Fue una de las noticias más devastadoras de la semana: Hytale, conocido popularmente como 'el Minecraft de Riot Games' ha sido cancelado. El título se anunció inicialmente en 2018 –aunque su producción empezó mucho antes– y elevó las expectativas de miles de jugadores, pero dicha presentación vino seguida de un desarrollo plagado de problemas internos en las oficinas de Hypixel Studios. Ahora, para más inri, se ha desvelado que la producción no era nada barata y sus autores estuvieron "quemando" miles de dólares para hacer el proyecto.
El dato ha salido a la luz gracias a una publicación de X de Simon Collins-Laflamme, fundador de Hypixel Studios y quien abandonó la compañía un año después de la presentación oficial de Hytale. "No sé lo que ha pasado durante los últimos años, no he visto el juego desde el 2019. En aquel entonces, el equipo estaba concentrado y se esforzaba al máximo. El impulso era increíble, estábamos en una etapa en la que se introducían muchos elementos de jugabilidad cada semana y el juego estaba tomando forma rápidamente de cara al lanzamiento", recuerda el profesional.
"Quemaba tal vez 350.000 - 400.000 [dólares] al mes en el desarrollo de Hytale – algo, de alguna manera, sostenible– pero eso fue antes de Hypixel Skyblock [una versión de Skyblock, el mundo survival más popular de Minecraft] y el servidor [de Minecraft, por el que Hypixel Studios ganó relevancia en el sector] estaba en declive, así que necesitaba financiación para seguir adelante a ese ritmo". Fue aquí donde apareció Riot Games con un acuerdo para colaborar en el desarrollo de Hytale; situación que estresó a Collins-Laflamme hasta el punto de provocar su marcha voluntaria de la compañía. En este sentido, el desarrollador explica que "la presión de tener el sello de Riot Games y un tráiler súper viral [acumuló más de 61 millones de visualizaciones en YouTube], más financiación y expectativas más altas nos hizo dudar de nosotros mismos. A nivel personal, no pude cumplir con estas nuevas expectativas y Riot me dio la opción de irme. El equipo era tan bueno que me sentí como un impostor en ese momento".
Lo más curioso es que Riot Games no fue la única empresa interesada en financiar el desarrollo de Hytale. De hecho, Collins-Laflamme recuerda rechazar una oferta aún mejor: "Me ofrecieron MUCHO MÁS dinero de una compañía diferente y me fui en el momento de cerrar el trato –mucha gente puede dar fe de ello–, pero al final decidí ir con Riot porque realmente creí que le daría al equipo una mejor oportunidad de éxito y más financiación para el juego".
El fundador de Hypixel Studios no echa la culpa a nadie
Varios desarrolladores han salido a la palestra para aclarar que Riot Games no ha tenido culpa alguna en los problemas internos de Hypixel Studios; lo que ha llevado a señalar públicamente al CEO de la compañía, quien se conoce como Noxy en las redes sociales. Para Collins-Laflamme, sin embargo, este profesional realmente se preocupaba por el devenir de Hytale. "Sí, en última instancia es el responsable como CEO [de Hypixel Studios], pero siento que es porque Noxy confió y contrató a productores 'reales' con experiencia 'real' en la industria de los videojuegos, y les dejó conducir el proyecto en algo más con planes más grandes, y empezaron a reescribir un montón de características, sistemas e incluso el motor gráfico".
"Como si quisieran apropiarse del juego para probar al mundo/a Riot que eran mejores. No lo sé, nunca hablamos sobre esto, pero así es como siento que funcionaba desde un punto de vista externo". En su explicación, Collins-Laflamme admite que Hypixel Studios trabajó en múltiples builds de Hytale a lo largo de los años y asegura que "la visión del día 1 y la del día 2.000 son completamente diferentes, el mundo probablemente nunca verá lo que estaba destinado a ser, ojalá hubiera una manera".
En 3DJuegos | Los Dark Souls tenían fama de difíciles. Eso es porque la gente no ha jugado al primer juego de Miyazaki
Ver 0 comentarios