Análisis de Intenciones Ocultas. Palomitas interactivas

Análisis de Intenciones Ocultas. Palomitas interactivas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Intenciones Ocultas ofrece un concepto bastante peculiar de party game o juego entre amigos/familiares llega a PS4 de la mano de Supermassive Games, los creadores de juegos como Until Dawn. Misterio y muchas decisiones te esperan en esta película interactiva que además es uno de los juegos de la línea PlayLink más atractivos.

Sony está tratando de evolucionar su línea de juegos para PS4 en ciertas áreas, como por ejemplo los juegos sociales. Y para ello ha creado una línea de títulos exclusiva para tal fin que lleva por nombre PlayLink, categoría a la que pertenece la nueva producción de Supermassive Games, un estudio que personalmente me gusta bastante por su amor incondicional al suspense y al terror. Si repasamos sus obras más recientes como el citado Until Dawn o su spin-off para PlayStation VR Rush of Blood e incluso las que están por llegar (ojo a The Inpatient, que ya he podido probar y pinta muy bien), estos dos elementos con los denominadores comunes en todas sus obras en mayor o menor medida.

Es cierto que con el juego que nos ocupa, Intenciones Ocultas, el terror queda aparcado y es el suspense el que acapara toda la atención, ingrediente que ha sido explotado de manera excelente y que, personalmente, me gusta mucho. Y si ese también es vuestro caso puede que este "experimento" de Supermassive Games os termine convenciendo tanto como a mí, dado que a mi parecer es una de esas obras que o te gustan bastante o no terminan de complacerte. Esto es debido al concepto de "juego" que propone, así entrecomillado, porque lo cierto es que más que jugar lo que hacemos es atender (con bastante interés) lo que va sucediendo en un absorbente thriller policíaco en el que es posible ir tomando ciertas decisiones ya sea a solas o, lo mejor, en compañía de nuestros amigos.


Decisiones trascendentes

Hasta seis jugadores / espectadores interactivos pueden tomar partido en Intenciones Ocultas. ¿Y cómo? Pues a través de su móvil o tablet. Veréis. En lugar de usar o jugar con un mando tradicional, los desarrolladores han creado una App tanto para iOS como para Android totalmente gratuita (faltaría más, aunque en los tiempos que corren…) que cada usuario debe descargar. Y para que funcione correctamente, lo único que es necesario tener presente es que cada móvil debe estar conectado a la misma red inalámbrica a la que está vinculada la propia PS4. ¿Y qué tal funcionan? Pues lo cierto es que bastante bien por norma general, aunque según parece en ciertos aparatos a veces falla un poco la precisión. Pero debido a la propia esencia del título, no es nada grave en absoluto.

¿Quién es El Trampero? Una pregunta que os mantendrá pegados a la pantalla ya sea en solitario o, mejor, en compañía de hasta cinco amigos.
¿Quién es El Trampero? Una pregunta que os mantendrá pegados a la pantalla ya sea en solitario o, mejor, en compañía de hasta cinco amigos.


Una vez explicado esto y ya con todo a punto, podemos comenzar la partida… que a fin de cuentas, es como ver una película interactiva pero con ciertas peculiaridades añadidas que en un momento os comentaré. Aunque es posible disfrutar de esta producción en solitario, gana mucho cuando lo hacemos en compañía de nuestros amigos ya sea en plan cooperativo como "competitivo" (con puntos de por medio), y la razón tiene que ver con las decisiones que podemos ir tomando, las cuales guardan una relación directa con nuestro móvil.

Dicho dispositivo tiene dos funciones muy destacadas: actuar como una especie de panel táctil que nos permite interactuar con la imagen que se proyecta en la televisión en momentos puntuales (vamos, como el tándem que forman un ratón y un monitor de PC) y, también, leer información importante así como mensajes ocultos que de vez en cuando llegan a cada participante. Esto último otorga a la experiencia de juego una gracia especial, dado que en dichos mensajes de texto individuales se insta a un usuario concreto que sea capaz de persuadir al resto para que en el juego se lleve a cabo una acción concreta. Y aquellos que lo consigan, ganan puntos e incluso la posibilidad de poder tomar posteriormente ciertas decisiones unilaterales durante el transcurso del juego, por ejemplo.

Palomitas interactivas


Resulta interesante para jugar con tus amigos y el precio es asequible

¿Decisiones? Efectivamente. Ya sabéis que Supermassive Games es un estudio que, como sucede con David Cage y el estudio Quantic Dream, gusta de integrar narrativas variables que tienen lugar en función de las decisiones que vamos tomando durante su transcurso. Bien, pues eso mismo ocurre en Intenciones Ocultas, si bien en esta ocasión existe una particularidad y es que en dichas decisiones deben tomar partido todos los usuarios.

