Se aproxima una revolución en el ámbito de los simuladores de vida. Krafton ha captado la atención de los fans del género con una propuesta denominada inZOI que ya se conoce popularmente como 'el rival de Los Sims'; a fin de cuentas, la desarrolladora surcoreana invita a los jugadores a disfrutar de una experiencia centrada en crear y controlar personajes (llamados zois) en un entorno altamente personalizable. De hecho, el título ya ha reunido a un buen puñado de fans gracias a unos gameplays que prometen una gran variedad de actividades para hacer, un editor de zois increíblemente completo y la posibilidad de hacer fotos y vídeos de todas las historias que se desarrollen dentro de su mundo virtual. Sin embargo, una de sus características más innovadoras, al menos tal y como la presenta Krafton, ha provocado un mar de debates, dudas y preocupación entre los jugadores: su uso de la IA generativa.
Antes de continuar, vale la pena definir cuál es la Inteligencia Artificial que está causando controversia entre los fans de inZOI. La IA ya es una tecnología imprescindible en cualquier videojuego, especialmente en los simuladores de vida. Su implementación permite que los personajes (tanto los que controlamos como los que componen el mundo) presenten un comportamiento adecuado en base a sus rasgos predefinidos y actúen de forma racional a la hora de llevar a cabo cualquier acción común. Por ejemplo, cubrir la necesidad 'Hambre' en Los Sims requiere que el avatar sea capaz de trazar un recorrido hasta la nevera, sorteando muebles colocados por el jugador, paredes de distintas habitaciones y sims que puedan aparecer en el camino; esto sólo es posible con una IA que sea capaz de procesar la ruta más rápida y libre de obstáculos.
El problema de muchos fans de inZOI no está en este tipo de Inteligencia Artificial, sino en la IA generativa; tecnología que, como hemos visto durante los últimos meses con plataformas de ilustraciones, música o voz, pueden crear imágenes totalmente nuevas en base a fotografías y dibujos existentes. Una herramienta que, si bien busca ofrecer un puñado de opciones adicionales a los jugadores, ha provocado numerosas discusiones en redes sociales por las implicaciones en el sector artístico.
Krafton y su fuerte apuesta en la IA
inZOI nunca ha ocultado su intención de usar IA generativa en su experiencia. De hecho, todo parte de Krafton y su fuerte apuesta en dicha tecnología; un proyecto de cara al futuro que busca mejorar en el ámbito de la Inteligencia Artificial con una exhaustiva investigación en su Sede de Deep Learning. "Krafton está mejorando la productividad de la empresa a través de herramientas IA y manuales creados por la Sede de Deep Learning, con más del 90% de los empleados usando la IA para trabajar. La compañía también ha estado cubriendo el coste total de soluciones de deep learning como ChatGPT para todos los empleados durante un buen tiempo", se indica en el blog oficial de la compañía.
La IA de Krafton busca mejorar la generación de voz para "transmitir las emociones detrás de los textos a los usuarios de forma más efectiva".
Más allá de los usos de la tecnología en el desarrollo de videojuegos, Krafton también quiere implementar la IA generativa para mejorar la experiencia al hablar con NPC en sus títulos: "Nuestro nivel de I+D en NLP (Natural Language Processing) está a la par con el de generación de voz, colocando nuestro equipo de investigación como el mejor en términos de uso de modelos de lenguaje", comenta Junsik Seong, jefe del equipo de Deep Learning aplicado, en el mismo artículo de la compañía. "La interacción con los NPC permite una expansión significativa de las narrativas que pueden experimentar los usuarios, ayudando a los escritores a superar limitaciones físicas y generando más interacciones en el mismo periodo de tiempo. Por ejemplo, inicialmente tuvimos dificultades para incorporar numerosas voces en nuestros juegos debido a limitaciones físicas y financieras. Sin embargo, las técnicas avanzadas de generación de voz ahora nos permiten crear fuentes de audio sin la necesidad de una grabación manual".
"Este avance nos permite transmitir las emociones detrás de los textos a los usuarios de forma más efectiva. Tal expansión en la gama de emociones que podemos entregar a través de los videojuegos nos conduce a una mejora general en la calidad de la experiencia de juego", sigue el profesional. "Similar a otras industrias, esperamos un incremento significativo en la productividad para la industria del videojuego, así como una mejora en la calidad general a través del lanzamiento de experiencias más profundas para los usuarios".
Estas palabras no se aplican solamente a inZOI; Krafton está implementando la IA en los muchos proyectos que tiene en desarrollo. Ahora bien, ¿esto significa que inZOI tendrá conversaciones a lo ChatGPT? ¿Que las voces de sus zois no serán de actores profesionales? ¿O el simulador de vida usará la Inteligencia Artificial de una forma totalmente distinta? Teniendo en cuenta que la IA generativa causa controversia en la comunidad de jugadores, los desarrolladores del título no han tardado en matizar cómo se implementará dicha tecnología en su experiencia.
