper Scape Jugabilidad La jugabilidad de Hyper Scape tenía detalles muy interesantes.

Es evidente que Hyper Scape no fue un juego memorable, pero tampoco era un mal battle royale. Planteaba ideas interesantes, tuvo una fuerte campaña de marketing en su lanzamiento y parecía seguir unos pasos similares a los de Apex Legends en el sentido de que se diferenciaba de la competencia con una movilidad frenética y una verticalidad exagerada. Basta con ver el resumen de los análisis de Metacritic para darse cuenta. Todos los medios coinciden en que no era perfecto, pero en que tenía potencial. Sintetizando todo en una sola frase, sería algo así: "es lo suficientemente interesante para que le prestemos atención a cómo avanza a través de las actualizaciones". El problema es que eso no sirve cuando llegas a un mercado que está tremendamente saturado.

En los juegos como servicio no basta con hacer algo igual de bueno o solo un poco mejor que la competencia

¿Sabéis qué tienen en común 16 de los 20 juegos más exitosos de 2022 en PC? Se lanzaron en 2019 o antes. Los juegos como servicio son un mercado atractivo para las empresas, pero también tremendamente complejo y que muchas no logran comprender. No es suficiente hacer un juego interesante y ni siquiera llega con hacer algo tremendamente bueno. Sin irnos del mundo de los battle royale, para que un jugador de Apex Legends se decida a pasarse a otro título no le puedes ofrecer uno "igual de bueno" ni "un poquito mejor". Ha de ser algo que compense el sacrificio de dejar de lado un videojuego al que ha dedicado decenas de horas a lo largo de los años y con el que en muchos casos tiene un vínculo emocional. Más difícil todavía, no solo has de convencerle a él. Si juega con amigos, también has de ser capaz de "liarlos" a ellos. La regla de oro del Discord: o nos vamos todos o no se va nadie.

Apex Legends 2023 Considerando a Warzone como un producto más de la franquicia Call of Duty, Apex Legends (febrero de 2019) ha sido el último battle royale que ha conseguido perdurar.

Hyper Scape se vio encerrado en un infierno. Salió cuando la fiebre de los battle royale casi había terminado y apostaría a que su lanzamiento llegó antes de lo debido, precisamente, porque vieron como la ola terminaba. Es un error de planteamiento habitual en la industria ahora que los juegos pueden llegar a tardar cinco años en desarrollarse. Ya no hay que pensar en qué está de moda ahora: lo que hay que plantearse es que seguirá siendo atractivo dentro de cinco o seis años. De todas las críticas que he leído para prepararme –por que uno no puede fiarse solo de la memoria cuando han pasado tres años desde que jugó– me quedo con la de Hooked Gamers. Se titula "llega un poco tarde a la fiesta", así que os podéis imaginar por dónde van los tiros.

"Hyper Scape está tremendamente bien y pienso que hubiera sido un bombazo de haber llegado antes. Hace un montón de cosas de la forma correcta y no comete muchos errores. En su lugar, sufre de una abrumadora sensación de familiaridad que no ofrece demasiadas razones para que la gente juegue a él en lugar de a títulos más consolidados del género. Incluso en los sectores más abarrotados, hay hueco para que un nuevo juego se haga con su hueco. Sin embargo, no veo muchos argumentos para que la gente se suba a este barco". Quinn Lewandowski para hooked Gamers.
Emoticono Hyper Scape Hyper Scape regaló emoticonos de Twitch a los 'viewers' de los canales que emitían el juego.

Todo lo que queda de Hyper Scape ahora que han pasado tres años de su lanzamiento es este recuerdo. Ese emoticono de Twitch que trajo de nuevo a mi memoria aquel día que Ubisoft lo intentó con un battle royale. Una mala broma sobre el asunto de la preservación del videojuego. También la idea de que si la compañía se vio envuelta en una crisis como la que vimos a comienzos de año es por haber fallado demasiadas veces a la hora de plantear lo que querían los usuarios. No comprendieron, tampoco, de qué iba esto de los juegos como servicio. De hecho, las compañías centradas en 'singleplayer' suelen tener este problema. Por mucha historia que tengas creando otros juegos, al público que te conoce no le interesa y al que le interesa no te conoce.

Afortunadamente, los tiempos parecen haber cambiado. Ubisoft ha salido casi indemne de todos los problemas con los que comenzó el 2023 y se prepara para un cierre de año que promete ser espectacular. Experiencias de nuevas propiedades intelectuales, sagas clásicas y un acercamiento mucho más sostenible a los juegos como servicio. Rodeada de expertos y con fuerzas renovadas. No es la primera vez que vemos una "resurrección" en la industria del videojuego –aunque la expresión puede ser exagerada porque nunca estuvieron en peligro de muerte– y lo que esperamos es que no sea una de esas ocasiones en las que después vemos a una empresa tropezar con los mismos errores que ya les condenaron una vez.

En 3DJuegos | Avatar: Fronteras de Pandora estrena un precioso tráiler donde lo más importante son las características que llegarán a PC.

En 3DJuegos | Eliminó su característica más arriesgada al ser criticada casi unánimemente y ahora busca una nueva oportunidad. La redención del MMORPG Throne and Liberty.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.