Las decisiones que vamos tomando afectan de manera vital al desarrollo de la aventura. Y han de ser tomadas en consenso entre todos los jugadores.
Las decisiones que vamos tomando afectan de manera vital al desarrollo de la aventura. Y han de ser tomadas en consenso entre todos los jugadores.


Para que una decisión se imponga tiene que existir mayoría (el empate a votos no es una opción), si bien en las más trascendentes ya no sólo tiene que existir mayoría, sino un consenso global. Y ahí es precisamente donde radica la gracia del concepto de juego que propone este party game tan particular. En muchas ocasiones aquellos usuarios que tengan el objetivo de persuadir al resto tratarán por todos los medios de imponer su voluntad y convencer al resto… pero tratando de evitar que los otros usuarios averigüen sus verdaderas intenciones ocultas, de ahí el nombre del juego.

Una idea que ha sido muy bien llevada y ejecutada y que, además, para añadir más gracia al asunto de vez en cuando también es necesario participar en ciertos QTE que aparecen de manera esporádica en ciertas situaciones, lo que nos obliga a estar atentos a lo que va sucediendo en todo momento. Unid a esto le tarea de tener que encontrar las pistas de turno en los escenarios de los crímenes dentro de un límite de tiempo determinado y obtendréis, a grandes rasgos, una idea clara de lo que nos propone esta interesante aportación de Supermassive Games al mundo de los party games.

Palomitas interactivas


¿Y qué es lo que sucede desde el punto de vista narrativo en Intenciones Ocultas? ¿De qué va el argumento que está detrás de esta obra? Pues sin querer desvelar nada demasiado importante por razones evidentes, la trama se centra en la investigación llevada a cabo por la detective Becky Marney (papel interpretado por la actriz Katie Cassidy) y la abogada Felicity Graves, las dos protagonistas principales, en torno a un asesino en serie conocido como El Trampero, sobrenombre que… ya descubriréis por qué le viene y, más aún, de quién se trata. Un argumento que como suele ser habitual en este tipo de obras es bastante complejo y está lleno de giros inesperados, sospechas permanentes y momentos verdaderamente tensos. No es el mejor que he visto, pero no está nada mal en cualquier caso.

Para exprimir todo lo que esconde esta producción es necesario visualizar la historia varias veces.
Para exprimir todo lo que esconde esta producción es necesario visualizar la historia varias veces.


Dicha trama da para unas dos horas aproximadamente (una duración similar a la de una película), pero es una experiencia muy rejugable. Y la razón es que son tantas las decisiones trascendentes que podemos ir tomando que sólo es posible disfrutar de todas las escenas y secuencias revisitando la aventura varias veces y tomando decisiones distintas cada vez. Eso sí, si no pensáis exprimir todo el potencial rejugable que ofrece el título, evidentemente encontraréis a esta obra demasiado exigua en cuanto a su duración.

Donde resulta más complicado echar algo en cara al título es en todo lo referente a su apartado audiovisual. Todo el juego ha sido localizado a nuestro idioma de manera impecable, gozando de uno de los mejores trabajos de doblaje que hemos disfrutado este año en PS4. Y en cuanto a la recreación de los personajes y de los escenarios en los que merodean, el título alcanza una nota muy notable, especialmente en las animaciones faciales de los protagonistas. Mención aparte merece la ambientación, que es una de las mayores virtudes que ostenta Intenciones Ocultas.

Bueno

Sin sello
Palomitas interactivas

Intenciones Ocultas

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Supermassive Games sigue manteniéndose fiel a la línea de juegos que suele diseñar y nos trae una vuelta de tuerca. Intenciones Ocultas es una especie de película interactiva en plan thriller policíaco con la piel de un party game, con todo lo que eso conlleva. Una idea que evidentemente y al ser tan particular puede no terminar de gustar a todo tipo de usuarios, sobre todo a los que no les gustan las propuestas “poco jugables”, por así denominarlas. Pero es digno de alabarse tanto su originalidad en el planteamiento como sus altos niveles de producción, impropios para un título de su estilo.

Comprar Intenciones Ocultas
  • Su concepto es bastante curioso para ser un party game
  • Está muy cuidado en lo audiovisual
  • Su ambientación es muy buena
  • Es realmente rejugable porque existen muchas escenas diferentes
  • Debido a su concepto, su jugabilidad es muy limitada
  • Si no lo quieres exprimir, es una experiencia muy efímera
Jugadores: 1-6
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 2-3 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...