Prendas y muebles basados en la IA generativa
Como hemos comentado en los párrafos anteriores, Krafton siempre ha sido muy abierta en lo que respecta al uso de la IA en sus videojuegos; de hecho, sus equipos han estado expresando por activa y por pasiva su integración en los proyectos. E inZOI no es una excepción, pues el artículo dedicado a los detalles de la Inteligencia Artificial generativa también sugiere que este título hará uso de los avances de Krafton en dicho campo: "Como ya sabréis, inZOI es un simulador de vida. Estamos explorando varias soluciones de IA a medida que diseñamos el juego para permitir que los usuarios interactúen con numerosos NPCs y que expresen/experimenten muchas cosas en el mundo de inZOI. Además, también buscamos utilizar la IA para escenarios del juego y entornos operativos", comenta el mismo Junsik en esta conversación.
Por su parte, HyungJun Kim, productor y director del título, profundizó en la aplicación de la Inteligencia Artificial en inZOI con una charla Developer Insights durante la Gamescom 2024 que se resumía con la siguiente frase: "Cualquiera puede ser un 'creador' usando nuestra personalización y herramientas de fabricación IA in-game". ¿Y cómo se traslada esta frase a la experiencia de juego? Para responder a esta pregunta, Kim aprovechó su presentación para profundizar en dos maneras de usar la IA en este simulador de vida.
"Cualquiera puede ser un 'creador' usando nuestra personalización y herramientas de fabricación IA in-game" (Lema de inZOI en el uso de la IA generativa).
Por un lado, los jugadores pueden elaborar prendas y muebles únicos a partir de imágenes o fotografías reales en el título. A la hora de crear un personaje o personalizar ciertos bártulos, la IA de inZOI será capaz de adaptar estas ilustraciones para crear estampados/texturas totalmente inéditas. De este modo (y sumando otras herramientas que no tienen nada que ver con Inteligencia Artificial), Krafton promete una experiencia en la que los jugadores pueden invertir horas solamente en dar forma a su zoi perfecto o a la casa de sus sueños.
Por si esto fuera poco, todo esto se completa con una función denominada 3D Printer que promete revolucionar los simuladores de vida en lo que respecta a la decoración de hogares y salas virtuales. Básicamente, Krafton invita a los jugadores a fotografiar objetos reales para trasladarlos directamente a su partida; gracias a un sistema basado en IA, el juego acaba generando un modelo 3D de lo que aparezca en la imagen proporcionada por el usuario. En resumidas cuentas, la comunidad podrá integrar (y personalizar a su gusto) pósters, tazas, peluches, muebles y mucho más. "Todavía está en desarrollo, así que no puedes llevar o equipar estos objetos aún, pero en el futuro queremos añadir esa funcionalidad interactiva", matiza Kim en su charla. Lo que, en resumidas cuentas, indica que estamos ante una propuesta muy ambiciosa en el género de los simuladores de vida. Sin embargo, y como decíamos al principio del artículo, todas estas características relacionadas con la IA generativa han hecho saltar las alarmas entre muchos fans de inZOI.
Una IA controvertida
Que la IA generativa provoque discusiones y debates sobre su uso no es un fenómeno precisamente nuevo, ni en el mundo de los videojuegos ni en el contexto general de Internet. Son muchos los usuarios, desde jugadores y hasta profesionales del sector artístico, que se han levantado en armas contra el uso de esta tecnología en todo tipo de producciones. Y, siendo conocedores de todas las controversias alrededor de dicha herramienta, desde Krafton han estado promulgando la utilización de la Inteligencia Artificial generativa con conciencia ética.
La IA de Krafton tiene cuatro principios éticos: "IA para la gente", "Respeto por la diversidad", "Protección de información personal" y "Garantizar la transparencia para la confianza".
De hecho, y según se indica en su web oficial, la desarrolladora surcoreana asegura que su empleo de la IA se realiza en base a cuatro principios éticos: "IA para la gente", "Respeto por la diversidad", "Protección de información personal" y "Garantizar la transparencia para la confianza". "Estamos estableciendo un procedimiento paso a paso, incluyendo una lista de éticas de IA, que nos permitirá examinar cuidadosamente potenciales problemas éticos de la IA (tales como discursos de odio o problemas de privacidad). [...] A través de estos debates en curso sobre cuestiones éticas, tenemos el objetivo de prevenir problemas potenciales de antemano. La IA de Krafton continuará colaborando con expertos internos y externos para responder activamente a los problemas éticos de la IA, asegurando que nuestra tecnología crea un valor social y consiga un desarrollo sostenible", se lee en su portal.
Incidiendo directamente en inZOI, el equipo de Krafton publicó un comunicado en su servidor oficial de Discord el pasado mes de septiembre para abordar algunas de las preocupaciones de la comunidad en lo que respecta al uso de la Inteligencia Artificial generativa. "Todas las características de IA en inZOI utilizan modelos propios desarrollados por Krafton y se entrenan usando solamente assets y datos propiedad de la compañía y sin problemas de derechos de autor", indica su mensaje. "Además, las capacidades de la IA de inZOI están integradas en el cliente como soluciones en el dispositivo y, por lo tanto, no llevan a cabo comunicaciones online con servidores externos".
