"Queremos ser el Baldur's Gate 3 de los RPG realistas de mundo abierto". Esto es lo que esperan de Kingdom Come: Deliverance 2 en Warhorse Studios

"Queremos ser el Baldur's Gate 3 de los RPG realistas de mundo abierto". Esto es lo que esperan de Kingdom Come: Deliverance 2 en Warhorse Studios

Este videojuego no solo quiere superar a su primera parte, sino ser recordado como lo más cerca que un jugador puede estar de la Edad Media

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
kingdom Come: Deliverance 2

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad, no solo de jugar varias horas al prometedor Kingdom Come: Deliverance 2, sino también de entrevistar a una de las caras visibles más reconocibles de Warhorse Studios: Tobias Stolz-Zwilling, alias Tobi, PR de la compañía que lleva en el equipo desde antes de lanzamiento del primer título. Pudimos charlar varios minutos sobre cómo la marca se ha ganado su status, y sobre el futuro de la misma con esta secuela.

Una historia de evolución

Comenzamos rememorando todo lo relacionado al lanzamiento del primer Kingdom Come: Deliverance. Puede que muchos no os acordéis, pero sus inicios fueron a través de una campaña de Kickstarter, la cual cosechó tal éxito que el proyecto adquirió la ambición y envergadura que ya pudimos disfrutar en su momento. Sin embargo, sus primeros meses de vida fueron bastante turbulentos: su apartado técnico necesitó bastantes ajustes (con tiempos de carga que rondaban el minuto y bugs muy frecuentes), había mecánicas, como la apertura de cerraduras, que directamente eran injugables

Quisimos preguntar a Tobi, en retrospectiva, qué es lo que más enorgullecía al estudio acerca del primer juego. "No quiero decir que fue un riesgo, pero Kingdom Come: Deliverance era diferente de la mayoría de juegos del mercado, era inusual. Así que estoy muy orgulloso del concepto que perseguíamos, buscando algo más realista, más auténtico, más inmersivo… quizás un poco lento, pero eso daba la oportunidad de profundizar más en las mecánicas RPG. Creo que estoy muy orgulloso de que consiguiéramos demostrar que teníamos razón al creer en nuestro concepto. Allá por 2014, e incluso antes de eso, antes de que empezáramos la campaña de Kickstarter, mucha gente nos dijo que a nadie le interesaría aquello. Que era aburrido, demasiado largo; vamos, que hiciéramos juegos de Facebook, o algo así. Y ahora estamos lanzando KCD2, tras el enorme éxito de KCD. Y confiamos en que también lo será, más incluso que el primero".

"Sé que suena típico, pero no solo es más grande y mejor, sino que hemos hecho lo que quisimos hacer en su momento, e incluso más".

"Uno de los mayores desafíos que tuvimos en KCD fue el número de personajes en pantalla. (…) Era algo un poco tosco, y quisimos hacerlo mejor, pero no pudimos lograrlo a tiempo. Esto sin duda será mejor en KCD2". Tobi hizo varias referencias a esos problemas técnicos que salpicaron el lanzamiento del primer título. "El sistema de combate también es algo en lo que hemos puesto mucho empeño para KCD2. En el primero decíamos que era fácil de aprender, y difícil de dominar. Creo que la parte de difícil de dominar la bordamos, pero la de fácil de aprender no tanto. Es algo en lo que estamos trabajando; de hecho, todos los sistemas que viste en el primer juego volverán en su secuela de alguna forma, pero revisados y mejorados. "

Kingdom Come: Deliverance 2

Por lo que se ha podido ver, y lo que hemos jugado, KCD2 entra dentro de ese grupo de segundas partes más grandes y mejores que sus antecesoras; son juegos a los que muchos desarrolladores, suelen referirse como el título que realmente querían hacer en primera instancia. Sin embargo, no es el caso de Warhorse Studios, que afirman haber podido ir más allá. "Cada uno tiene su propio lugar. KCD fue nuestra primera obra, así que intentamos muchísimas cosas que no sabíamos si funcionarían. Y seguro que KCD2 va a superar al primero; como has mencionado, es más grande y mejor. Pero en KCD tuvimos que recortar en muchas cosas porque no teníamos ni el tiempo ni el dinero. Tuvimos que desechar algunas partes (…). Ahora tendrán su oportunidad de aparecer en el segundo. Sé que suena típico, pero no solo es más grande y mejor, sino que hemos hecho lo que quisimos hacer en su momento, e incluso más".

Kingdom Come Deliverance 2

Aunque es habitual encontrar pasión en la industria, no siempre se sabe cómo transmitir esa confianza y pasión por tu producto. Tobi, en cambio, destilaba orgullo por su juego, por su historia regional y, sobre todo, por sus objetivos. "Nuestra meta con Kingdom Come Deliverance 2 es mantenernos fieles a nosotros mismos. Mantenernos fieles a Kingdom Come y a Warhorse Studios. No es que hayamos inventado nuestro propio género ni nada. No somos como Elden Ring o Dark Souls. No es nuestro propio género, pero sí que queríamos tener un sabor único en los juegos de Warhorse Studios. Queremos que todos nuestros juegos compartan el mismo ADN, que sepas lo que esperar cuando juegues a un título nuestro". "Es una de las cosas que más hemos intentado: ser diferentes, ser auténticos, más inmersivos, con un fuerte componente narrativo; KCD2 es menos Skyrim, y más The Witcher. Sí, hay aventura, pero también una narrativa potente que te empuja a seguir. (…) Esa inmersión y realismo van unidos al acercamiento histórico, ya que están basados en eventos históricos reales".

Una de las características que más ayudan a la inmersión en esta clase de mundos son las actividades cotidianas en forma de minijuegos, algo que el título ha trabajado mucho. "Intentamos hacer estos minijuegos mejores y más auténticos; por ejemplo, cuando estás en el de herrería, debes golpear el hierro con un cierto ritmo; si lo haces bien, Henry empezará a silbar. Tienes que comprobar el color del hierro para ver cuánto lo calientes, poner el aceite, etc. Puede que para algunos suene tedioso. Pero estamos intentando que la gente haga algo para obtener otra cosa a cambio. Que se sienta gratificante. Sin embargo, si no te gusta, no tienes por qué hacerlo. No te vamos a forzar a hacer nada. No tienes por qué luchar, ni aprender a tirar con arco y flechas, ni a hacer alquimia o herrería. Usar estas características te abrirá ciertas maneras de resolver algunas misiones; por ejemplo, si te haces tus propias armas, no necesitas comprarte otras, y puedes venderlas o hacer las que quieras. Si usas alquimia, puedes envenenar o dormir a la gente". Y, en este momento, Tobi da con la clave que encauza toda esta ambición, así como lo que podemos esperar de la libertad de KCD2.

Kingdom Come: Deliverance 2

"El final es el mismo para todo el mundo; sin embargo, cómo llegas ahí, y cómo tu Henry se comporta, depende de ti". De esta forma, vemos cómo KCD2 tiene más ambición como immersive sim que como una aventura narrativa en la que construir nuestro destino. Al igual que en juegos como Prey, Dishonored o Deus Ex: Mankind Divided, aunque haya ciertos momentos en los que nuestras decisiones puedan marcar uno u otro devenir de los acontecimientos, la auténtica libertad reside en las múltiples herramientas y posibilidades que el juego pone a nuestra disposición para alcanzar ese fin usando nuestro ingenio. "Creo que en KCD2 hay mucho espacio para rolear".

Un RPG diferente

Al hablar de inmersión, es inevitable intentar sacar provecho de las ventajas de la actual generación, como las características del DualSense. Sin embargo, aunque se utilizarán para dar una mayor profundidad a las sensaciones de ciertos minijuegos, Tobi pudo confirmarnos que, a pesar de que van a usar todas sus funcionalidades, no va a haber nada puramente exclusivo del pad de Sony.

" No somos como Elden Ring o Dark Souls. No es nuestro propio género, pero sí que queríamos tener un sabor único en los juegos de Warhorse Studios".

Otro factor clave en el que se espera que KCD2 mejore a su predecesor es en la IA y el comportamiento de los NPCs dentro del mundo de juego. En otras entrevistas concedidas por Warhorse, se ha mencionado que cada NPC tendrá su propio hogar y trabajo. Con exponentes tan potentes en este aspecto como el reciente Dragon’s Dogma 2, queremos saber hasta dónde llega la evolución en este apartado. "Lo primero y más importantes, hay más NPCs que en el original, y eso lo hace más complicado. (…) Kuttenberg tendrá miles de NPCs, y todos ellos viven en algún lugar, tienen diferentes rutinas diarias, un trabajo, se asean y desayunan por la mañana. Queríamos que todo ello se sintiera más natural, como el resto de aspectos del juego. La gente reaccionará más a tus acciones. Por ejemplo, si estás vistiendo raro, o no llevas pantalones, te preguntarán por ello. Intentamos que el mundo esté más vivo, pero siempre manteniéndonos fieles a la naturaleza de KCD".

Kingdom Come Deliverance 2

En la misma línea, quisimos saber si alguno de los RPGs que se han lanzado durante el desarrollo de KCD2 han servido como inspiración particular en el título, a pesar de que ninguna de ellos tiene el interés por la historia del juego que nos ocupa. "Por supuesto que hemos seguido lo que ha estado pasando en el mercado. Baldur’s Gate, Cyberpunk, The Witcher y Skyrim en su momento, y también las películas y series que se han lanzado en plataformas como Netflix.  Al fin y al cabo, nuestros desarrolladores son geeks, aman la cultura pop. Intentan leer todos los libros y acceder a todo el contenido posible. Nos inspiramos en todas estas referencias, pero también intentamos mantenernos fieles a nuestra esencia. Habría que ser estúpido si no comprobaras qué ofrece el mercado y quién ofrece algo nuevo, ya sea progresos a nivel gráfico, jugable u otras características. (…) Aún así, nuestros sistemas son bastante únicos, así como nuestro acercamiento a la historia: no hay otro RPG histórico como KCD".

La última frase de Tobi es toda una declaración de intenciones sobre el alcance de la ambición de Warhorse con este título: "Queremos que KCD sea recordado como la experiencia más cercana a la Edad Media que se puede tener (…). Que la gente que juegue a KCD vea cómo funcionaban las cosas en aquella época, que prueben una forma diferente de rolear. Baldur’s Gate hizo un trabajo espectacular, y nosotros queremos hacer lo mismo, de una forma diferente, pero también similar en parte. Queremos que los jugadores recuerden KCD como lo más cerca que se puede estar de la Edad Media".

El 11 de febrero de 2025 veremos si KCD2 es capaz de pasar a la historia como el referente absoluto del RPG histórico que desde Warhorse quieren conseguir.

En 3DJuegos | He jugado 4 horas a Civilization VII y te aviso que hasta los más veteranos con la estrategia histórica van a tener que volver a aprender a jugar

En 3DJuegos | Una de las mejores sagas de estrategia y RPG de fantasía anuncia nueva entrega. Ubisoft presenta Heroes of Might and Magic: Olden Era en la GamesCom