Que la IA generativa de inZOI aprenda únicamente a partir de modelos propios de Krafton supone una gran diferencia respecto a lo que hemos visto con otras herramientas populares como Midjourney o Diffusion. Al fin y al cabo, y como recordaban desde The New Yorker en un artículo del 2023 que abordaba las controversias alrededor de la elaboración de ilustraciones con Inteligencias Artificiales, estas dos opciones tienen algo en común: el uso de LAION-5B, una base de datos sin ánimo de lucro que indexa más de 5.000 millones de imágenes de Internet, incluyendo el trabajo de artistas que no son acreditados, compensados económicamente y que no han aceptado que sus obras estén presentes en dicho espacio virtual. En resumidas cuentas, Krafton asegura que su IA generativa no se está entrenando con ilustraciones de LAION-5B (o bases de datos similares) y, por lo tanto, no está aprovechando el trabajo previo de miles de profesionales. Aún así, y a pesar de las explicaciones de la compañía, la comunidad ha reaccionado de forma dispar a los detalles sobre el uso de la IA en inZOI.
Entre partidarios y detractores de la IA
Aunque no se trata de un tema de conversación central en la comunidad de inZOI (la mayoría de fans simplemente están emocionados por las características que promete Krafton con su simulador de vida), han surgido varias discusiones en redes sociales sobre el uso de la IA generativa en el juego. De hecho, Reddit ya contiene varios hilos con opiniones alrededor de dicha herramienta y los detalles proporcionados por Krafton en lo relativo a su aprendizaje y utilización: "Una manera excelente de gestionar esto", comenta monsterfurby en la noticia sobre las características de la Inteligencia Artificial de inZOI. "Lo que demuestra que los desarrolladores son conscientes de las críticas legítimas alrededor de la IA (el entrenamiento con datos con derechos de autor y la necesidad de una comunicación cliente-servidor no cifrada cuando se hace un prompt de texto-a-cualquier cosa). Al igual que las funciones de seguimiento facial y 3D Printer, que sólo son cosas pequeñas e interesantes con las que jugar, pero aprecio que sean responsables al respecto".
Si bien es cierto que muchos usuarios aplauden a Krafton por matizar el empleo de la IA generativa en inZOI, hay fans que no terminan de aceptar la idea de implementar esta tecnología en la experiencia de juego: "Si un artista crea una ilustración y la publica en inZOI, se convierte en propiedad de Krafton. Esa es la parte 'propiedad de la empresa' y la única forma de evitarlo es no publicar tu arte. Parece una solución fácil, pero si alguien que no tiene los derechos de tu arte lo sube a inZOI, esa imagen TAMBIÉN se convierte en propiedad de Krafton y será usada para entrenar su modelo", señala InnerReputation8985 en la misma conversación de Reddit. "La generación de imágenes es mala por esto. Casi nadie ha jugado al juego y ha subido suficiente contenido como para que su IA sea utilizable. Así que los artistas no están a salvo para nada; si las éticas de la IA realmente te molestan, POR FAVOR, ten esto en cuenta porque están siendo turbios con esta afirmación. Saben que suena como 'sí, todos nos han cedido su arte consintiéndolo al 100%', pero ese no es el caso".
Y, entre las críticas y los aplausos a Krafton, hay quien considera que inZOI es la mejor opción del momento en lo que respecta a simuladores de vida: "Como sea, no me negaré a jugar a este juego; lo he estado esperando porque utiliza IA", comenta el usuario RektlessAbandon añadiendo asimismo que todo lo ofrecido por Krafton e inZOI es mejor que Los Sims y su modelo de negocio actual. "Nos guste o no, este es el futuro, y yo voy a aceptar todas estas cosas nuevas en lugar de asustarme por ello y ser tan negativo. Es bastante tonto que la gente que rechaza jugar a esto porque es 'inmoral' está permitiendo que EA les robe miles de dólares por una experiencia mínima".
Esto no significa, ni por asomo, que la Inteligencia Artificial generativa haya invadido todas las conversaciones alrededor de inZOI. Aunque dicha herramienta ha provocado algo de controversia entre los fans, la mayor parte de la comunidad se muestra emocionada ante las promesas de Krafton en lo relativo a ofrecer un simulador de vida realista y con decenas de opciones adicionales para los jugadores. De hecho, todo apunta a que estamos ante uno de los próximos bombazos en el género; un título que, como decíamos al principio de este artículo, tiene motivos para conocerse popularmente como 'el rival de Los Sims'. Ahora quedará por ver cómo evoluciona la entrega con el paso del tiempo, tanto por sus características basadas en la IA como por su experiencia base.
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